4/29/2006

El Lector fiel compra...

Siempre existira le eterna discusion (de primero basico, a mi entender) de cual editorial es la mejor: Marvel o Dc.

No quiero caer directamente en ese tema hoy, es mas, no sabria que nuevo elemento agregar ya que creo que hace mucho rato esta todo dicho: hay que leer lo que a uno le gusta, sin mirar editorial de por medio.

El tema, al que si quiero llegar, es eso de que en chile vende mas DC que marvel.

¿Mito?, ¿Realidad? ¿Como podemos llegar a tal afirmacion tan gratuitamente?

El asunto es que pareciera que el universo Dc nos es mucho mas cercano por que crecimos viendo a los "superfriends" y por que dc, hasta finales de los 90`s, lideraba el merchandising de sus personajes (con esto, incorporo obviamente al cine... con sendas producciones de superman y batman) series de animacion y un conocimiento mediatico de que los superheroes eran solamente superman y batman.

Marvel, en cambio nos alegraba las tardes con esas series de tv sacadas de las paginas de kirby y de una que otra serie de tv adulta ( siendo hulk la mas reconocida hasta hoy, siendo igual vista, pero en menor medida, la del spiderman de Nicolas Hammond) pero habia un cariño por esos heroes de pies de barro, que para los conocidos en el tema, era un link super fuerte y potente con los cuales te podias identificar.

Mientras en dc todo era un "elserworld" que no respetaba gran parte de una continuidad de hace 10 numeros atras (superman se casaba, moria, se transformaba en gorila en una misma semana... sin mayores repercuciones) en donde todo eran historias conclusivas y cual mas loka...

(que nos hace pensar en la actualidad que el exito del superman all star de morrison no es sino porque justamente bebe de toda esta estructura imaginativa de esos años, ademas de estar bien escrito)

Marvel, en cambio, se nos presentaba como un universo mucho mas realista o coherente, con crosovers que respetaban continuidad y que no eran tan gratuitos como en estos dias.

y el publico, cuando no se le trata como cabro chico, sabe agradecer y responde comprando tal producto.

Es por eso que muchos dicen que no hay comics como en esos años 70's; mientras en DC daban cuenta de una imaginacion sin limites, en MARVEL trataban temas como la adolescencia y las drogas, una posicion ante la autoridad mucho mas rebelde y cercana en esos tiempos... pero fue Dc la que saco esa portada del green lantern/green arrow con speedy inyectandose, que se nos queda en la memoria finalemente.

Recordemos que esto es ciclico... mientras uno hace el esfuerzo, el otro esta analizando y da un golpe a la catedra.

Si tu sacas Identity Crisis, yo te respondo con mi Civil War.

Que tu contratas en exclusiva a mi guionista, yo me refuerzo con tu dibujante.

Repito, mientras mejores cosas saque cada uno, el unico que va a sufrir es nuestro bolsillo, por que al dia de hoy cuesta decidir que llevar... hay tantas lumbreras que es muy facil perderse, en foros y blogs constantemente hay reseñas y recomendaciones sobre que es lo imperdible en estos dias.

Pero hay mercado.

Y una vez que planeta pudiera llegar de manera constante y con un plan editorial sin miedo al cierre (como lo tiene panini ESPAÑA, no chile, no argentina... que seguimos dependiendo de un hilo) podremos saber, en igualdad de condiciones, quien vende mas DC o MARVEL.

O cual tiene un publico estable que se lo lleve todo.

¿Por que si no, un lector mas identificado con DC, se ve llevando casi todo lo que trajo panini españa? ¿estoy traicionando a la corporacion de berganza?

La respuesta es no, por que el que lleve una cosa, no significa que no llevaria de la otra... el asunto es que no hay mas cosas que llevar de DC, y por el momento, si quiero leer algo solo tengo a mano marvel para llevar (coincidamos que ha logrado mejorar su nivel medio de colecciones, reforzandose con buenos guionistas y dibujantes) por que las historias en si pasan por un momento saludable, que si no se cumpliera esta condicion, no llevaria nada.

La situacion en que los quiero poner es:

¿Llevaria lo mismo de marvel si estuviera a mi alcance una serie regular de superman al tamaño tradicional?, ¿si tuviera a manos los titanes de wolfmann y perez? , si tuviera la seguridad (mes a mes) de mi porcion de titanes, outsiders, wonder woman, flash, jsa y jla? ¿y que pasa con cada uno de los especiales que esta sacando planeta?

Por ahi va la cosa... por que el bolsillo apretaria en un momento y lo mas debil tendria que soltarse. la ecuacion, hoy en dia, esta incompleta por que en la actualidad no hay mucho que elegir, o mas bien dicho, no hay eleccion que hacer.

Aun.

¿Y por que no ahora?

Por que SD esta sacando lo que puede, salvo sus series regulares, no hay una frecuencia que de confianza, van por buen camino, pero ya la desaparicion de panini argentina ha hecho tambalear la confianza de muchos.

