7/30/2005

LA LECCION DE HOY

"Asumir las consecuencias de nuestras desiciones."

7/29/2005

SAD, BUT TRUE...

por fin vacaciones y las he aprovechado haciendo cosas que no acostumbro hacer... (dormir, una de ellas) es asi como ante el aviso de una nueva tienda de comics (que aun no ocurre nada, hay que decirlo) es que repase las tiendas que yo conocia... en este contexto es que volvi despues de mucho tiempo a santa isabel con san diego.

¿por que digo esto? por que era una buena esquina para todo frikie... ahi encontre varios numeros perdidos y mas baratos (en esa eterna lucha entre el lector y el vendedor por el precio "real" de un comic) asi que fue grande mi NOSTALGIA al ver que de comic naaa de naaa... ¿razones? pues que a todos aquellos que dicen que el comic es una "fucking fashion" les tendria que dar la razon esta vez... al parecer el comic ya no vende, no hay recambio y ya no preferimos esos numeros sueltos para ver si nos conseguiamos los otros numeros (varios "x factor" marvelution se me vienen a la cabeza) vivimos un tiempo en que ya los comics los conseguimos en tiendas especializadas, ahora recien en el kioskos de vuelta, por internet, etc. los mismos que empezamos a ir a estos SUCUCHOS, ahora manejamos otros presupuestos y podemos darnos el lujo de comprar el arte de liefeld a 80 lukas...

¿que paso una vez que nosotros nos fuimos - o saltamos de etapa- con este semillero de cultura?

nada, que no hubo recambio... o que esos mismos que deberian estar ahi, ahora estan en las tiendas de pc comprando la nueva tarjeta de video o el ultimo playstation... ¿cruda realidad? naaaahhhh... simplemente un cable a tierra para todos los que de algun modo nos olvidamos de la raices.

ojo! que no me siento mal por esto ( para nada!!!) solo queria darme cuenta que todo finalmente evoluciona y el destino de estas tiendas era perecer... que el material perfil -ahora vid- se tenia que agotar algun dia, o lo que es lo mismo, ya no habia gente mas interesada en esos escasos numeros o que probo con otros rumbos... antes no habia editorial norma, no habia manga, no habia DVD`s... es cierto, habian otras variables, pero el comics se mantenia firme (o al menos asi queria verlo yo).

por esto es importante que recuperemos el kioskos y que ese semillero que se perdio tras nuestra partida, se pueda retomar de alguna manera... que prefiero el arte de liefeld ahi que el ultimo escandalo de farandula.

TARDA, PERO LLEGA...

"I have finished writing the “Spider-Man/Black Cat: Evil That Men Do”

kevin smith.

al fin , despues de mas de dos años, tenemos noticias de que le ocurrio a felicia depues de esa "sugerente" ultima viñeta... ¿violacion? , ¿tortilleria? , ¿salvacion divina? pues visto los tiempos que corren, ya no seria sorpresa que el bueno de mr. smith apareciera con eso (consecuencias de un significativo atraso) asi que mas le vale que salga con algo bueno... al fin podre dormir, despues de todo, es kevin smith.

7/25/2005

INFINITO SPOILER

... el cual dice que tras infinite crisis, batman -alias bruce wayne- ingresaria al asilo Arkham... mientras que dick grayson -nuevamente- adoptaria el manto del murcielago.

las fuentes parecen ser bastante confiables a lo cual permitanme sonrojarme ante la "originalidad" de la idea... todo este "back to the basics" estaba bien en los 90's donde muchas de las mejores historias de nuestros personajes se remontaban a sus epocas gloriosas ochenteras y hasta setenteras... pero hoy en dia, volver a lo peor de los noventas, me parece querer tentar demasiado al destino -y lo que es peor- a la credebilidad de los lectores... aunque reconozcamoslo, al empezar un año despues y ver de primeras a bruce convertido en su principal miedo echo realidad (el obsesivo mas peligroso de todos) puede dar juego solo si es bien llevado.

en lo personal creo que tiene tanto impacto como decir que colosso es el siguiente en morir en los x.men o la misma muerte de "ojo de halcon" en los vengatas (que? que ya volvio???) una gran portada, una historia mas... para que vuelva a estar en el mismo sitial el proximo año.

¿deja vu?
puede ser... en una de esas este rumor no se cumple y vemos algo peor. no seria la primera vez...

7/23/2005

ULTIMAS LECTURAS

a traves de esa verdadera maquina de consumismo que es DE REMATE, consegui lo que ya habia perdido de vista hace rato: el segundo tomo de la noche final (cortesia vid).

ya saben, mas completismo que otra cosa de calidad... su lectura no es mas que un sin fin de cliches que podrian emocionar (en una noche muy carreteada) al mas fiel seguidor de hal jordan (que los hay) es como esa tipica pelicula yanquie que tu sabes que el primer soldado que muestre una foto de su familia es el que va a morir en la siguiente escena... al menos su lectura me deja con las neuronas fresquitas para leer su "rebirth", que aunque los comentarios de la etapa posterior de jhons y pacheco son poco favorables de quienes ya lo han leido, aun no son tan malos como el batman all star y tendra su cuota de morbo. hasta ahora, la mejor resurrecion ha sido la de green arrow de smith y phelster... veremos como le va a su compañero de andanzas.

lo ultimo que me llego tb es el shade de milligan y bachalo, editorial zinco... aun no lo he leido, pero pinta bien hasta ahora. vuelvo con mas...

