10/31/2005

rumor

¿sera verdad que la cadena blockbuster tiene en sus bodegas material panini españa?

hace poco decian eso en la cadena de mails comics.cl y parece ser bastante fidedigno el dato. ¿acaso ya hay convenio con panini chile para dar el siguiente paso?

a estar atentos.

10/30/2005

Astonishing X men 1 o los pecados de Marvel simplificados...

Ya es real.

Las ediciones de Panini chile ya pueden ser encontradas en los kioscos de la región metropolitana. Prácticamente han inundado con material Marvel cada esquina, como no lo veíamos desde los tiempos de vid. (por cierto, ¿alguien compra vid aun?)

Es cierto que yo era uno de los precursores de esta editorial mexicana - mas de una vez salí en su favor en foros de Dreamers- pero eso fue hasta que, a pito de nada, subieron los precios, y lo que es peor aun, la calidad tanto en su papel como color bajaron considerablemente... amen de una distribución caótica y poco regular, sumémosle una elección de títulos bastante cuestionable y que se veían interrumpidas sin el menor aviso y respeto por los lectores.

En fin, que ese ERA vid (todo calza en su lugar en algún momento y gracias a SD, lo poco y nada que saca en la actualidad me tiene sin cuidado)

Es tiempo de PANINI CHILE.

Con cuatro títulos se ha plantado en el mercado:

- Dos muy bien elegidos (MK: spiderman y el A x-men)
- Uno lógico, pero lento (UFF)
- y el ultimo que es una verdadera incógnita (U-spiderman) no por calidad, sino por el momento en que se decide partir, dejando un desfase para todos los seguidores de vid y Conosur considerable y que apelara solo al segmento que compro el tomo del diario la Tercera.

Veremos.

El primer numero en comprar fue el Astonishing, ya que era todo un tema la llegada de Whedon a la franquicia mutante y si le sumamos a Cassady en los lápices, tenemos (en teoría) una verdadera obra a seguir y tener en cuenta. Este primer numero decepciona un poco al caer en lo que caen todos los números de 24 paginas mensuales de la actualidad: se lee en 5 minutos, dejándote con ganas de mas, pero con la clara sensación que hubiese sido mejor haberse pillado el tomo recopilatorio.

Hablando de la edición chilena en si, es un muy buen papel el elegido,(Vid debería tomar nota) los colores no rechinan y es una correcta traducción, eso si, haría falta (en el futuro) alguna clase de sección que guiara en este complicado universo mutante (o al menos hasta ese minuto, que después de “house of M” la cosa va a cambiar drásticamente, pero claro, el lector no tiene por que saberlo) o una pagina web donde responder las consultas ya que siempre se agradece una instancia así. El único problema son las tapas o cubiertas: muy débiles a mi parecer ya que se dobla fácilmente y se necesita un poco mas rigidez para resistir el fragor del kiosco en si, recordemos que ahí se manosea el comic que da gusto, esta expuesto al sol o son colgados con unos archivadores que muchas veces pasan a llevar al comic en si atentando contra la mantención del mismo.

Veamos ahora el contenido del numero en si: Nos pasamos medio numero al lado de kitty y sus recuerdos para crear una conexión entre "novato (a)" del grupo (muy similar a lo que nos acostumbro en Buffy) y el lector. si bien sirve para entender que hay sentimientos antiguos de la chica con el grupo y dejar en claro la importancia de este "regreso", me imagino que fue pensado mas que nada para introducir al personaje a la gente que no tiene idea de los x-men o que solo han visto las películas de Singer. (Con un cameo demasiado pequeño del personaje como para ser relacionado de inmediato con esta historia)

Presentaciones hechas, pasamos a lo que para mi es lo esencial del numero (y de esta nueva etapa en general) que tiene que ver principalmente con el rol visual del grupo:

Los trajes de superhéroes.

¿Por que volver o querer comenzar de cero si Morrison ya había creado un nuevo estatus del grupo? ojo! yo soy el primer partidario de los trajes de toda la vida, son parte de la esencia de la identificación del genero y aunque no me guste el cambio de Morrison en New Xmen, no se puede negar lo sólido de su fundamento (equivocado o no) como para cambiar de la noche a la mañana. No nos engañemos, Morrison hizo lo mismo, pero Marvel dio carta blanca a esta idea solo por ser Grant Morrison quien lo decía y por que la película era un gancho tremendo para Marvel.

