12/28/2006

Top Ten Covers: Daredevil

La seleccion de portadas se hizo bajo una premisa muy basica: que portada te hace comprar un comic o que sensacion te produce al ver una determinada idea plasmada como fachada de un producto. podemos hablar de composicion, arte o simplemente la idea de trasfondo.
Señoras y Señores; estas son las 10 portadas que segun servidor hacen valer la pena el comic que esta adentro:
10.- por que es una postal por si misma y por que si hasta en la misma pelicula la introdujeron si o si, es por que ya es todo un clasico en los tiempos modernos. para algunos "el" aporte de Quesada a la franquicia del angel que viste de diablo:























9.- si hay una premisa que queremos ver o que llama la atencion es la de ver al heroe derrotado, al borde del fin y en una situacion que no parece tener salida. ver a daredevil en el suelo y con un anteponente tan decidido a matarlo pasa a segundo plano... la razon de peso o la gran interrogante es saber que hace daredevil en la carcel y en ese estado.






















8.- siempre se ha tachado a daredevil de ser un secundario o el hermano mayor de Spiderman, pues si la franquicia no funciona, es el momento de traer a los pesos pesados de la editorial para subir el rating. por que el Dios del trueno nunca se vio mas majestuoso en contraposicion con el luchador urbano que es matt murdock, se merece este numero 8.
























7.- despues de leerme la saga de kevin smith, me quedo claro que daredevil es un heroe que no tiene suerte con las mujeres ( y ya van) por lo que esta imagen refleja cuanto dependemos del sexo opuesto para salir adelante. por que nunca se vio a un heroe tan indefenso y por que la imagen de por si tiene su lado sensual, es que se gana la posicion 7.























6.- si no encuentran que la portada es ya dramatica de por si, hubo una relacion con una portada de la secret war al verla que me parecio que se podia tomar como un homenaje mutuo. nuevamente la idea del heroe al borde del fracaso nos resulta apasionante y la incorporacion del capitan america no hace mas que demostrar que hasta los mas buenos pueden perder.





















5.- se imaginan esta misma portada con batman y el joker?. el ver a las dos caras de la moneda frente a una matanza y en el mismo bando te hace aflorar una cantidad de preguntas que solo pueden resueltas al comprar el comic. ¿ por que mierda Daredevil esta en el mismo bando que kingping?, ¿sera ese de verdad matt murdock? por la interrogante que despierta saber cuales fueron los hechos para que esta imagen diera vuelta el mundo, obtiene el puesto 5.























4.- la escena del heroe contra un ejercito es ya comun en esto de los superheroes. pero la interrogante, y en sangre, preguntandose si es el final, hace de esta portada una sintesis inequivoca de ser un capitulo de fin de temporada... es el todo o nada.

























3.- para que una portada no aparezca el heroe de la cabezera se deben dar motivos demasiado importantes... y el ver a Bullseye y a kingping riendo d elo lindo con la mascara de Daredevil en su poder no hace presagiar nada bueno para el principal iman de la historia. si a eso le sumamos la interrogante de "que le ocurrio a matt murdock - no daredevil- " nos hace pensar que no atacaron solo a la leyenda si no que hirieron a la persona, con todo el daño que uno se puede imaginar, pero que solo puede resolver comprando ese comic. suspenso hasta el final, lo hace merecedor de la medalla de bronce.






















2.- cuando han dicho en un sin fin de veces que una imagen vale mas que mil palabras, nunca fueron mas exactas que esta portada: Daredevil asesinado a sangre fria por el Punisher!!!!!
























1.- y llegamos a la portada mas inquietante - y emblematica- del personaje. vemos que esta enyesado, con el traje hecho mierda, no se le ve el rostro y esta con el arma fresca en sus manos... ha vencido y salido victorioso... ¿pero a que precio?.

¿·Es esta la verdadera justicia que busca matt murdock?, ¿cuales son los verdaderos limites de un heroe?, ¿podemos considerar a daredevil un heroe del panteon marvel despues de matar a sangre fria?

