5/25/2006

Feliz Dia, Frikies!!!!

a ver si en un dia de larga jornada laboral encuentro alguna entrada para ver x3 y celebrar como corresponde!!!

conste que esto lo digo antes de ver la pelicula, pero ya estan cayendo los primeros palos a esta tercera parte de la trilogia... muchos añoran a singer, pero yo me pregunto si acaso he ahi el tema del bajon.

puedes tener un muy buen director, pero si la historia es floja o sin contenido, no hay nada con que hacerle frente. ¿estuvo pensado desde un principio que el climax fuera la guerra?, ¿hubiera sido singer el mas adecuado para mostrar tanto fuego artificial y poca profundizacion de personajes? (para eso estuvieron las previas, no?)

quizas estaba destinado a que como toda historia tuviera una estructura simple (pero no menos efectiva) basada en introduccion-climax-conclusion. de ser asi, es logico , como la mayoria de lo que observamos hoy en los comics y la television, que guatee al final... es por esto que las historias tan intensas en sus tres actos son las que sobresalen.

actualmente pareciera que nos dejamos llevar por un climax intenso, con el cual nos damos por pagados, y ya elevamos esa serie o titulo a un objeto de culto. ¿alguien dijo lost?

quizas la pelicula no sea tan mala como vaticinan, quizas no eche de menos a singer... lo mejor sera verla como producto unitario y no como desenlace de una trilogia.

la franquicia que esta destinada a mejor trilogia comienza en un mes.

¿por que todos saben quien esta de vuelta, no?

P.D: siempre y cuando singer se repita otra dos mas.

5/22/2006

¿El fin de Excelsior?

Revisar la tribuna excelsior como todos los lunes es una rutina que hago siempre desde la pega, lamentablemente hoy trajo una posible mala noticia.

La cancelacion en un futuro cercano de las tan queridas Bibliotecas Marvel ante las bajas ventas y el poco apoyo por parte del publico (eso es lo que dicen desde panini)

¿Por que el publico tiene la culpa si los que entregan un trabajo atrasado e incompleto son ellos?

¿Por que no entregan cifras de ventas reales y no apreciaciones personales para justificar la cancelacion de tanto titulo que costo que salieran al mercado?

¿Por que cuando hablan de "congelar" colecciones para reabrirlas en un futuro "cercano" sentimos una sensacion similar a la que se siente cuando ese amigo se va a la guerra?

¿Por que sacan el material de kioskos si esa era la principal virtud y fuente de llegada que tenia una edicion barata al alcance de todo el mundo? realidad que se parece a la chilena en cierto modo, solo hay que ver cuanto vende panini en kioskos y en tiendas...

Por mas que un coleccionista cercano a los 30 se pueda llevar facilmente cien mil pesos de la tienda (demasiado autoreferente?) no se puede desechar la venta del kiosko (preguntense cuanto tiene que vender un kiosko en comparacion para alcanzar esa cifra) por mas que no vendan como tenian previsto.

¿De verdad se hicieron analisis de mercado reales?, ¿que expectativas se tenian en la editorial al tomar el mando? ¿se planeo de antemano esta muerte subita? planeta les dejo un colchon de lectores por lo que todas las politicas de continuidad eran apropiadas de seguir... ¿que paso entonces?

¿Como en menos de un año se pudo revertir todo el panorama? la nueva linea de "clasicos" solo nos adelanta que panini esta apostando por el coleccionista compulsivo y con ingresos en vez de seguir apostando por nuevos lectores.

Pan para hoy y hambre para mañana... asi no se puede augurar ningun futuro, ni menos una proyeccion masiva de nuevos lectores por mucho x3 y superman returns rompan la taquilla en el cine.

Todo parece indicar que panini levanto la bandera blanca frente a los nuevos intereses de los adolescentes y se quiere enfocar solamente en los que aun siguen dispuestos a rememorar los tiempos de novaro. Solo queda especular: ¿Hemos perdido la batalla frente a los Playstation, los comics On line y cuanta cosa hace gastar el dinero y el tiempo a los jovenes de hoy?