Bajo ese punto determinante (las ventas) yo puedo entender el cambio y no queda tan mal cuando logan argumenta "que ya no parecerá idiota en la calle" aunque todos coincidamos que era un poco tarde para darse cuenta y sea gracioso. Pero uno espera que este cambio (bien o mal, repito) fuera duradero y que fuera parte del proceso -necesario- de revitalización de los hombres x.

Nuevamente Marvel espera que se vaya el autor de turno "para dejarlo todo como estaba". (¿También las ventas?)

La decisión de Whedon de volver a los trajes me alegra en lo personal, (bueno, en el caso de ciclope, no) pero molesta que se pase por alto al autor anterior, lo mismo pasa con las resurrecciones gratuitas, los crosovers interminables y las mismas fallas que todo el mundo le achaca a Marvel y que esta sigue como si nada. Es un hecho que la continuidad actual se basa solamente en directrices cortas solamente equivalentes al guionista de paso, transformando a la franquicia mutante en un concurso de egos e ideologías por saber quien nos da la versión definitiva del grupo. ¿El culpable es la aparición del tpbs quien propicia este panorama? Claro, por que cada etapa de cada guionista se transforma en un verdadero “what if?” de los Xmen y quedan impecables en tomos independientes.

Marvel hace rato que comprobó lo que es estar al borde de la quiebra (dos veces, si mal no lo recuerdo) para que insista con esta política de “comida para hoy y hambre para mañana”. Da lo mismo que DC este en un momento superior con sus crisis y multiversos: Marvel, por si misma esta perdiendo la batalla con sus mismas inseguridades y mañas.

¿Whedon es consciente de este panorama? Seria adecuado irnos a la escena en que Ciclope y Emma están despertando y un Logan (¿Voyerista?) al pie de la cama les dice: “si este es la etapa de la negación”.

Lo mismo le preguntaría al creador de buffy: ¿Astonishing es la nueva etapa Marvel de negación de New x-men?

10/26/2005

south park

http://www.vexatori.de/zib/spstudio.html

paseandome por volatilis, me encontre con esta web.

pasense por esta pagina, si son verdaderos creyentes de south park (yo al menos no tanto) y siempre se han preguntado como seria su version en esta serie, pueden tener la herramienta soñada para webearse o webear a aquel ser que desprecias... yo, al menos, de salir en south park, seria algo asi:


Deja vu...

La portada alternativa de george perez para el infinite crisis 2 es un verdadero homenaje a la historia de DC en nuestra memoria colectiva, ya a estas alturas no sorprende a nadie que sea power girl el foco de atencion de la portada, pero tampoco se puede negar que la idea de mezclar la vision del lector con un personaje de ficcion no hacen mas que acrececentar las ganas de comprar el comic en cuestion.

En una epoca donde la portada "ultimate" esta cada dia mas de moda, es de agradecer a geoff johns y cia que nos traigan de recuerdo estas "portadas spoilers "como principal enganche entre el lector y la historia que se desarrolla adentro.

Al parecer, las actuales crisis traen mas que un revival de personajes, sino una nueva actitud (reciclada) de merchandising.

10/25/2005

Dos razones para no perderse smallville

Verdaderamente impresionado he quedado al pasarme por comics continuum y ver el adelanto del capitulo "exposed" de la quinta temporada de smallville.

la primera razon: el reencuentro de los originales dukes de hazard tan de moda por estos dias. la presencia de Tom wopat en la serie dara paso a varios comentarios doble sentido durante el capitulo. Tom, obviamente interpretara a un amigo d ejuventud de jonathan kent, lo ideal es que hubieran sido "primos", no?. tambien hay que decir que pa kent se ha mantenido mejor con el paso de los años.
¿les parece conocido el auto de atras? todo un guiño para frikies.

la segunda razon: bah! las dos razones pertenecen a Erica Durance y su strip tease del capitulo, nunca mas claro quedo un titulo con el contenido del capitulo...


sin duda que smallville esta mejor que nunca.

10/22/2005

¿comic o serie de tv?

El plato fuerte de los dos tomos gamma:

HULK: Discrepancias.

El solo hecho de que Deodato jr. dibuje nuevamente a hulk es suficientemente bueno como para acercarse a este el tomo. vemos a un hulk que atemoriza y que se ve mas grande que la vida, con la violencia que caracteriza al personaje y que tanto gusta en marvel. vemos que las escenas "tranquilas" o de interaccion entre personajes no desentonan y adquieren la misma importancia que la accion dura y pura.