Es que el mercado argentino es inestable, a diferencia del español, que puede sacar un plan editorial (que nos puede gustar o no) y no prometer cosas que no va a cumplir. no cuenta con el fantasma del cierre y saca mas de 30 titulos al mes, entre series regulares y tomos.

¿Cuanto saca SD?

En diciembre sacaron tres tomos... y pasaron todo el verano sin mayores novedades.

SD lucha por el dia a dia, mientras que Panini cuenta con un respaldo y recursos que hacen ver a los argentinos en una relacion comparativa digna de David y Goliath.

Por eso es imposible sacar conclusiones al dia de hoy, la lucha es desigual, mas encima SD parte con DC en un momento que ayuda mucho a una linea editorial, pero que a su vez te obliga a seguir solamente ese planteamiento (el camino a las crisis) o sino, enfrentarte a un desfase entre colecciones que a la larga te pueda costar un buen numero de lectores que no se enteran de que va la cosa.

Muchos sostenemos que DC vende mas, pero claro, llega un envio de panini españa y arrasamos con todo. ¿mayor fidelidad?, ¿mejor demanda? ¿mayor variedad?, ¿mas calidad? ¿mejores historias?, ¿mejores personajes?

No nos engañemos, que en el mercado USA hay muchas cosas de dc que me gustaria leer... pero no puedo venir y exigir a SD que los saque, es imposible, esta fuera de su alcanze, a diferencia de panini.

Por eso seria bueno que planeta llegara de manera constante y con toda la variedad editorial que puede permitirse.

Tendriamos, por primera vez, en igualdad de condiciones a Marvel con DC.

En la cancha, se ven los gallos.
http://www.youtube.com/watch?v=i7aHf5rDwas

4/28/2006

venom?

ya han aclarado que es un fake...

pero de que abre el apetito...

4/26/2006

Cabros chicos Gritones

cual fue mi sorpresa anoche, cuando por msn le voy a preguntar al daniel por las novedades de esta semana en la tienda cuando me dice: "weon, dejaste la cagaaa... te estan haciendo parir en el daily planet... esta muy divertido"

le pedi que me enlazara por que al menos la diireccion que tengo en favoritos (si, chicos... los leo siempre) no aparecia ese post.

¿me pueden decir que es eso de nemesis del daily planet?!!!

o sea, uds son un foro que se mueve con sus integrantes y opiniones y estoy seguro que no estan ni ahi con tener a un "archienemigo" que no vale mas que cualquiera de uds (solo soy una opinion mas... pero al leerlos, pareciera que fuera la mas importante) y yo no estoy preocupado de criticar a nadie (bueno, si... tal vez a nolberto) ni de menos enojarme con nadie (y menos por comics)

tampoco soy tan importante para que me dediquen 5 hojas de post...5!!!!! algunos muy divertidos (reconozco que me rei con varios) y otros que caen en el simple vomito por webear.

que es eso de que de la cara????

se han fijado en el perfil del blog? soy uno de los pocos que no me escondo tras una imagen y si me ven en la calle, debo reconocer que estoy en desventaja por que yo no los conozco en persona a ninguno de uds ... aunque si estan interesados en tomarnos una chela, por mi ningun problema.
que es eso de que me creo dueño de la verdad???

solo me he limitado a dar mis opiniones y en mi espacio. ¿donde esta el pecado en eso? y diganme: ¿cuando les he dicho que sigan mis sabios (?) consejos?... solo opino, el que quiera pescarme, bien. y el que no, tambien.

que yo no obligo a nadie a que me lea.

¿desde cuando reseña es igual a sabiduria?

gracias a los que se tomaron en serio mis intenciones, pero ni a mi me interesa tener mas visitas (hasta donde yo se no me pagan por esto) ni es una competencia... solo lo veo como una humorada en donde tuve mis 15 minutos de fama. los que se han juntado conmigo en la tienda o a tomarse algo saben que no es mi intencion ser el WWfan de los foros chilenos.

repito, no me pagan por armar polemicas asi que no es mi intencion webear por webear.

si digo que se escribe con falta de ortografia, es porque me da lata que hayan personas que no sepan escribir y menos que no sepan expresarse. al principio, no pescaba mucho esto (como bien dice dakseid, los acentos son mi perdicion) pero despues de un rato da rabia...

si digo que da verguenza como se tratan unos con otros, es por que algunos (y quizas aqui hay un error mio, el de generalizar como bien dicen en el foro) se tratan como las weas, y creanme, no es agradable leer algo asi.

al menos yo no tengo tanto tiempo libre para mas encima escribir insultos gratuitamente...si escribo aqui o en un foro, es para hablar de comics, que la vida alla afuera ya esta lo suficientemente dificil como para venir a complicarnos aca, no creen?

si digo que la visita de rafael fue vergonzosa, y ahi varios me han dado la razon, es por que comics chile es capaz de vender el alma al diablo para sacar algo mas de plata. la critica iba para la tienda, pero al parecer (ni que fueran LUN) me sacaron de contexto y la idea de fondo se perdio en la zona negativa.