NUEVA TIENDA!!!! ¿NUEVOS PRECIOS?

Me ha llegado el dato de una nueva tienda, la cual antes de cualquier suposicion y visita, me alegra por contribuir a un nuevo mercado -que pareciera esta vez- querer afianzarse de una vez por todas, aprovechando el boom de peliculas que estan y se vienen en el futuro (por cierto, ya esta en la red el trailer de V for vendetta)

los datos que manejo hasta ahora se refiere a un parrafo que aparecio en comics.cl:

"Según la info que nos han dado, como a una cuadra de la Crazy, se abre elpróximo lunes una tienda nueva, la que hemos comentado en la lista. La direcciónes Huerfanos 714, local 8. Según lo que planean debieran estar por lo menos un20% más barato que la Crazy, pero no creo que tengan tanto surtido (el local dela Crazy tiene como el doble de tamaño). Desconozco como se irá a llamar estatienda."

demas esta decir que ahi estaremos para ver que tal, hasta compre algo segun lo que traigan y a que precios, pero me temo que sera mas de lo mismo (espero equivocarme) ya que aun hay mucho que mejorar en la atencion del publico (siempre hay salvedades) pero cada vez es mas comun las quejas sobre la falta de atencion -o digamoslo de una- ignorancia cuando uno va a preguntar acerca de algun titulo.

yo me pregunto: ¿si estan todo el dia en un trabajo que todos anhelamos, les pagan mal, tambien hay que decirlo, donde lo unico que tienen que hacer es atender y leerse toda la tienda, como es posible que todavia no ubiquen "x" titulo o a "x" autor? se ha mejorado, es cierto, pero se puede lograr mas cuando uno descubre que uno esta mas informado que el tipo que te esta vendiendo el producto... ¿que formacion tienen los que empiezan a leer hoy en dia? ¿en que se basan los gustos de los que compraran mas adelante? seguiremos estancados con el manga -autentico devorador de los superheroes-
¿lo que nos influencio en el pasado, hoy esta absoleto por absoluto? dejenme decirles que lo dudo seriamente ya que entre tanta crudeza, ambicion y malas nuevas, el comics de superheroes sigue siendo un acertado escape para los que aun soñamos que podemos marcar una diferencia a traves de nuestros ideales.

otro tema es saber que material van a traer: ¿todos los años perdidos de forum que no llegaron por aca? ¿norma a mitad de precio? (jajajajajajajaja eso ni yo me lo creo... sorry) ¿el catalogo actual de panini? ¿planeta? ¿vid bien traducido? eso, en las proximas horas lo sabremos...

a pesar de los cuestionamientos de rigor, solo puedo alegrarme de que tengamos mas competencia para NOLBERTO, mas variedad y ojala nuevos precios que los actuales se estan llendo por las nubes, y para un frikie independiente sin auspicio de papa como uno, esto es prioridad absoluta.

7/22/2005

FANTASTICOS MURCIELAGOS

EN menos de un mes nos hemos encontrado con sendas producciones que nuevamente ponen en bocas de todos a los comics y el cine.

¿nueva moda?, ¿escapismo yanquie? da lo mismo... desde que no tengo cable por esto de la independencia, debo reconocer que llego con mas expectativas a la hora de ir a ver cualquier pelicula en particular. antes, veia tanto previews, que a la hora de ver la pelicula, cada vez me impresionaba menos (por esto es que quizas le encuentro doble merito a sam raimi en spiderman 2 y la escena del metro) eso ha cambiado -para mi bien critico- y llego con ceros expectativas a la butaca "salvo los comentarios de foros en internet".

Es por eso que esperaba con mas ansias a batman que a los 4F, ademas de mi legado preferentemente DC-adicto... el tema de la propaganda la encuentro deficiente en ambos casos: esta bien que ahora ya no es tanta novedad como en los 90`s, pero llenar la ciudad y los paraderos de micro a una semana de la cinta -si bien causan un efecto- no logran hacer que se transforme en un tema... al menos no como antaño, en donde te salia la imagen del murcielago en los vasos pepsi, soprole y un sin fin de merchandaising que se echa de menos en estos tiempos.
al menos para crear la demanda y convencer a la gente que es todo un evento ir al cine. lejos nos quedamos esta vez... sin duda que he ahi una de las causas de por que lleva hollywood en general lleva menos publico al cine... independiente que que cada vez son peliculas mas pencas y reiterativas... y OJO! que lo msimo esta pasando con nuestro gremio.

¿cuantas peliculas llevamos que nos cuentan el origen actualizado? ¿hasta cuando debemos esperar la segunda parte "para ver lo que el director quiso expresar en realidad"? en este sentido encuentro mejor a bats... los efectos que tanto temia en los 4F aprobaron con buena nota -salvo la escena de mr. fantastic que le falto un poco mas de cariño- y nos presenta un nuevo tema:

¿cuando y como debemos poner enfasis en un personaje principal ?