Lo unico con lo que no podemos expecular es con el silencio complice de parte de panini. al parecer se llevaran sus secretos a la tumba.

Lastima que el muerto sea la Linea Excelsior.

5/20/2006

Lecturas de Trasnoche

Cada vez nos estamos ahogando mas en esta ciudad, si no es por el smog o las protestas es por la cantidad de trabajo que no deja ni tiempo para leer.

Seran ya ¿dos semanas? que habia llevado mi porcion de novedades de Panini españa y pcoo habia podido empezado a leer.

Cumpleaños, matrimonios y demases impedian tener tiempo para sentarme a disfrutar, por lo que anoche se presentaba como el momento ideal para empezar....

Y tengo todo el resto del fin de semana para ponerme al dia.

Comenzemos por la etapa de Casey en uncanny:

Dicen que los errores propios quedan aun en mas evidencia cuando llega alguien que es mas capaz que tu en la vereda de enfrente, y aqui ocurre que... no pasa nada!!!

En el titulo vecino estaba morrison con sus new xmen poniendo algo de claridad y coherencia en el universo mutante mientras que aca no se podria elegir un equipo mas intrascendente y fome, metiendonos a stacy X con calzador para despues pasar al olvido como tantos otros por la franquicia. etapa para el olvido y con wolverine entrando y saliendo del titulo como pedro por su casa.

Despues llega Austen que significa un verdadero alivio por que por fin comienzan a ocurrir cosas y la gente comienza a actuar en vez de hablar todo el tiempo... espera, estoy agradeciendo la llegada de Austen??? que mal lo hiciste, Casey!!!

En fin, que llega austen y la sesion Film Zone comienza su espectaculo!!!! (tambien influye la llegada de Raney para dar vitalidad a este titulo, que la verdad, ha tenido etapas mejores... pero es lo que hay) recomendable para todos los que nos gustan los triangulos amorosos, via claremont, pero en version hardcore... ¿quien no ha tenido sueños humedos con alguna buena Enfermera? (y por lo que se, es un gremio bastante candente en la vida real... si les contara las historias que ocurren en los pasillos de la posta central a diario!!!!!!!)

No nos desviemos del tema, que aca se habla de comics... o no?

Lo siguiente en leer fue la pobre y alargada etapa de Rucka en wolverine... nuevamente, queda en evidencia lo pobre que fue al leerme antes el primer numero (doble) de la etapa posterior, comandada por Millar y Romita.

Ni uno de mis fetiches, Darick Robertson, puede salvar a este titulo, que al mejor estilo de Bendis, pasan y pasan las hojas y uno busca desesperadamente algun dialogo sin encontrarlo!!!!

Una cosa es pensar en el trade... pero otra, muy distinta, es quedarse sin ideas y rellenar una historia de 7 partes que se podria haber contado en 3...

Ademas de mostrarnos a un Logan que se acuesta con lo primero que se pilla por delante!!!! esta bien que el enano tenga sistema curativo, pero algo de estomago deberia tener este machito, digo yo!!!!

Recomendables solo para seguidores de robertson.

Pasamos al tomo de la Pantera Negra, que es lo que vendria a salvar la plata en esta primera tanda de sobredosis comiquera.

Recomendable para todos los seguidores del universo marvel tradicional (nada de mk ni ultimate) en donde vemos a viejos villanos conocidos tratar de hacer un gran asalto a wakanda... pero el tomo no va de eso, no va ni del mismo Pantera de hecho, sino que nos situa como ve el mundo a Wakanda y el recelo que hay con este pueblo, por no indicar (otra vez) lo inescrupuloso y "winner" que es USA ante la mas minima posibilidad de invadir cualquier territorio para su beneficio belico y economico a traves de su eje del mal.