Deodato logra impregnar una atmosfera atemorizante desde la primera viñeta (mucho mas lograda que fernandez en el anterior tomo) y el producto es sin duda una confirmacion de lo que significa garantizarte un buen nombre al momento de querer mostrar un momento culmine de la historia que vienes elaborando hace mas de un año.

La guinda del pastel, ese momento o fragmento, que quedara en la memoria colectiva y que sera la mas comentada por fans habituales u oportunistas que llegaron a traves de los buenos comentarios o del boca a boca (me considero uno de estos, sin lugar a dudas) ya que convengamos que hulk nunca ha sido un personaje del top 10. pero sin duda de que si esta fuera la segunda pelicula del personaje, el trailer se estructuraria en su mayoria con imagenes (o secuencias) de este tomo.

Y eso es tanto merito de Deodato como de Jones.

Al igual que en la etapa previa de PAD, esta historia de conspiraciones se ha ganado un lugar por que ha venido de menos a mas. lo mismo pasa con este tomo. las revoluciones se van acrecentando a medida que uno va leyendo, y a diferencia de lo que uno podria pensar prejuiciosamente, la identidad de mr blue se revela poco antes de la mitad de la historia (aunque uno pueda pensar que es un engaño o mentira a esas alturas) y no al final del tomo como seria lo que muchos harian. he ahi el logro ya que la trama general esta no pierde para nada el interes. es mas, con este detalle crucial añadido, nos damos cuenta que hay mucho mas alla de esta gran incognita.

Eso refleja una historia bien fundada, que no depende del gancho facil para seguir sorprendiendo
y que es capaz de seguirle sacando jugo al tener una estructura definida con anterioridad.

La historia del tomo en si es autoconclusiva, a pesar de venir con subtramas de hace mas de 30 numeros USA, pero despues de hilar las ideas lanzadas en un principio, logras captar por donde van los tiros (aunque me imagino que habra sido muuucho mas emocionante ir descubriendo las pistas de mr. blue en este punto para los que vienen de la epoca forum) y te das cuenta que no estamos ni cerca de vislumbrar el verdadero final al que jones nos quiere llevar.

siguen los misterios... y nos gusta.

Algo similar me paso cuando un amigo se encontro por casualidad con el ultimo tomo norma de HUSH en mi departamento: encontro que llegaba en medio de la fiesta o al climax de la pelicula.

¿entendio de que iba HUSH? si.

¿disfruto la lectura? tambien.

¿tuvo el mismo nivel de emotividad o desengaño que tuve yo al leerlo? imposible.

Es asi, como sin quererlo, traemos el tema de la continuidad a la mesa... o en este caso, el saber con anterioridad -y fidelidad- de que viene el cuento. sumemosle que ese material previo esta inedito por aca (pero no imposible de conseguir o leer si tienes los medios necesarios) y entenderemos que para un lector 100% paninesco (existe este termino?) leerse este este tomo es como empezar a cantar el cumpleaños feliz sin saber exactamente quien el festejado.

Eso no significa que no te diviertas y tengas "suerte" esa noche.

En el caso de este tomo, hay cierta sorpresa en la identidad de Mr. blue, pero como bien dice el prologo, deja otras interrogantes en el aire y que seguramente se resolveran en el siguiente tomo (que ya ha aparecido en tienda dreamers) al mas puro estilo de "24".

siguen las interrogantes y seguimos queriendo mas.

Como deben ser las reales conspiraciones... o las buenas historias que gustan hoy en dia en la tv que seguimos. Mantenganse en sintonia con hulk: lo mejor esta por venir.

covers

personalmente me ha gustado esta portada del firestorm 21 a salir en enero:


es que todo es referencia a las CRISIS en DC por estos tiempos.