Me explico: una de las principales falencias que presentaban las anteriores entregas de batman es que siempre el que destacaba era el villano, dejando de lado al actor principal, ergo, atraccion de la pelicula. pues en esta entrega por fin es a batman a quien vemos (algunos alegan que no es su batman, pero en fin... para eso esta ya en dvd la serie de adam west) el caso se complejiza cuando hablamos de un grupo... ¿quien merece mayor atencion? ¿cuales son los motivos para elegirlo? ¿carisma?, ¿poderes? ¿atraccion fisica? ¿peso historico? ¿presupuesto? pues bien, en los 4F se nota que la mano se cargo a la antorcha -y no puedo evitar pensar que por la misma razon que los sidekiks (o como se escribran) en los años 40`s, o sea, buscar el "guiño" a los mas jovenes y encontrar mas consumismo- no hay otra manera de justificar tanto deporte extreme en la pelicula... aunque no me quejo para nada de la enfermera.

en ambos casos, se busca sintetizar mas de 40 años de historia, es imposible dejar contento a todo el mundo, por ende, traigamos a una sexy girl (la alba esta pa comersela ahi mismo) a un personaje que se vende por si mismo (la mole) al enganche comercial y juvenil (antorcha)... Y TENEMOS LA FORMULA GANADORA!!! listo, "empezamos a filmar"... hummmm ... se me olvida alguien? ah, si! mr. fantastico!!!! ¿que hacemos con el? lider!... que sea lider!. problema resuelto. lo que es la esencia del comic, aca se nos presenta como accidente o como resultante de un casting -que pudo estar mucho mejor, pero cumple- y que deja todo para la segunda parte, como bien lei por ahi, cuando estaba en lo mejor... ¿cual es la gracia de una pelicula de un grupo si solo se ve interactuando -y con poderes- en los ultimos 5 minutos? ¿se les acbo el presupuesto? el problema es que la pelicula no es que se te pase volando... en realidad dura muy poco. y deja con ganas. supongo que dependiendo de la segunda parte, sabremos si es bueno o malo.

volvamos a batman, pelicula con otras intenciones y con un reparto excelentemente escogido, en donde la pelicula si que se te pasa volando a pesar de que ocurren tantas cosas -años incluidos-, en donde se deja abierta una continuacion, pero que es lo suficientemente inteligente para que se pueda entrelazar este final con el inicio de burton, aunque para mi, fue mas un homenaje a "año uno" que otra cosa. por fin vemos a batman!!! por fin vemos a gordon!!!! es como lo que decia busiek: "cuando las cosas estan bien construidas; lo mas simple es dejarlas que funcionen solas, la historia se construye por si mismo y la magia ocurre sola". esto se cumple a medias en batman ya que aun no me explico la escena de gordon con el bati tanque entre otros dialogos... pero a pesar de que ya llevamos un camino recorrido en esto de las versiones cinematograficas de superheroes, me tranquilizo saber que aun reconozco a batman y su entorno (en esta entrega) y poder ver a la familia richards interactuar. doom es otro caso...

falencias similares, aciertos desproporcionados, castings millonarios, pero sobre todo, el comic volviendo a un puesto que debemos mantener cuando esta fiebre superheroica amaine... aunque a diferencias de otros años, tenemos un plan de editoriales que estan apostando en nuestro pais y en el kiosko nuevamente. de nosotros depende que se mantenga y que tanto COMIC como MODA dejen de ser sinonimos para todos nosotros.

PAREMOS LA TONTERA!!!!

si, mas de unos meses y nada de nada por este blog... y lo peor es que si he leido cosas y he vuelto al rumbo perdido de frikie.

al parecer panini llega fijo y a una tienda especializada y a la crazy (al mismo precio? uuuhhhhh quedense y vean) por otro lado, nada de lo de SD me lo he comprado... ¿la razon? por que ya lo tengo por norma o lo espero comprar por vid -ahora comics chile o alguna wea asi- ademas de la principal razon: el tamaño si importa!!!! CLARO, EN EL KIOSKO Y ENTRE ELLOS NO LLAMA LA ATENCION, pero en el estante (asi se escribe?) queda horrible... sobre todo si ya tenemos material DC relativamente homogeneo... (las BMs quedan aparte, no?) asi que ya saben, si quieren regalar DC a tu primo chico, estan la raja... pero para coleccionistas serios como uno: no, gracias.

solo llevare algo cuando salga el batman: ciudad rota (mas de 10 lukas de diferencia con norma te hacen pensar) y dependiendo de lo que saque vid en cuanto al kriptoniano.

por otro lado, en mexico, televisa ya saco la linea marvel y es cosa de tiempo que llegue por estos lados "pirateado" a antiyal o al bio bio... aunque los primeros "reportes" no son muy auspiciosos, ya que por ejemplo, no continuaron con ultimate spiderman y eso que es un titulo de peso.

tiempo al tiempo... ah! y ya volvere a comentar que tal batman begins y los cuatro fantasticos...