solo me he limitado de escribir MIS OPINIONES en mi blog. varios de los que psotean en foros, tienen uno y los leo regularmente...por que cada uno es un aporte. ¿por que quedarse afuera de la blogosfera si podemos sumar e intercambiar opiniones? que es facil destruir, y mas encima, esconder despues la piedra

dicen que no pueden postear aca, seguramente es por que no estan inscritos en blogger, ¿no creen que es buen momento para comenzar a tener uno? atrevanse a tener su propio medio de expresion, alzen sus voces, generen opinion y no se limiten a seguir lo que la mayoria dice.

lo de novatos o pendejos es solo una aseveracion por que, quieran o no, al parecer soy mayor que varios de uds. (28) y me causa extrañeza como alegan algunos tan ligeramente por todo (esta bien criticar con aportes, pero no todos lo cumplen... mis aplausos para los que si han logrado algo, de verdad)

¿que habrian hecho en los 80's cuando no habian tiendas, solo encontrabas numeros saltados y a precios que nadie entendia? decir esto no es soberbia, es simplemente un testimonio personal que me toco vivir.

asi que tampoco se calienten la cabeza por esto, es como que yo me enfureciera por lo de "pelao" o "taliban"... que vivimos en chile, y yo soy el primero en poner sobrenombres y webear al resto... pero a los que ya conozco y hay confianza.

¿cuantos de uds. se atreven a poner su foto para ser reconocidos? es muy facil esconderse tras el teclado.

ahora vivimos un buen momento, con mas de una editorial publicando, con mas tiendas e internet.

aprovechemoslo, que es verdad que somos pocos y mas logramos unidos que separados.

sigamos hablando de comics, que es lo verdaderamente importante.

nos vemos en las tiendas y en los foros. (que prometo inscribirme en el daily planet)

saludos a todos mis "cabros chicos gritones".


Luis Acosta, Arquitecto. (alias liuspock)



P.D: para todos los que no entienden nada de esto, les dejo las 5 hojas de humoradas y de piropos del planet dedicadas a servidor... ni que fuera Bush!!!!

http://www.dailyplanetchile.com/foro/viewtopic.php?t=831

CARTA ABIERTA A liuspock (nuestro honorable antagonista)

"Me llama mucho la atención la crítica gratuita, no sólo a este honorable y a veces coprolálico, foro, sino que al trabajo realizado por editoriales distintas a VID, y hacia algunas tiendas comiqueras en Santiago.

Estamos de acuerdo, don liuspock, que el tratamiento a la visita de RAFA no fue el más digno, es cierto, es solo un editor, pero citandote a ti mismo, abro comillas: "solo es un editor de los comics DC en sudamerica"... chucha... se me escapo, perdón... es EL editor de DC en sudamerica.... pero es cierto, no es el quien dibuja ni quien escribe, sólo edita, te concedo ese argumento.

Sobre el asunto de los novatos o no novatos, has de saber que yo llevo más de 15 años coleccionando comics seriamente, y no me considero para nada experto en el tema, si tengo mis predilecciones pero me he dado cuenta que existen algunos que con muchos años menos son una fuente inagotable de información nueva que permite aprender... casualmente esas fuentes las encontré en este foro, por eso participo de el y lo defiendo a cabalidad, precisamente porque aqui nadie te pregunta cuanto sabes para tomarte en cuenta o no y salvo un par de excepciones los tipos son bastante humildes en la entrega de sus conocimientos, no hay tampoco dueños de la verdad absoluta (salvo un par de excepciones de nuevo), ni tampoco críticos "consagrados" de comics que nos dan indicaciones limitadas de lo que se debe leer o no.

El tema de la ortografía y los garabatos es aceptable... largamente discutido al interior... pero no desesperes, se hacen todos los esfuerzos posibles para mejorar. No puedo dejar pasar la oportunidad de comentarte, ya que estás tan preocupado de la forma de escribir, que los acentos también forman parte de la buena escritura, no son solo un adorno para que las letras se vean más bonitas, cito aquí a Jesús: "es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio".

Finalmente, algunas consideraciones finales señor liuspock, o como se llame en este foro, lo de las empresas que distribuyen no lo puedes cambiar, no depende de ti, nosotros desde aquí hacemos lo posible, de hecho algunos integrantes de este foro han logrado ser escuchados en las empresas, eso es un avance.

Lo de las tiendas, tampoco puedes cambiarlo, no eres tu el dueño por tanto sólo te queda morder la rabia y simplemente comprar en otra tienda (economía de libre mercado se llama eso, usted elige que y donde, aprovechala)... respecto del foro que parece no gustarle, le hago una cordial invitación, si crees que está mal, hágase notar, proponga cambios, nadie te va a negar la posibilidad de hacerlo, pero públicamente, a cara descubierta, como todos aquí.