Muchas preguntas, pero la respuesta esta en la portada... hay veces que la justicia esta mas alla de la ley... y hay que estar dispuesto a todo para alcanzarlo. Daredevil ha entendido el costo y ha aceptado pagar el precio.

El rostro, completamente descolocado de bullseye, indica el fin de una era: Daredevil no es un vigilante mas en new york. Es un justiciero que esta dispuesto a cruzar cualquier linea con tal de lograr su objetivo.

señoras y señores: el numero 1, pero lejos.
























Diganme que no dan ganas de leerse este comic.


Nos vemos en el proximo Top Ten.


Felices Fiestas.

12/25/2006

Rumores de Fin de Año: Sticker Design.

Revisando el correo de comics_cl me encuentro con la siguiente Guinda:

"Y me llegó este rumor, que todavía no pude confirmar ni desmentir...Parece que Sticker Design se aseguró la continuidad de la licencia de DC por CINCO años más. Esto es POST. Se habla de un desembolso de guita MUY grosso, en el orden de los 90.000 dólares, algo así como el triple de lo que se desembolsó en 2004 cuando se firmó el contrato original (que era por DOS años). Esto es PO. Y también de una especie de "nueva etapa" en la edición de los comics, más ambiciosa, con más publicaciones y con equipos externos para alivianar el trabajo (sobre todo en el área de Diseño) de la gente de SD. Esto también es PO. Por ahí Rafa tiene algún dato más que pueda aportar... Andrés A./ Profesor Caos"

Antes de que saquen cuentas apresuradas, y que partan a plaza italia a celebrar, es logico anteponer lo que respondio De la Iglesia poco tiempo despues:

"Ya dije que cuando haya alguna novedad se van a enterar primero por mi. Todos los comentarios que no salgan de mi estan llenos de la fruta mas inimaginable; es imposible que alguien que no sea el dueño de SD o "Jose DC" sepa algo mas sobre esto de lo que yo se. Y lo que se hasta ahora es lo mismo que supe la ultima vez que hable sobre este tema: o sea, sigue la negociacion. Lo unico cierto de todo lo que aa dice es que ya se han contratado los servicios de Pablo Muñoz para diseño. Esto ya lo habia dicho yo en el correo de Superman/Batman 20 que salio hace dos dias. R"

En mi opinion, lo que acabamos de presenciar es una estrategia muy conocida y ya vista con anterioridad. O sea, la idea de hacer "filtrar" algun tipo de informacion y desmentirla inmediatamente al no ser oficial, se hace simplemente para testear el mercado. Se ve a diario en deportes competitivos como el futbol entre temporadas y en los mas diversos ambitos cuando se quiere sacar alguna ventaja o se quiere respetar al equipo afectado ( Claramente en este caso, vid)

En españa ya tenemos el caso de panini cuando nacieron los rumores de que se habian apoderado de los derechos de marvel. La noticia comenzo en foros y si bien empezo a ser desmentida, finalmente se termino cumpliendo un 90% de lo que se avecinaba. Lo mismo paso con planeta y DC comics.

¿Que se puede concluir?

Que tanta informacion informal puede traer datos inexactos, pero el tema de fondo siempre termina por cumplirse.

Por otro lado, el "fandom" argentino es demasiado pequeño como para que tanto Andres y rafael ya no esten al tanto oficial de lo que pasa. Claro, Andres no tiene mayor compromiso con las licencias y puede soltar la noticia, mientras que Rafa debe apelar a una autorizacion oficial por todo el tema burocratico que esto conlleva. al menos para mi el tema esta bastante claro y es cosa de tiempo ver la resolucion: si fuera cualquier hijo de obrero el que suelta la noticia, no le daria mayor importancia... pero es Andres Accorsi el que lo hace, y si el que se toma las cervezas con Rafael esta tan seguro como para publicar un post, es por que el rio mas de una roca trae.