T`challa se nos muestra como un gobernante limpio y honesto, con clase que quiere vengar su linaje y administrar en paz. se nos presenta con la grandeza y nobleza de todo un superman negro que tiene a un pueblo a sus pies... y a ciertas personalidades celosas que solo buscaran derrocarlo (interesante el subargumento que dejan al final, detalles como este hacen que uno quiera volver a por mas en un segundo tomo, que espero, salga luego)

eso va por la historia, muy dinamica en su transcurso y jugando con el presente y el pasado de manera que es mas virtud de romita a mi juicio y que va rumbo a ser una leyenda como su padre... es que todo lo que toca es oro!!!

plasma con una simpleza los movimientos y las atmosferas con una prolijidad que deja en evidencia a varios otros que prefieren un estilo ¿mas barroco? y que nos obligan a releer esas paginas para entender que estamos viendo... Romita te lo muestra todo sin ocultar nada, he ahi su maestria.

menos es mas.

sigue el fin de semana y en la alcoba esta todavia el tomo de nuevos thunderbolts, como seis tomos de la serie regular de spidey, la novela grafica de LOKI, mas Supreme de Moore, el coleccionable de los 4F y varias cosillas mas.

A mi dadme marvel!

5/16/2006

Finalmente Regreso...

ya anunciaron para la proxima semana un nuevo trailer... no se si singer tendra o no autoridad para elegir todo el merchandasing de la pelicula, pero de ser asi, demuestra que sabe como mostrar la grandeza del mas grande.

¿como salir defraudados de este banquete que se nos viene?

www.orgullofriki.com

DERECHOS IN-ALIEN-ABLES DEL FRIKI

1.-Derecho a ser más friki.
2.-Derecho a quedarse en casa.
3.-Derecho a no tener pareja y ser virgen hasta la edad que sea ----
3.1- Derecho a, si tiene pareja, intentar convertirla en friki 4
.-Derecho a no gustarnos el futbol ni el deporte en general.
5.-Derecho a la asociación friki.
6.-Derecho a tener pocos amigos (o ninguno).
6.1-Derecho a tener todos los amigos frikis que se quieran
7.-Derecho a no ir a la moda. (una camiseta de Homer es ir siempre de moda)
8.-Derecho al sobrepeso y a la miopía.
9.-Derecho a exhibir el propio frikismo.
10.-Derecho a dominar el Mundo

DEBERES DEL FRIKI (DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO)

1-Ser friki, pese a todo
2-Intentar ser más friki que otro friki
3-Si hay alguna discusión sobre algún tema friki, entrar a dar opinión
4-Salvaguardar todo el material friki de "personas desaconsejables" (niños pequeños, personas limpiadoreas compulsivas...)
5-Hacer todo lo posible para exponer el material friki como si fuera un "Museo del Frikismo"
6-No ser friki de todo, Hay que estar especializado en algo.
7-Ir al estreno de cualquier película friki, comprar antes que nadie un libro o DVD friki.
8-Esperar cola ante un estreno friki, aunque haya posibilidad de telecompra de entradas. Y si es disfrazado, o con camiseta friki, mejor
9-No desprenderse de nada NUNCA relativo al mundo friki, aunque sea un envoltorio arrugado
10-Intentar dominar el mundo

5/15/2006

DEBATE

no quise que este post se quedara en el tintero de los comentarios, asi que lo cuelgo aqui:

"Sólo una pequeñisima precisión... para no inducir errores... durante la década de los 80 (tengo treinta años asi que recuerdo bien), si existía acceso a cómics en chile, de hecho mi fanatismo por batman nació leyendolo gracias a la editorial perfil (antes de la época de de la iglesia, mucho antes)...

también traían tarzán y el llanero solitario, el formato era extraño, algo asi como media hoja oficio, pequeñitas... con el concepto de bolsillo, pero eran muy buenas, muy entretenidas.

Además editaban las historietas de Disney, de hecho mi primer dibujo (que yo recuerde) fue una copia que hice de tribilín (o goofy, como prefieras) de una de esas revistas.