SALUDOS Dark_seid "

4/25/2006

Sobredosis Mutante Completista

Panini ya anuncio la salida del coleccionable de los x men con motivo de x3.

el problema para servidor es que comienza donde la dejo planeta, y todos sabemos que ese material llego solo para algunos afortunados en la crazy.

"habra que conformarse con la segunda parte nomas" piensa uno.

y es cuando panini pareciera acordarse de nosotros y anuncia tb su biblioteca marvel: xmen, retomando todos esos numeros.

y como a mi el formato BM no me molesta (aunque lo justifico mas para obras de los 60 y 70's.) no hay mucho donde elegir, asi que aceptamos este nuevo lanzamiento .

minimo que lleguen a los numeros del segundo coleccionable. (para que podamos enlazar los numeros USA)

pero lo mas importante de estos dos lanzamientos, es que le abren la puerta a la continuidad que establecio planeta.

¿el segundo coleccionable de los 4F a partir de byrne?
¿una segunda bm de los 4F?
¿2 bm del capitan america?
¿continuacion de los vengadores... y por que no un coleccionable? (siempre quise tener toda esa epoca de los vengadores de la costa este)

ideas de parte de uno no faltan.

(y si pude subir una imagen fue por que estoy en otro computador)

4/24/2006

HELP

la maldicion de vid...

sus imagenes fueron las ultimas de postear... y ahora no puedo subir ninguna. las cargo como siempre, pero en vez de aparecer que esta listo, el cuadrito aparece como que no hay coneccion de internet.

y asi vamos casi una semana.

que igual se puede postear, pero con imagenes queda mas completo, no les parece?

¿alguien entendido me puede dar una explicacion?

4/21/2006

reseñas recientes...

Astonishing X-men 6:

fin de la primera saga con el regreso de colossus, dejando un misterio en las ultimas paginas que tiene mucho de serie de tv, lo importante, segun wheddon es dejar al lector con ganas de mas...

buenas caracterizaciones, excelente dibujo de cassady y una doble pagina que emociona a novatos (onda daily planet) y a los que disfrutamos con la (primera) etapa de claremont en su momento. (no olvidemos que el invento esa jugada)

quizas es el numero que mas he disfrutado, pero seguramente si estos seis son leidos de un tiron, queda mejor sabor de boca.

quedara esa tarea para el fin de semana.

MK: Spiderman 6:

Segunda parte de venenoso, pero con trampa. por que sigue siendo el 6 numero de busqueda de la tia may... solo que en este numero la cosa va de conversa.

Con una conversacion entre peter y wonder girl que no esta a la altura por su desenlace (que ademas nadie cree a estas alturas) comparada con la conversacion entre peter y norman (se daran cuenta que ACCION no hay precisamente en este numero) que define muy bien el aspecto sicologico y desquiciado del duende verde y por ultimo una conversacion entre peter y mj que nos deja en claro que la MJ que se quedaba llorando por las noches ya no existe (que ya era hora por lo demas)

tres conversaciones para dar paso al epilogo "venenoso"

¿alguien sabe en que momento le detectaron cancer a eddie brock? no sigo los tomos de venom, asi que si alguien sabe, bienvenida seria la aclaracion.

notable la conversacion sobre el abrigo de piel, muy en la onda de villanos unidos... que no me cansare de recomendar.

ah! y les aviso que en el proximo numero vuelve frank cho. otra razon mas para seguir esta serie.

y recuerden, en el dia del libro, regalen un comic.

(que no, que aca no se dice tebeo)

4/16/2006

a proposito de vid:













































































4 novedades que NO SACA stickers design este mes.

4 x 0!!!!!

pero quien esta contando, no?

tranquilos, que todo llega...

VIDa de frikie

joako parece haber calentado motores y nos deja la segunda parte de su relato, ahora con la era vid y el asomo de cierto personaje que ya todos conocemos:

"Bueno, como les contaba la vez anterior a mitad de año del 95 se cerró la era Perfil con los fatídicos números 49 de batman , superman y JLI, el 24 de la JLE y el 24 ( creo ) del Batman Adventures.

Sólo nos quedó el mal sabor con las promesas de una nueva era y el tomo de Hora cero que nunca llego. Bueno ( pensé yo ) ¿Quién me manda a creer en Argentinos?.

La cosa es que la muerte de Perfil no fue tan dolorosa por que desde ya hace un año se estaba colando por los kioskos de todo chile las ediciones especiales de Vid , las que eran caras si comparábamos los 300 pesos que costaba una JLI o los 440 que costaba una Batman o Superman de Perfil.

( se dan cuenta que las franquicias mas caras valían mas y ahora se quejan de SD y no se dan cuenta que Batman allá en argentina es más cara y acá cuesta lo mismo que las otras quincenales!! ).

Bueno; quedamos en que Vid traía tomos recopilatorios de calidad “discutible” y a un precio que si bien al principio era caro tampoco era prohibitivo.

