5/21/2007

El Superman de Pascual Ferry

Es verdad, mucho tiempo desaparecido y sin postear, lo cual no significa que no se sigan leyendo comics en los pocos momentos que la pega permite. Si a eso le agregamos que estoy a tres bandas con los finales de temporada de 24, Lost y heroes... pues el blog es el que ha salido mas perjudicado.

Hablemos de lecturas recientes.

En este caso, con un Tomo de Planeta que viene a ser una recopilacion de las mejores historias autoconclusivas del autor en su estadia con el personaje. (Cabe aclarar que el mismo las eligio y uno de los aspectos por que hace recomendable su lectura es justamente los apuntes que Ferry hace despues de cada numero)

Una estadia poco feliz, ya que queda de manifiesto que la relacion entre dibujante y editor puede ser bastante agotadora y estresante, ya que las libertades creativas se ven reducidas a lo que el editor cree que es lo mejor, y en el caso de los ultimos años con superman, esa idea no ha hecho mas que mantener en la mediocridad a una serie (y a un personaje) que debiera venderse por si misma.

Y un punto importante sobre esto, es que el tomo te situa en el momento editorial que ocurre, lleno de crosovers que no apuntaban hacia ningun lado y es entendible la molestia de Ferry ( Nada nuevo en el mercado de hoy)

Para los no entendidos en la cronologia de Superman, estos numeros se situan poco despues de "Mundos en guerra" ( facilmente encontrables en tu tienda amiga, ya sea por vid o por norma) por lo que si no tienes claro lo que ocure en dicha saga, dificilmente podras entender por que Superman cambia su logo en el pecho, y sobre todo, el por que de la conducta de Lois ante clark en un acto de escapismo que no se puede comprender por si mismo.

Esta bien, son historias que quieren reflejar el trabajo puntual de un artista mas que un hito en la historia del hombre de acero. (donde el cambio e imposicion de sus entintadores pasa a ser una de las mas apetecibles sub tramas de sus apuntes) pero un prologo de David Hernando situando a la historia de ficion junto con la presentacion formal de Pacual Ferry se hubiera agradecido.

Sobre todo si pensamos que planeta esta en franca busqueda de nuevos lectores.

A su favor, agregar que ellos planearon un tomo con muchos mas extras y bosquejos, pero que fue la misma DC la que se nego al no querer un producto internacional que superara al original.

y yo me pregunto ¿Donde esta la vision empresarial en esto?, ¿ Que acaso no ganamos todos con un producto mejor elaborado?, ¿Tan dificl es imaginarse por parte de la gente de Dc que alguien que comienze a leer en español, puede llegar a con el tiempo acercarse a comprar sus publicaciones originales?.

Mala movida por parte de los gringos, ya que lo mas importante es que se lea mas DC alrededor del mundo, independiente de donde se publique, pero claro, hablamos de un empresa que permite que SD en argentina trasquile un formato que es universalmente reconocido por todos. ¿a eso se referiran con "no superar al original"?

Esperen, ahora lo voy entendiendo.

5/19/2007

por estos dias no se quien es mas caradura...

si nolberto, (crazy all comics) anunciando 20% de descuento en algunos titulos, pero eso si, previamente subiendo el precio original.

o

Ricardo soto, (revisen la entrevista en http://elblogdemisterx.blogspot.com/) anunciando 20 mil personas en un proximo encuentro de fanaticos. eso si es saber la real capacidad del mercado !!!!

con razon, comics chile le esta yendo como le va...

el papel, y las declaraciones en blogs, aguantan todo.