Todo eso lo sé muy bien porque mi madre (como buen hijo unico de ambos padres trabajadores) se dedicaba a comprarme todas las que salieran... semanalmente... o sea como 10 titulos semanales... sip... 10 titulos...

te los nombro?...

me acuerdo de casi todos:

- el dúo dinámico (batman y robin... yo creo que tu sabes mejor que yo a que epoca corresponde en el universo DC, obviamente antes de crisis infinita)
- dos del llanero solitario
- una de tarzán
- ratón mickey
- pato donald
- los sobrinos del pato donald
- el tio rico (rico macpato)
- tribilín (goofy)

y una más de un personaje argentino que no recuerdo el nombre...

Todas se compraban en los quioscos del centro... si tienes suerte en alguna feria de usados todavía hay algunos dando vuelta...

Ahora bien, es cierto que no habia marvel ni más títulos DC, pero en la decada de los 80 (10 años para mi, tu 8)... sabiamos de la existencia de estas compañias... de hecho recuerdo que cuando era muy niño, tomaba la mamadera de la tarde viendo hulk, en monitos... era fanático del hombre araña de pipiripao... pero no tenía idea que existía DC o marvel...

entonces, con todo respeto, no le pongas color con el tema del acceso en la década de los 80... si ni si quiera sabias que existían editoriales... eso me molestó un poco de tu comentario, porque tiene un dejo de "soy un héroe" o "hijo del rigor"...

gracias por darme el espacio para sacarlo afuera....

Saludos Rodrigo Duarte (diseñador)"

ya lo debatire luego... pero gracias Darkseid por el aporte.

Bonus Track: ademas quiero saber si les interesaria una entrevista a Nolberto, amo y señor de la crazy all comics. Dejenme su opinion, que esta idea que salio como broma en el Daily puede agarrar vuelo... y seria bueno que dejaran preguntas para hacersela llegar (si es que tambien le interesa responderlas, habria que agregar)

5/09/2006

Super Heroes?


con la ultima llegada de panini españa a tiendas llegaron los seis numeros en solitario de "4", la serie sustituta del equipo que iba a reemplazar a DIOS y a weringo del titulo central.

revisando foros españoles era facil darse cuenta las pestes que echaban sobre la serie, que no servia y que era puro relleno (los mismos ahora estan curados de espanto por que juntaron ambas series en el numero mensual)

el asunto es que ya leyendome las tres primeras sagas, me doy cuenta que tenemos a una serie incomprendida, que su interes no es contar la misma historia que ya sabemos de superheroes con trajes y combos, sino todo lo contrario... quiere introducirse en la intimidad de la "primera familia marvel".

y como lo logra.

un titulo sustituto adecuado hubiera sido: "4 FANTASTICOS: THE END", ya que como bien lo dice la historia, ni galactus, ni los cuatro temibles ni el Dr. Doom logran lo que la quiebra y los gastos consiguen.

dejar a los 4F en la calle.

y recalco lo de fin por que de superheroes aqui no hay nada, solo marca la transicion de la ciencia ficcion a lo cotidiano, metiendonos en la cabeza de los personajes y de su interaccion en el "mundo real".

no nos engañemos, que cada uno de los personajes sigue siendo el mismo, solo que en un contexto diferente (y con una SUE que esta demasiado bien caracterizada y que hace que uno quiera comprar el siguiente dibujo para ver solamente como la dibujan)

mencion aparte es el capitulo donde REED recuerda a su abuelo y lleva sus enseñanzas a su nueva vida cotidiana... ese capitulo fue recopilado para el tomo con "las mejores historias de los 4F", no se si sera para tanto (sabiendo lo complejo que es hacer cualquier compilacion y dejar a todos contentos) pero en si es una buena historia que realza al genero y que demuestra que con los superheroes no esta todo dicho... solo hay que saber donde buscar.

sino, preguntele a Busiek y el nuevo enfoque que le esta dando a SUPERMAN "un año despues"

de eso trata "4", de ver que hacen los heroes en la intimidad y como pasan su tiempo libre cuando las cosas se ponen feas.

Reeve versus Routh

y tu... de que lado estas?