Así durante fines del 94 y el 95 se fueron alternando en mis compras las mensuales de perfil que eran del año 89-90-91 USA y los tomos Vid de Superman y La Caída del Muerciélago que databan del 92-93 en adelante.

Y como si fuera poco si viajabas a Santiago, Temuco o Concepción o si esperabas las múltiples ferias del libro que existen en mi ciudad , tenías acceso a las sobras de Zinco que se vendían a precios escandalosamente caros.

( bueno, también los encontrabas en picadas a precio regalado pero era cosa de saber buscar )

Perfil había muerto y mi luto no me duró ni un mes. Vid traía frescura en ediciones y una continuidad digna de elogios ya que publicaron TODO, TODO el material existente en series regulares tanto de Superman como de Batman desde el 93 en adelante.

Gracias a ellos compré la Muerte de Superman , el funeral, el reino de superman y los especiales mensuales hasta llegar a hora cero , y los tomos posteriores también.
Igual pasó con Batman, gracias a Vid tengo en versión papiro Knigtfall, Knigthquest, Knigthquest, the search of bruce wayne y Knigthsend ( titulada como Duelo de muerciélagos..mucho más aceptable que Zinco y su versión cortada de “el ultimo desafío”???)..y sí...GRACIAS A ELLOS COMPRÉ MI EDICIÓN DE HORA CERO!!


Bueno, seguimos a mitad del 95 y sucedió el cambio de mando en lo referente a comics .

Comenzaron a llegar las ediciones quincenales de Superman y Batman de Vid al escandaloso precio de 600 pesos. Si los comparábamos con los de perfil ganaban en actualidad de las historias y creo que era un empate en calidad de papel, pero perdimos el glorioso correo que era reemplazado por el arte rupestre de unos niños que dibujaban o algún fan que le gustaba dibujar con los pies.

Aún así el cambio no fue tan drástico y seguíamos teniendo nuestra periodicidad asegurada en comics.

Como el boom comenzó a crecer pronto vimos en provincias los penosos intentos de las editoriales pavón y el símbolo publicando marvel y con sorpresa vimos como el pulpo de Vid publicaba especiales de grandes sagas marvel y de los xmen como preludio para publicar marvel de una manera constante.

Siguieron pasando los años y los comics en kioskos eran algo tan común como ver la tv y novelas, la tv grama o incluso el diario. Podía ir a veranear a cachiyuyo y si había un kiosko, lo más seguro es que el día miércoles llegaría una quincenal de superman o el lunes un tomo de 96 páginas de batman.

Los precios se mantuvieron estables por años, pero la felicidad no dura para siempre.

La primera crisis fue el 97 cuando estábamos a un número de las anunciadas grandes sagas, se venían Crisis en tierras infinitas y Contagio pero...no pasó nada...los comics Vid desaparecieron sin dejar rastro. Yo pensé que era una broma cruel y desde ahí desconfío de cada plan editorial que decide publicar una saga que contenga el nombre “crisis”.

( por eso no me asombraré si a un mes de que SD publique Crisis infinita 1 me digan que la editorial perdió los derechos y se puso a editar winnie the pooh )

Volvamos a la historia; fueron 6 meses sin comics vid.

Pero en su remplazo forum invadió CON LO PEOR DE MARVEL los kioskos de mi alegre y lluviosa ciudad. Gracias a esto tengo la saga “Encrucijada” , unos penosos números de Cable y unos números de la versión animada de los xmen. La cosa es que algo debe haber pasado por que acá en mi ciudad existía una comiquería que traía material de Argentina y Santiago.

Un día fui de compras de material zinco y me encontré con el Dark Night Returns, Contagio, Crisis y DC vs Marvel versión Vid a precios un poco más caros que los que salían en portada ( digamos 500 pesos más caro, tampoco eran abusivos los dueños de esa tienda).

Los locos que atendían me dijieron: los trajimos de argentina y “alguien” los compró para traerlos a Chile sólo via librerias especializadas y venderlos a precios muy caros. Ese mismo “alguien” no quiere que la distribuidora renueve contrato con Vid para traerlos a Chile.

Cuando escuché eso me dio risa.

Creía en mafia y teorías conspiratorias pero ..en comics???..

( mientras escribo esto y me acuerdo de cosas que amigos me han contado de cómo se maneja el negocio de comics acá en Chile creo que quizá no era todo mentira lo que me dijeron hace años atrás ).

Pasó un mes mas y corría el alegre verano del 98 y la primera quincena de enero. como no podía ser de otra manera , un día miércoles apareció en kioskos Superman quincenal Vid con el números 1 de Crisis en tierras infinitas, y al día siguiente Batman contagio 1.

La semana siguiente la avalancha prosiguió con DC vs Marvel 2, Dark Knigth Returns y Kingdom Come , pero los precios ya estaban cambiados... las quincenales subieron a 650 pesos y los especiales experimentaron un cambio de papel que era más que aceptable pero aún así el precio era alegremente razonable.

