7/23/2007

Logan's Anatomy


Ya que exista un crossover entre los Vengadores y los Transformers me parece exagerado y ridiculo.
O sea, recuerdo un crosover entre ellos y el spiderman de traje negro... pero que no pasaba de ser un simple gag o humorada. En ese tiempo la revista de los Transformers vendia poco y nada por lo que el aracnido les presto una ayuda con su aparicion.
Por mas que aparezca Quesada señalando que los crossovers ya son historia en marvel, tenemos la oportunidad de poder apreciar, 20 años despues, como se dan vuelta las tuercas (nunca mas apropiado)
Que esta saga va a vender bastante, eso no lo discute nadie.
Que esta bebiendo de la calentura por la pelicula no me parece malo, hay que aprovechar a la gallina de los huevos de oro mientras dure.
Pero tras ver esta portada, me queda claro por que en algunos paises "wolverine" es traducido por "gloton".
Si queremos hacer un blockbuster, hagamoslo bien.

7/18/2007

Doble o nada.

Si hasta hace poco hablábamos del discípulo, Dan Slott, es hora de hablar del Maestro Frikie ( o uno de ellos) Peter David. Este Gordito simpaticon ha logrado una vigencia a través de los años gracias a su conocimiento y lógica con respecto al genero de los Superhéroes.

La gracia en este cuento es no intentar descubrir la pólvora. El que tengas que llegar a escribir –a la mala- sobre un personaje con un gran historial atrás (hablo de Hulk) no es un problema, es una ventaja. ¿Como no va a ser una ventaja tener en tus manos a un personaje que se escribe solo? Y no me mal entiendan, no es fácil inventar una historia sobre un estereotipo, pero si puede llegar a serlo cuando hemos descubierto la esencia del personaje: Entender de donde viene y predecir hacia donde se dirige.
Tu, escritor, eres solo el mensajero.

Escribirlo se dice fácil, pero he ahí la genialidad de este autor, a quien se le pueden achacar muchas cosas pero jamás se le podrá acusar de traicionarse a si mismo o sus ideales. ( y es que un editor de Marvel pueden llegar a ser un verdadero cabron si se lo propone) Entonces, alguno me podría decir que la formula del éxito es bastante clara: llega a escribir sobre un personaje con carrete en sus hombros y se fiel al personaje... ¿Pero que ocurre cuando ese personaje ha sido olvidado y tiene un poder Mutante de lo mas ridículo?, ¿Cómo se auto sustenta una historia que no tiene un pasado al que recurrir?

Esta es la historia de Madrox.

(O mas bien una precuela de la largamente esperada serie de PAD: X Factor. -Colección que tuvo su volumen 1 en los 90’s de la que ya hablaremos en una próxima oportunidad-)

Tenemos a un Mutante que es capaz de repodrucirse -literalmente- cada vez que se golpea, esto ya es estupido de escribirlo, lo se, pero el que quiera incursionar como detective ( una de las tantas vocaciones que uno ha tenido dentro de distintas etapas... por ejemplo, Pinilla siempre ha soñado con ser futbolista) hace que la temática se comience a definir: tenemos un tomo de tipica serie Negra o Noir.

Sumale la capacidad de poder hacer y aprender todo lo que quisiste al mismo tiempo... y todo al alcance de un solo golpe.

¿Alguna vez quisiste ser periodista? Manda un doble a la universidad.
¿Aprender un deporte? Deja a otro en el gimnasio todo el día.
¿Vigilar a tu polola? ordenate a ti mismo quedarte debajo de su cama.

La gracia es que cuando lo vuelvas a absorber, tendrás todos esos recuerdos y conocimientos a tu disposición. De esta manera, Madrox – o el hombre múltiple como se le conoció en un principio- se transforma en una cantera inagotable de posibilidades y recursos desde el punto de vista del guión... Y PAD lo explota en la medida que se va introduciendo en el personaje y sobre todo sus diálogos.

Destripar el argumento no es necesario ya que lo mejor es tener clara esta premisa e ir descubriendo en que tipo de problemas se ve involucrado el futuro líder de X-Factor, aunque si hablamos de una buena historia policial, es imposible que no comience con un asesinato de por medio... aunque sea el del protagonista.

Muchas veces se ha insistido en que no hay personajes malos, sino escritores mediocres. En el caso de Madrox, tenemos a un personaje olvidado y mediocre en su génesis, pero que gracias a PAD y el entorno que propone, adquiere matices insospechados e ilimitados.

7/16/2007

Esa verde debilidad

HULKA: TITANIA

Este segundo tomo podriamos tomarlo como una profundizacion de los -nuevos- personajes secundarios que conocimos en el primer Tomo. Eso seria lo logico, pero como buen discipulo de Peter David, Dan Slott nos sorprende con el origen de su mas odiada enemiga y logra la primera idea sin que nos demos cuenta.

He ahi la genialidad en la estructura de la historia, ya que caer en los tipicos elogios por el buen uso de la continuidad marvel, no es motivo ya de sorpresa en estos nuevos autores que nos vienen a refrescar con nuevas historias de personajes ya estereotipados e incluso olvidados.

( alguien dijo el marvel team up de Kirkman?)

De esta forma nos encontramos con un tomo que desarolla dos historias que vienen a desembocar en un mismo tema y que se diferencia principalmente por su grafica: tanto los lapices de Bobillo y de Pelletier se diferencian a kilometros de distancia.

Personalmente me quedo con la claridad en el trazo de Pelletier, ya sea por que me recuerda mucho a Tom Grummett (debilidad de servidor) y por que por mas que Bobillo narre de mejor manera, es la belleza de la viñeta en si con la cual uno se queda en la mente despues de leerse estos numeros. Alguno hasta ha insinuado en foros que Bobillo es un aperitivo regular para un plato de fondo tan contundente como Pelletier.

¿Exageracion?, ¿Fanatismo? Pues ud. decide, eso si, en lo que todos estan de acuerdo es en que Dan Slott se ha especializado en traer constantemente elementos del pasado y de la retrocontinuidad de comics de hace mas de 40 años.
y lo hace bien.
Ya se quisiera Bendis esa pasion por los tebeos de antaño y hacer que los personajes se comporten tal como fueron pensados, sin traicionarse ni inventando argumentos que seran explicados en el futuro. Dan Slott se auto parodia en este tomo, explicando y reflexionando sobre como el lector de hoy esta mas preocupado de criticar que de aportar. Son los nuevos tiempos y la ingenuidad ha dado paso a la informacion y la mala leche de algunos.
Quizas el mayor valor de un tomo (y una coleccion) como este es que sobresale del resto por que no intenta cambiar nada trascendental ni matar a nadie para llamar la atencion: simplemente se preocupa en lo que es verdaderamente importante, contar una historia de super heroes con todos los ingredientes que hicieron grande a este genero: la escencia de los personajes.

7/12/2007

Nuevo Blog

y en este caso, de nuestra tienda favorita:

http://shazamcomics.blogspot.com/

(a ver si me colocan entre sus links)

... ya habra tiempo para reseñar las ultimas lecturas.