Reseñas hulk

comenzemos por el principio:

HULK: oculto a plena vista.

me imagino que para el fiel seguidor de esta etapa debe haber sido un golpe bajo: un buen numero de la serie mensual que significa una pausa alargada y que no aporta NADA en la historia central, que queria por ese entonces, concluir con bombos y platillos. (al menos en cuanto a la identidad de Mr. blue)

me imagino.

por que por lo menos para alguien que no tenia puta idea de que iba HULK en estos momentos ha servido como un buen prologo a la etapa de jones. solo entendia que los dibujantes iban cambiando cada cierto arco (¿demasiado preocupados del tpb's tal vez?) y que al igual que la linea ultimate, se iban trabajando arcos argumentales cada 6 numeros USA. (ideal para el formato que propone panini, hay que reconocerlo) pero he ahi el problema.

este arco se hace demasiado aparte, me explico: puedes solo saber que banner es hulk para entender el tomo.

aun asi, la idea parte bien; con suspenso y tratando de entender cual es el nuevo poder del hombre absorvente. una vez que lo has entendido, no caes en la cuenta de si esta bien concretizado o no. (¿como puede absorver la mente de alguien con el cual no ha estado en contacto?) con lo cual uno reconoce un factor forzado para no disminuir la tension durante la historia. y es que por la mitad del tomo ya nada te sorprende y sabes que al final se dara vuelta la situacion a favor de bruce. lo unico que queda de suspenso a esas alturas es el "¿como?". Esta interrogante hace que la historia se vuelva predecible y atente contra la atencion del lector.

por otro lado, echo de menos esas secuencias de transformacion de bruce a hulk (en las bms podemos encontrar algunas notables) por lo que saltar de viñeta en viñeta ayuda a la agilidad narrativa, pero le resta dramatismo al drama del personaje en cuestion. (lo se, si me lei la introduccion y ya se que a estas alturas bruce puede manejar de mejor manera a su alter ego... pero bueno, clasifiquenme con los de la vieja escuela)

el dibujo me parecio muy similar al de phil hester en green arrow, lo cual es bueno, pero cae justamente en lo que comente en el parrafo anterior: muy brusca la secuencia en algunos pasajes. tu decides si esto aporta o no al personaje.

en lineas generales este tomo no ha gustado, pero para todos los que no seguimos al personaje por planeta (solo he leido la saga del panteon gracias a mito y unos numeros de PAD en horas bajas mas liam sharp) es una correcta introduccion al personaje en la actualidad.

el segundo tomo es otra cosa, eso si.

y llego el dia...

Raro.

no podia meterme al blog pero parece que esto ya se arreglo.

Llego panini españa.

esperemos que el segundo envio no se demore tanto y que se haya aprendido del noviciado. como escribi en monitos.cl, se de primera fuente que se quieren hacer las cosas bien y se esta trabajando en eso.

esperemos ver frutos a corto plazo.

yo ya lleve mi buen lote de comics (reservado) asi que no puedo alegar... ademas de comentar que ya aparecieron los primeros numeros de PANINI CHILE en kioskos, parece ser que la maquina puede avanzar. tiempo al tiempo.

concepto del que carezco en estos momentos por problemas personales.

eso si, no puedo dejar de comentar algo que me preocupa ver en internet esta semana:

en la tribuna excelsior de esta semana, escribe Jose Manuel Diaz (webmaster) quien reconoce ciertas ganas de cerrar la pagina por que la esencia de la idea se ha perdido en parte en vista de los nuevos lanzamientos editoriales (o tal vez de lo que NO sacan de una vez por todas: ¿alguien ha dicho defensores o Namor?). ¿Panini esta metiendo la pata en sacar tan poco material "excelsior" a cambio de la BM: lobezno, por ejemplo? cada vez es mas comun ver material contemporaneo mezclarse con lo clasico, la eleccion de nuevas BMS no parece ser la mas acertada en cuanto a la prioridad que tenia pensada planeta. ¿se perdera esa verdadera enciclopedia marvelita en la web por "intereses comerciales" como escribe jose en su web?

desde aqui, un voto a favor de ese verdadero referente comiquero lllamado "linea excelsior".

http://www.universomarvel.com/excelsior/

10/16/2005

mea culpa, mea culpa...

debo reconocerlo: he comprado en crazy all comics. (una vez mas)

si, tamaño crimen no tiene perdon si pensamos en todo lo que se ha hablado de sus precios, sus metodos y tacticas. pero es que ante la inexistencia de panini, en tiempos de calentura, nos vemos obligados a realizar actos que no hariamos normalmente de haber una competencia clara en el mercado. personalmente, el temita me tiene frustado y definitivamente este fin de semana queria leer algo de marvel. (literalmente al precio que fuera)

sumen dos mas dos y me tenian cruzando la vereda y comprando los dos tomos de hulk de la etapa de jones. (y estoy seguro que no soy el primero y el ultimo)

hablando con jack knigth por msn, otro que cometio este pecado de lujuria, me hablaba del buen tomo de hulk que acababa de comprar... que los dibujos de deodato, que la trama de jones, conspiraciones, etc. para que agregar que se me calento el hocico y prometi que si no habia nada de panini el viernes, compraba esos tomos... y es que de a poquito me estoy haciendo la BM: HULK en simultaneo, por lo que la posibilidad de ver al hulk de la actualidad y en color, no hacian mas que mas sabrosa la posiblidad de TENER esos tomos.