12/21/2006

El mercado que (vi) vimos en peligro

Este 2006 podemos considerarlo un año de transicion con respecto a nivel de tiendas y sus respectiva ofertas y llegada a los lectores. Si hacemos un poco de memoria, hasta hace dos años aproximadamente alegabamos como existia una monarquia en cuanto a precios y variedad.

Eran tiempos en los que se dependia de un solo criterio de demanda, en donde si no te gustaba lo que llegaba te podias retirar por la misma puerta que entraste. solo los mas afortunados ( y con capital) podian pedir al extranjero, especificamente a USA, por que todo el que pedia material a españa era "bloqueado" por ciertos poderes facticos.

Forum desaparecio por mas de 8 años. Los comics te los conseguias ya sea en san diego y o en el persa de manera popular. Los otros le vendiamos nuestra alma al diablo por tener alguna serie relativamente continuada. Los pedidos (o novedades) llegaban-con suerte- cada tres meses y siempre descontinuados.

si, es gratificante darse cuenta del gran avance en tan poco tiempo. pero no nos engañemos, que siempre existieron iniciativas que no pudieron llegar a una prolongacion durarera. ¿que cambio entonces? es dificil precisar, pero creo que una de las variables es que se le perdio el miedo a la monarquia reinante y se vio que podia ser un buen negocio si se hacian las cosas bien.

(y con bien me refiero a saber de lo que se vende y tener un poco mas en cuenta a la gente que se le hace llegar el producto, contar con vendedores que saben de la continuidad y que no se ciega y reconoce de donde salio, a generar un pedido con conocimiento de causa y no a tincadas personales que no nos hacian llegar a ningun lado)

Casos particulares podemos encontrar segun la experiencia personal de cada uno, relatos hay varios segun los gustos y lasmanias acerca que quien te atendio. no es mi intencion hacer un juicio publico sobre laspersonas que nos acercan uno de los productos que mas consumimos, pero si plantear mi vision sobre la demanda que podemos encontrar en el mercado.

si a principio de año teniamos las mejores intenciones, el transcurso del mismo ha levantado algunas opciones y ha enterrado a otras ( mas por deficiencias propias que por otra cosa)

LAS TIENDAS.

si bien Antiyal ya lleva un par de años en el mercado, parece ser el año de su concretizacion al traer mucho mas seguido un stock de posibilidades a partir del otro lado de la cordillera. constantemente promocionando rebajas y pack, ha pasado de ser una tienda con comics antiguos y baratos a una real opcion de encontrar lo ultimo en lanzamientos variados de manga y super heroes.

Por su parte, Shazam Comics se ha transformado en un verdadero agitador en aguas ajenas al irrumpir en el mercado y apoderandose de varios clientes que hasta ese momento eran propiedad de las tiendas con mas hegemonia hasta ese momento. Con un estilo informal pero cercano ha sabido ganarse a la gente a traves de una constante publicidad en publicaciones y foros. Esto se debe exclusivamente al empeño de su vendedor ya que en mas de una ocasion se ha quedado sin dormir por satisfacer a sus clientes.

si tan solo se acordara de lo que promete...

Comics chile se ha venido a baja y ha perdido una porcion importante de credibilidad con la gente que le compra. Primero fue el cierre de su sucursal de los heroes y completa mudanza al portal lyon. esto desencadeno una venta de bodega para no quedar con tanto material acumulado.

¿el resultado?

si bien en un primer momento aseguraron que seria por una exclusiva vez, las diversas rebajas consecutivas han logrado que la gente "ya no le crea" y prefiera esperar el siguiente descuento. Todo sea por la masificacion del arte.

aunque sea para un lanzamiento de comics sin que le lleguen los comics...

y llegamos al momento de hablar del monarca hasta hace unos años: si señores, hablamos de la Crazy all comics. Esta tienda que ha sobrevivido por mas de 10 años, tiene poco que agregar ya que todos sabemos que nolberto, amo y señor del lado oscuro, es inmortal y es muy dificil sacarlo del mercado. prosiguiendo con su politica, sigue trayendo de todo un poco ( aunque no venda tanto como lo deseara) y en el caso de planeta, a precios que son una verguenza.