Saltamos al año 2000.

Todo sigue sobre ruedas y Vid cambia el papel en todas sus publicaciones ( se agradece , que hasta el papel higiénico era mejor que eso ) pero suben de precio a 900 pesos las quincenales, luego a 1000 y luego a 1400!!. Los especiales de 96 páginas comienzan a subir de 1950 a 2200, luego a 2500 luego 3000 y llegaron a 4000 pesos!!

El panorama se empezaba a poner feo y parece que la crisis asiática lo arrasaba todo

( bueno, que otra cosa podíamos esperar de una crisis que un crossover que afecte todos los aspectos )

a tanto llegó el asunto de precios que Vid sacó unos insertos en sus publicaciones pidiendo disculpas a sus lectores por el alza de precios.

Pero eso fue el principio del fin.

Vid era un pulpo digno a Mageddon o a galactus ( pero en versión pulpo ) compró tantas licencias hasta que se hartó, el mercado mexicano se saturó de cómics DC, Mavel, Image, Top Cow y cómo era obvio eso también se vió reflejado en Chile.

Si sumamos a eso la lamentable decisión editorial de cortar sagas DC sin ninguna explicación y publicar los más aburridos crossover de superman y batman en interminables comics mensuales de 48 páginas ( como es el caso de la horrenda saga de superman rey del mundo que nunca se acababa ) el lector masivo se vió abrumado frente a muchos comics , precios caros e historias poco atractivas.

Al final Vid perdió los derechos de DC en México por bajas ventas ( sólo por culpa de ellos) y el mercado en Chile se saturó y la era Vid terminó en kioskos justo en el número final de la saga de Ultrón en los avengers...

yo nuevamente me quedé esperando el Earth X, pero ya estaba acostumbrado a este tipo de desilusiones.

Además ya podía viajar sin ningún problema a vender un brazo y un riñón a la capital para comprar material de Norma.

Pasaron los años y llegamos al 2002.

Tierra de nadie en lo referente a comics.

Sólo los podías conseguir en librerías especializadas .

Yo los compraba en la crazy o en le portal lyon cuando viajaba.

Pero un día de globalización, cuando se estrenó matriz revolutions en todo el mundo a la misma hora... ese día también se estrenó matrix en el viejo teatro adaptado a cine de mi ciudad . ERAN LAS 10 DE LA MAÑANA DE UN DIA DE NOVIEMBRE Y me encuentro en la fila del cine ( rodeado de freakies vestidos de Neo ) con un viejo amigo que también era comiquero y conversando me dijo:

¿Sabías que Vid vuelve a Chile pero con una tienda especializada y con distribución a provincias?

Con este Cliffhanger digno de un comic malo los dejo hasta la parte final de este relato."

4/14/2006

aciertos


El dia post resaca (o caña) despues de un carrete de cumpleaños se pasa mejor cuando comienzas a disfrutar de los regalos que te llegaron.

despues de recibir una invitacion a almorzar de mi hermana (despertando a eso de las 16:00) solo era cosa de tiempo que estuviera en mi pieza viendo la temporada uno de las aventuras del superman animated.

cortesia del flaco con el que vivo. (en realidad le debo agradecer a su polola que se pego la paja de buscarlo y al karim que lo organizo todo desde el dpto)

la verdad es que cuando lo abri, me dieron ganas de echar a toda la gente de la fiesta en el dpto para disfrutarlo como se merecia... pero uno tiene aguante y podia esperar unas horas mas, no?

el mayor gozo son estos regalos frikies que piensas que solo se te ocurren regalartelos a ti mismo. por eso es que cuando tu entorno te los hace llegar, piensas que mandaste los mensajes correctos.

perfiles

Gracias a "mi amigo personal" joako que se animo a escribirme al mail y dejarme su version de los hechos de esto de iniciarse en los comics.

esta es una de las tantas iniciativas que nacieron de un almuerzo en el nuria...

"¿Saben que es lo peor que ser un coleccionista de comics en Santiago?

Lo peor es ser un coleccionista de comics de provincia.

Sobre todo si vives entre la I y III región o entre la IX y la XII. O sea lejos, bien lejos de la comodidad de los servicios capitalinos.

Bueno, procederé a contarles mi historia de coleccionista y amante de comics desde el principio.
Aprendí a leer con el pato donald y de ahí compraba todo lo que sea historietas y que casualmente llegaban a todo chile...si..A TODO CHILE..


ejemplo de esto fueron mis colecciones de TV FESTIVAL de los pitufos, Robotech, Los Transformers y G.I.JOE de Publigrama .

( claro, como todo no podía ser maravillas llegaban con una perfecta continuidad a los kioskos pero duraron menos que un candy en el mercado chileno ).

Ahora pasemos a lo comics de superhéroes, recuerdo que por parte de primos mayores pude leer algunas batman y supermán ( léase como suena ) de ediciones novaro tamaño aguila y tamaño halcón.