"son los numeros del final de la etapa" me aclararon en el marvel age... "si no has leido lo anterior, es posible que no entiendas nada" ante lo cual, jack me advirtio:

- "mira, solo hay que saber que hay una organizacion secreta que quiere la sangre de hulk, bruce lleva mucho tiempo arrancando de ellos y siempre hay un loko que lo ayuda a escapar: mr. blue... con eso estay listo".
- "hummmm... ¿conspiracion tipo "24"?
- "no he visto 24!"

tarea pendiente para ti jack...

el asunto es que me anime igual y lleve los dos tomos de una... me estoy dando cuenta que mientras mas me frusto por lo de panini... mas verde me pongo y mas estoy dispuesto a pagarle a nolberto por querer leer marvel. peligroso, no?

ya se vienen las reseñas...

10/15/2005

octubre

Sticker Design ya ha anunciado en su web dos nuevos tomos:


Para algunos el comienzo "oficial" de las crisis en DC, aunque da para concurso ya que algunos indican -sobre todo ahora- que es "JJ/TT: dia de graduacion", algunos se quedan con Identity crisis y yo iria mas lejos y podria argumentar que es el superman/batman ·1. En fin, mientras que planeta DC ya ha dicho que este mismo material se vera por el 2006 en españa, si no te importa el formato mas pequeño, lo puedes disfrutar a partir de este mes en sudamerica. yo creo que caere.

El segundo tomo (1 de 2) es nada menos que un "colchon" mientras llegamos a los numeros claves de la jla (previos a las crisis infinitas) asi que de nuevo tenemos al amigo austen y un buen trabajo de garney para ir calentando motores con los heroes mas poderosos de atalaya... hasta ese momento.

De seguir asi, me imagino, podremos ver en el verano "sacrifice" y las diversas miniseries que antecedieron a las actuales crisis. otro punto para los argentinos.

10/14/2005

¿mea culpa?

Adivinen...

No. ni una puta pagina de panini españa en tiendas. (al menos de manera "oficial", que ya sabemos como va esto)

Los mas "ñoños" podran ver en los post de archivo desde hace cuanto que estamos con el tema.

No dias, no semanas...

Si, mas de unos meses.

¿Terminaremos todos encargando a argentina?, ¿hay tiendas de comics decentes en mendoza? (para no perder el tiempo digo yo) es que el concepto de "irresponsabilidad" esta de cajon. ¿quien es el responsable a estas alturas?

¿Importa acaso?

El asunto es que alguien se puede quedar cesante en el corto plazo vistos los resultados.

¿Una vez que salga panini en kioskos chilenos (farwest anuncia en foros que " el 21 o 24" aparecera panini sschile en kioskos... bien honesto el, ya que no especifico de que mes y año se refiere) se reactivara la empresa y "aparecera" el resto del encargo español?

El encargo salio de españa hace mas de tres meses!!!!!!

El pedido se hizo en Abril.

¿Era necesario una edicion argentina y chilena al mismo tiempo? sumenle a esto que todos los "eruditos" en el tema estamos esperando la edicion española. (¿alguien dijo "torre de babel" de nacionalidades?)

Caigamos en el momento ñoño de la noche y preguntemonos, al igual que batman en IC: ¿quien se beneficia?

La respuesta, por ahora, es un "continuara" que ni el mismo johns puede resolver.