Como bien dije en su dia en foros y otros blogs, una cosa es selecionar al comprador con recursos y agasajarlo, mientras que otra muy distinta es dejar afuera a gran parte del consumidor medio que no se puede permitir tal costo.

si bien en el caso de comics chile la mudanza significaba levantar en cierto modo una bandera blanca, para nolberto instalarse con tres nuevas sucursales le significa mostrarse como el KING que no ha sido derrotado y que le queda cuerda para rato...

Hierba cara nunca muere.

12/18/2006

Detras de todo Super Hombre...


hay un gran director.

12/14/2006

Reconciliacion Nacional

yo encantado.






(algun dia este blog volvera a hablar de comics, lo prometo)

12/11/2006

Civil War

y tu, ¿de que lado estas?

12/04/2006

El Wolverine de Frank Tieri


Dentro de la lectura acumulada durante estos meses, aparecio toda una sorpresa donde menos lo esperaba. ya saben como es la vida del coleccionista compulsivo, en donde por cada 5 comics mamones o regularcitos, aparece uno que vale la pena dentro de la coleccion.

Obviamente que esto no responde a que sea masoquista, sino que simplemente, y como todos, tenemos fijaciones por algunos personajes que nos atraen mas que a otros. (Por historia, recuerdos o autores, que se yo) traduciendose en la frivola accion
de que te compras todo lo que encuentras de el, independiente de quien dibuje y escriba

Pues Logan es uno de esos personajes.

Mientras que a Tieri no lo ubicaba como autor que me diera una referencia, pero habia que llevar esos numeros y tuve la oportunidad de leerlo/descubrirlo hace poco -y de un tiron- gracias a vid y su liquidacion a 50% de descuento .

( aunque no quita que me tuve que mamar 3 capitulos de Liefeld en el paquete...)

¿Cual es la gracia de esta etapa? que con poco logra mucho. o mas bien, con los elementos conocidos por todos del personaje logra un relato coherente con su propia continuidad y produce una lectura agradable y llena de accion.

A pesar de presentarnos a un personaje "Doomsday" que tanto nos molesto en los 90's, la historia resiste por que siempre nos gustara ver en aprietos a logan , aunque sea de una manera gratuita como aca. Si bien es cierto que es un recurso simplista y muchas veces visto, es de agradecer que al menos nos lleve de vuelta a mandripur y que utilize a lo mas bajo de la cronologia marvel como enemigos ( no deja de ser un ejercicio a la memoria, saber de donde aparece tanto villano secundario) no es menos cierto que por momentos parece mas un capitulo de Prision Break que de la leyenda mutante, pero el estigma del personaje lo permite y a todos nos gusta ese tipo de historias.

Durante toda esta etapa vemos enfrentarse a matones, ir a prision, volver a mandripur, perder sus poderes, enrentarse a sus tres peores enemigos, ( a pesar de que introduce a otros dos "invencibles" de la nada) pues no hay respiro para el guerrero...

¿ Que tan duro es logan?, ¿Que tanto depende de sus habilidades mutantes? pues aqui, una vez mas, lo pondran a prueba. Incluyendo el regreso de "Wheapon X"... que pareciera que toda la etapa es un repaso por los mejores momentos del personaje, pero bien utilizados y sin exagerar como lo haria cualquier otro autor.

(¿Alguien me podria confirmar que con los eventos de house of M ya quedo todo esto fuera de continuidad? una lastima...)

Si la actual etapa de Milar con Romita fuera una pelicula taquillera con miles de millones invertidos, comparativamente esta seria una serie de Television de bajo perfil pero que seria bien recordada ( y reconocida) en el tiempo, al mejor estilo de "Birds of Prey".