Pasaron los años y sucedió el comienzo de esta vertigiosa colección y hobbie...caminado por el centro después del colegio me encuentro con la flushman 4 en un kiosko. Después de la pregunta obvia de que cresta era flushman..NO LA COMPRÉ..

( soy desconfiado pero hay que ser bien tonto para comprar algo llamado así pensé )

La cosa es que un amigo la compró y comprobamos que era un comic y vino la gran desilusión..no era Barry Allen como estábamos acostumbrados gracias a la serie de TV. Era un flash nuevo pero que tenía una mezcla de personajes como tina mc gee y otros que hacían extraño al personaje.

Al dia después me compré la batman 4 y me encontré con Reagan y una KGBestia y bien poco de la magia pop de dúo dinámico y sus villanos colorinches y deformes.

Al día después me quize comprar la flushman 4 pero se había agotado..en su lugar estaba la justice league 3. Me la compré y a pesar que no conocía casi a ningún héroe que la formaba salvo Batman y un fugaz recuerdo de Martian Manhunter me volví un fans de Giffen a rabiar..

Pero nunca más llegaron más comics a Valdivia...

La distribución era pésima así que dependí de mi papá para conseguir los números atrasados de perfil cuando él viajaba a Santiago. Así armé mi colección de los números 4 en adelante de Superman, Batman y Flushman y desde el 3 de la Justice League.

Tuvieron que pasar años...

años para que pudiera ver tímidamente el número 25 de la Justice League en un kiosko y distribuido por Alfa

A la semana después vi las Aventuras de Batman 1, 2 y 3 juntas y a la semana siguiente los números 25 de Flushman y el 4 de la Juatice League Europe.

Y desde ese mes sagradamente comenzaron a llegar los días miércoles todos los números perfil desde el número 27 en adelante , luego vino ese agujero negro que se comió del 34 al 36 en las colecciones y seguimos con una periodicidad digna de una ovulación hasta el fatídico número 49.

Una era había terminado y quedé esperando muchas promesas.

Pero mi hambre de coleccionista no quedaba allí una editorial mexicana estaba invadiendo Chile con unos tomos gruesos y baratos y con colecciones bastante nuevas si comparábamos con Perfil.

Comenzaba la era Vid.

Corría el año 1995.Pero de esta era y sus aciertos y desaciertos les contaré en una próxima entrega."

Gracias, joako, esperamos la segunda parte.

4/12/2006

apio verde

hoy, 13 de abril, que este pedazo de frikie esta de cumpleaños, aprovecho de saludar a patrañas (mi blog) en su atrasadisimoooo aniversario. (16 de marzo)

comenze a escribir por que en ese momento necesitaba desahogarme de alguna manera... y escribir sobre lo que me apasionaba era interesante. ha pasado un año y reconozco cierta inocencia y timidez en los primeros post, logrando cierta soltura que aun hoy añoro.

todo comenzo como un medio de expresion... una vez que se acumularon las visitas y empezaron a dejar los comentarios, todo se fue dando un poco mas dificil: habia gente que "desperdiciaba" su tiempo en leerme... habia que postear mas seguido entonces.

pero era mi personal "crisis de identidad" la que acaparaba todo mi interes. dan lo mismo las mujeres, yo se que mis discos y mis comics siempre estaran ahi (al igual que la familia y los amigos de verdad)

en estos momentos recuerdo a van madle, menglo, jack knigth y mito entre otros con su apoyo. (seguramente olvido mas de alguno) ¿acaso puedo permitirme dejar en el olvido a andres T y J2marvel, al eclesiastes, batfan y al joako por su amistad y frikezas?

a todos y a cada uno de los que ha dejado su comentarios: gracias.

hoy me siento mucho mas reafirmado con quien soy, con lo que sigo y porque. hoy siento que tengo opinion y que es escuchada por otros y podemos debatir... esa sensacion es la raja y quiero que se mantenga siempre.

que podemos opinar distinto, pero la pasion por los comics nos unira siempre.

gracias totales!!!

(y nos vemos en el proximo post)

P.D: daniel, ¿habra algun descuento especial por la fecha para clientes vip? ( que mas encima te llevan mas clientes de regiones?)

espero respuestas...

4/11/2006

Que leer hoy por hoy...


sin duda que estamos gozando un año con mas variables y novedades que nunca.

tenemos sd, panini españa, chile y argentina (?), vid y hasta producciones nacionales. nadie puede seguir todo mes a mes (y los que si pueden, yo creo que directamente encargan a USA, no?)

el asunto es que hoy por hoy hay que priorizar con que nos vamos a la segura y que puede esperar hasta un mes flojo en el futuro.

al menos mis opciones son:

Stickers design. recomendaria la etapa de rucka en adventures y villanos unidos.

en general, me parece que todo el camino a las crisis (incluido sacrifice, que el precio tira para atras... pero los vale, que quede claro) es recomendable, pero V.U me parece la imperdible en estos momentos.