CROSSOVER

WAR II

ya no voy a shazam para ver si estan las ya "desgastadas" novedades de panini españa.

nop, ahora simplemente llamo o le pregunto a un amigo si hay novedades. como podran imaginar, el "ahora si que viene" o "este weon me tiene pa la cagaa" despues de un rato cansan. lo peor de todo es que no hay un claro culpable... al igual que la seleccion, dependemos de la "productividad" de otros.

lo bueno, esto a nivel de rumor todavia, es que ante el constante comentario de que en antiyal los tomos SD estaban mas baratos que en shazam -y por ende en crazy- es que se estaria pactando una "tregua" entre estas dos primeras para en conjunto hacerle el peso a nolberto.

el tema ahora es saber si los precios subiran o bajaran bajo este acuerdo - de llegar a concretizarse- por que recordemos (por un motivo u otro) que no hay la mejor onda entre nuestros proovedores. ¿podra el odio en comun a nolberto forzar esta alianza? ¿acaso no se pone esto mas emocionante que la caceria de los titanes?

de llegar a acuerdo, ¿Quien impondra el precio standard?. ¿Es el mercado el que elige este ambito?, ¿O depende exclusivamente de los mismos provedores que haran hasta lo imposible para sobrevivir en el mercado? ambos saben que la gente -generalmente- comprara donde encuentre el mismo producto mas barato.

aunque hay excepciones... claro, sino la crazy no seguiria en pie hasta estos dias.

asi que ya saben, la proxima vez que vayan a su tienda amiga, fijense a cuanto tienen los tomos SD.

y saquen sus propias conclusiones.

10/12/2005

¿a estas alturas spoiler?

que rapido se ha filtrado la imagen de la portada del INFINITE CRISIS 2!!!

toda una mezcla de sensaciones al verla... un gran guiño a la continuidad y a los que comenzamos a leer DC post crisis en infinitas tierras. solo espero que jonhs no este abarcando mas de lo que pueda apretar. aunque si hay alguien con muy buena credebilidad en el fandom actual es el, por lo que este regreso deberia estar a la misma altura de aquel final que se le dio a esos mismos personajes en las primera crisis. esperemos la misma dosis de emotividad y perfeccion.

el volverlos a ver si que causa una gran impresion (esa es la idea, no?) y explica como se ha filtrado por toda la red tanta expectacion en menos de una tarde. es solo cosa de tiempo que aparezcan en los foros el contenido de IC 1, que empiezen las suposiones y teorias y que DC vuelva a estar en boca de todos.

como siempre debio ser.

10/09/2005

supuestamente a partir del viernes pasado ya estan disponibles las "novedades" de panini españa en las tiendas amigas. el martes tendremos las respuestas. ¿se reciben apuestas?

mientras seguimos esperando, acotar que termine de leerme el nuevo "origen" de superman a manos del DIOS waid.

¿que tiene de origen esta historia?, ¿por que tanta histeria de que competia con el planetado por byrne alla por el 86?

al menos yo no veo que compita el uno con el otro, byrne en el 86 deja planteadas las bases del personaje durante los siguientes 15 años, mientras que waid se centraliza mucho mas en el como ven los medios de comunicacion a este superhombre y como se puede manipuilar a la gente con titulares que infundan el panico a toda costa (cualquier coincidencia con nuestra realidad en tiempos de elecciones es solo fortuito) mostrandonos a un luthor muy parecido al que vieramos en el "red son" de millar. ¿es esta tipologia de actitud la que mejor le viene al personaje? se abren interesantes pautas hacia el futuro, ojala sean tomadas en cuenta.

si, waid habla de la juventud de clark, establece que fueron amigos con lex luthor... ¿pero de que manera eso influye en la actualidad de ambos personajes despues de tantos años bajo el puente? o sea, es un precedente, pero no me imagino que cambie mucho una conversacion en la actualidad entre ambos. ¿acaso clark se dirigira con miedo cada vez que se presente ante lex por miedo a que lo reconozcan... 10 años despues? ¿marca un nuevo estatus en el perfil del personaje? al menos, si esta guionizado por austen, da la impresion de todo lo contrario. ¿como se enriquece la leyenda a partir de esta historia? ¿que aporta, ademas de mostrarnos a un Perry White irreconocible, histerico e insoportable? quizas catalogar esta historia como "nuevo origen" es injusto hacia el autor.

ya es sabido que waid penso y comenzo el relato como una historia de complemento, una especie de "what if?" y que fue la misma DC la que se entusiasmo con la idea de un nuevo origen (mucho mas cercano a "smallville") y la verdad es que la historia se resiente ante esta dubitativa. la historia en si no se establece en ningun momento como origen al dejar muchos cabos sueltos (¿alguien dijo lana lang?) ni tampoco como historia imaginaria ya que siempre se siente en la obligacion de "respetar la continuidad". (inexistente al no haber serie regular inmediata que respalde a estos 12 numeros, tanto por que los autores siguieron en otros proyectos, como por no haber mayor intencion de parte de la editorial en ratificar lo logrado en esta miniserie a tarves de las historias siguientes) por momentos, incluso, se puede complementar el viaje a africa con la historia de byrne... hasta, claro, la mencion de luthor. aqui no hay vuelta atras y el guion parte hacia otro rumbo.