En definitiva una trilogia de historias interconectadas ( demasiado evidentes por momentos) para desencadenar en un gran final que pone toda la carne al asador... para que el siguiente guionista arregle todo el cagazo que quedo en la fiesta.

Ese ya no es problema de Tieri.

12/02/2006

Shanna o el epilogo de Jurasick Park


Una vez mas estoy para pagar lo debido.

En esta oportunidad para hablar de la Novela Grafica de Panini: Shanna, cortesia de Frank Cho.

Lo primero que hay que puntualizar de este artista es que comparte podio junto a Adam Hughes y Terry Dodson en cuanto a dibujar mujeres de buena factura ( je!) y ese es el gran gancho para leerte este tomo de muy buena presentacion por parte de los españoles.

Pero no es el unico tema para destacar, ya que en estos siete numeros, Cho, demuestra que tambien sabe dibujar Dinosaurios terrorificos, quienes se roban la pelicula aparte de la anatomia femenina de la protagonista.

La historia en si es muy simple: una tropa de soldados debe rescatar una medicina para un virus suelto que ya ha infectado al campamento. Tienen el tiempo en su contra y el camino esta repleto de reptiles hambrientos por sobrevivir a costa de los buenos soldados que solo quieren una oportunidad para sobrevivir. si bien hay un par de giros interesantes, la historia no da para mas. Muy simplista en una primera lectura ( quizas hasta decepcionante por que todo se resume a unas viñetas muy logradas) uno se pregunta si pago por ver una misma accion todo el tiempo ( Dinosaurios comiendo humanos) o si hay algo mas que ver acciones salidas de un film taquillero de Spielberg.

Uno puede llegar a varias conclusiones, pero es innegable que hay un concepto -o hasta critica - en el accionar de los instintos animales (primitivos seria lo mas adecuado) que uno los puede traslapar al accionar humano. O sea, conceptos universales como las miradas, gestos y acciones no solo se ven plasmados en los humanos, Frank Cho lo lleva a lo mas basico del instinto animal y uno termina por comprenderlo y completar las acciones animales que aparecen en la novela.

Esta critica se puede llevar a la simpleza de que convivimos en una sociedad donde el mas fuerte sobrevive, donde nos juntamos en manadas para lograr nuestros objetivos y para sentirnos mas seguros.

(De lo mas oportuna puede ser la analogia entre los dinosaurios corriendo hacia la fortaleza Humana y los frikies llegando a la tienda a por sus novedades antes de que se agoten)

Pueden haber adelantos, ingenio y economia de por medio, pero seguimos actuando en primer lugar por instintos... y al ver esa carniceria en el comic, uno puede hacer un alto en el camino y meditar sobre cuanto nos cuestan las cosas y de lo que estamos dispuestos a hacer para lograrlo. Si bien en nuestros trabajos no nos comemos los unos a los otros ( en sentido figurado, que ya sabemos como funcionan algunas relaciones de trabajos extraoficialmente o en sus horas extras a puertas cerradas) si hay esa mania por seguir al resto sin saber a donde verdaderamente vamos.

Particularmente curioso, pero por estos dias hay un debate sobre la calidad de watchmenn en el foro del daily Planet, y donde algunos defienden a moore a toda costa pero sin lograr entender o explicar el por que. No es mi intencion atacar a moore ( otros mas calificados ya lo han hecho y con solidos argumentos) ¿Pero hasta que punto caemos en un convencionalismo de que todo lo que este escritor toca hace oro?

¿Por que algunos se esfuerzan en descalificar a todo el que no este de acuerdo en vez de argumentar el por que le gusta a cada uno?

¿Tan rapido va esta manada de frikies que no es aceptable que alguien decida ir en sentido contrario?

¿Eso lo invalida inmediatamente y le hace un inculto?

¿O simplemente es mas sabio al no aceptar de primera gana lo que todo el mundo no se cuestiona?

yo al menos, prefiero levantar la cabeza y ver para donde nos dirigimos... que si el chofer dobla mal en la esquina, cagamos todos.