Panini chile. MK: spiderman. hay que aprovechar que millar solo estara 12 numeros y que al menos en el 5, tenemos a Frank Cho en los lapices. los mejores topicos del personaje resumidos para los fanaticos y los no tanto.

Panini argentina. Ultimates, volumen 2 era la opcion, pero parece que va a ser que no. si siguen este chaparron, los 4F de waid podria ser una opcion.

Panini España. Capitan america de brubaker. es lento, pero esta maravillosamente dibujado y desde el numero uno ya te tiene agarrado.

Vid. Lo unico que SD no ha sacado por ahora: la serie regular de Green lantern. ¿acaso hay que agregar algo a los nombres de johns y pacheco?

el resto dependera de cada uno, pero estos son los imprescindibles que pueden encontrar en kioskos y tiendas.

buena caceria!!!

4/09/2006

Realidad

desde aqui hago un alto al fuego!!!

o sea, meterse hoy al foro del daily planet, hoy por hoy, da VERGUENZA!!!!

que es eso de escribir a puro garabato?

que es eso de escribir con miles falta de ortografia?

un foro a ese nivel , solo demuestra lo pendejos que somos para defender nuestras ideas... siempre se ha dicho que cuando comienzan los insultos es cuando se acabaron los argumentos, dando bastante miedo la carencias de sentido comun que aparecen en algunos comentarios de mucha gente que postea ahi.

sin entrar en detalles de lo "chupamedias" que se pusieron con la venida del editor de SD: rafael de la iglesia.

¿que es eso de que, ademas, este autografiando comics de sd?

(aclaremos que es solo un editor... ahora, que muchos lo eleven a dios maximo que vendra a solucionar los problemas criollos, me parece una exageracion)

vamos, si no es john lennon.

y hasta ahora, para mi, no es digno de ese elogio tan desmedido que se le ha atribuido, ni para ser tratado como rock star en su visita a las tiendas chilenas. si le podemos agradecer su preocupacion y la buena onda desplegada en su visita... es mucho mas de lo que otros en su posicion han hecho.

pero crear "tanta" expectacion me parece un error, no es que no tenga importancia, pero entendamos que solo es un editor de los comics DC en sudamerica.

que me firme un ejemplar los grummett y busiek... pero rafael de la iglesia????

lo que es peor, es que no creo que haya sido idea de el, menos mal que no lo trajo la crazy, por que o sino norbelto, nuevamente, hubiera vendido ejemplares SD para que solamente esos fueran firmados.

pero volvamos con de la iglesia: que ha hecho su pega bien, nadie lo discute... pero mantengamos los pies sobre la tierra y no le mostremos un panorama que no es.

o sea, ¿como entendemos que una tienda como vid chile, ahora comics chile, cambie su estanteria con material mexicano por solo productos de la tierra natal de messi?, ¿a quien quieren engañar? si el tipo no es tonto, ya esta al tanto de quienes son los que distribuyen vid en este pais. (claramente lo expresa en el ultimo correo de la superman 28: "no compren material vid, ellos no trabajan para uds; salo y nosotros si")

y si no, nunca faltara nolberto (que no se le escapa ni una) y lo invitara a un cafe y le meta su "particular" punto de vista acerca del "fandom" chilenoy de como se deben hacer las cosas.

¿que pasaria si los gerentes mexicanotes se enteraran que estan vendiendo material argentino solo para quedar bien con de la iglesia? una cosa es que alzen el material de moda como propaganda por motivo de una visita en particular... pero otra es esconder el material propio u oficial.

penca, verdad?, ¿que acaso lo mexicano ya no vende?

sobre todo si pensamos que se saca el mismo material USA a traves de dos empresas distintas... ¿o acaso creen que seguiran trayendo SD a partir de la batman 29 (el regreso de hush)?

poco etico? puede ser... ¿pero que importa? lo importante es vender material, estar en la cima y aprovechar el "tiron" (?) de la visita de Rafael de la iglesia a Chile. da lo mismo los medios y cualquier medida que se tome.

la razon, hoy por hoy, es vender.

si acaso se arregla la situacion de distribuicion en regiones, el precio por ejemplar o simplemente se modifica el formato son solo anecdotas que solo se veran con el tiempo. si esta visita tuvo frutos o no, solo lo sabe rafael.

lo que nos queda claro, es que algunos de nuestros "vendedores" son capaces de vender su alma al diablo por unos pesos mas.

por eso nolberto compra toneladas de armonil en la actualidad... por que no sabe como controlar un mercado que ya se le escapo de las manos, y del cual, ya no tiene la autonomia.

todo vale a partir de ahora, y el tablero ya no pertenece a un rey... hay varios peones que se estan disputando el trono. solo espero que de aqui a fin de año pueda decir en esta tribuna que los unicos que salimos ganando somos nosotros, los lectores.

el asunto es saber que sera mejor: ¿diablo conocido o diablos por conocer?

4/08/2006

countdown...