hubiera sido mas honesto, por parte de DC, haber presentado dos historias: una, con la infancia de clark y sus viajes por africa y la segunda con la mirada de metropolis hacia su heroe. al juntarlas, me parece, queda una sensacion de dos historias alineadas muy forzosamente por hablar del mismo personaje, o del mismo fundamento: la infancia de lex en smallville, el verdadero subconjunto que no logra establecerse como puente entre ambas historias. de esta manera, la historia no pasa a ser ni lo uno ni lo otro... aun asi, es waid, y tiene momentos memorables y la calidad como escritor sigue intacta. lo repito, no es su culpa que le cambien los planes en medio del trayecto.

escenas emotivas, buenos dialogos y por sobre todo: sentimientos.

por que te puedes poner en las botas de clark, entiendes su sicologia y actuar, y eso en un personaje tan estaereotipado como superman es algo dificil de lograr. DIOS ya habia logrado demostranos que entendia perfectamente al personaje en KINGDOME COME y aqui lo vuelve a ratificar. cada vez se hace mas factible y necesario una serie regular con el personaje, quizas solo ahi, pueda retomar los cimientos de esta miniserie, que me temo, seran olvidados con el correr de los años.

en el tema de dibujo, creo que yu no es el mas indicado para este tipo de historias... (o personaje) ¿cual es esa mania de encuadrar tanto los rostros? ese trazo imperfecto no lo logro entender del todo (reconozco mi debilidad de ver a un superman en otro estilo, bienvenidos los perez, grummett y garcia lopez... incluso reiss) pero aun asi logra viñetas impactantes y que serian buenas ilustraciones para enmarcar. aun asi, aprueba con algo mas que lo justo.

en resumen, una historia entretenida, que en el camino le adjudicaron una fama que no merecia, y que sirve como gancho para la serie televisiva (¿o es al reves?) por mi no hay problema, un personaje que ha durado mas de 50 años debe ser actualizado cada cierto tiempo y soporta sin ningun problema un origen mas. sigo leyendo a superman, y cuando eso no ocurra, estaremos listos para quejarnos desde esta tribuna.

10/08/2005

me estoy leyendo el "superman: legado" del "dios" WAID...

¿que mas puedo decir?

voy por el numero 4... y el momento en el que superman sale al aire libre es majestuoso:

"no dejen que miren para aca... no hay nada que ver... dios! que no me vea ridiculo"

WAID 100%

10/06/2005

CLARK AND ARTHUR

10/02/2005

Poco tiempo para visitar buenos aires.

apenas pude ir a la camelot y conversar un rato acerca del futuro de SD en argentina, el triste final de perfil y las novedades que llegaran si o si de planeta. y por ende, a santiago.

es por eso que tome una desicion hasta cuestionable para algunos.

el asunto es que no lleve nada de panini, a pesar de estar consciente de que era un precio mas bajo que en cualquier tienda en santiago, ya que primero tenia un acuerdo o reserva con shazam sobre el mismo material. perfectamente pude haberlo comprado ahi y despues hacerme el loko al volver a santiago.

pero no.

al hacerlo, estaria desestimando la labor de todos los que se esfuerzan por traer comics a chile, seria no apoyar la nocion de los que han invertido en nuestro hobbie y apoyar a todo el que tiene los medios para viajar a buenos aires y le da lo mismo como le vaya al mercado. creo tener un poco mas de conciencia en ese aspecto y apoyo el ingreso ya sea de panini, SD, norma o vid al pais desde argentina y que ojala esten al alcanze de la mayor cantidad de personas posibles.

el crecimiento de la comunidad debe partir por uno mismo.

je! eso no quita que haya traido algunas cosillas como el "x men: cruce de caminos" forum, (agotado hace años) los tomos de panini argentina de new xmen, los rebirth de green lantern (a mitad de precio con respecto a cualquier tienda de aca). la saga "legado" de superman (waid) + los numeros 14 y 15 y el primer volumen en tomos conosur de The Ultimates.

es que una cosa es el compromiso previo y otra es no aprovechar la oportunidad.