10/29/2006

JLA: Otro clavo


Es verdad que ultimamente las reseñas han estado fuertemente cargadas para marvel, el motivo no es muy dificil de adivinar: la escasez de material de planeta que llega por estos lados.

Es por eso que cuando uno se entera que llega material de esta editorial (o te llaman directamente al celular para que gastes tu dinero lo antes posible) uno parte en busca de ese material que solo puedes leer comentarios por internet.

Dentro de este panorama, solamente puedes esperar que la noticia no se haga muy publica para que no se lleven algo que tu deseas (o en mi caso, perder de llevarme el jla/titanes, una de mis debilidades) pero como vivimos en una economia de libre mercado, en donde todos tenemos las mismas oportunidades (money talks!) es que solo me quede con "el consuelo" de llevarme el DC: new frontier y el tomo a reseñar: JLA, OTRO CLAVO.

Para empezar, debo aclarar que Alan Davis (puto amo de esta obra) maneja muy bien toda la historia del universo dc ( a pesar que estamos hablando de un what if) por lo cual solo me molesta cuando les dibuja ojos a batman (es necesario esto?)

En esta historia nos encontramos un año despues de la miniserie "jla: el clavo", ya leida por todos a estas alturas (disponible por vid y creo que por editorial Norma si no es el caso) en donde vemos ya incorporado al nuevo integrante de la liga: Superman.

Durante este año, a traves de sus aventuras y su posicion como referencia e idolo de masas, ha logrado que la opinion publica cambie su impresion acerca de los metahumanos. La Jla es aceptada como institucion pero a un solo costo: Superman acapara todo.

Es por esto que veremos cierto recelo de algunos integrantes (por no decir relajo) que acaparan menos atencion que en la antigua miniserie, y es que alan davis, en su intento por abarcar todos los aspectos del universo dc, se debe manejar ahora entre lo que ocurre en la tierra, en nuevo genesis, en el plano astral y el multiverzo (casi nada, verdad?)

Lo mas impresionante es que lo logra (por no muy de acuerdo que este con la redencion que sufre batman a lo largo de la historia - quizas el mas ausente en esta nueva encarnacion - ya que su historia nunca llega a entenderse como parte de la historia y esta finalizada con calzador... ) pero con todos los elementos que hacen rico a este universo: las relaciones entre personajes. ( flash/atom, Batman/selina, aquaman/wonder woman, zatanna/hawkgirl, superman/lois... y sobre todo Barda/scott)

Es a partir de estas parejas, y sus descubrimientos, que se va constuyendo la historia para llegar a un desenlace emotivo y bien pensado (toda la historia lo esta... aunque por momentos pareciera que no) toda la trama de descubrir al "elegido" - por muy matrix que nos suene- pasa a segundo plano ya que la nostalgia por los caidos (y en el fondo, a traves de la corta continuidad emplazada en el anterior tomo) termina por complementarse con la continuidad ( o la idea que tenemos de continuidad) que desarrollamos a traves de los años como lectores de la serie regular.

He ahi la principal virtud de davis en esta historia, no es necesario hondar en el pasado ni mostrarlo, ya que es el lector el que lo hace por su cuenta y podemos entender (y revindicar) la posicion de green arrow (claramente el más perjudicado en la primera miniserie) en todo este nuevo universo que se nos presenta.

y que yo al menos, tengo ganas de conocer mas.

En el apartado grafico, ya conocen a alan Davis, no hace falta presentarlo ni alabarlo: aqui lo hace todo, como si fuera el mismo superman de esta nueva Liga.

10/21/2006

ahora que por fin termine la reseña del tomo de spidergirl... se viene la reseña del daredevil de kevin smith.

manteneos en contacto...

10/09/2006

Lo bueno que dejo la saga del Clon...


¿Es posible decir esta temeraria frase y salir airoso?

La decada de los noventas fue fatal para spiderman a nivel creativo (mackie, byrne entre otros) y sobre todo por que la casa de las ideas era todo menos eso, o mas bien dicho, era el hogar de las "malas" ideas...

Producto de esto es el refrito mas impresionante en la vida de los comics (al menos Hora Zero era entretenida)

Si señores, me refiero a la ya "mitica" (por las razones equivocadas) SAGA DEL CLON.

No es solamente absurdo el que hayan mas de 1000 spiderman en algun momento, (todos en la portada) tampoco el que octopus descubra la doble identidad de spiderman y quede como amigo, ni que tia may muera y resucite gracias a Norman Osborn (por que siempre el tiene que estar detras de todo, ah?), menos el que se barajara la posibilidad de que parker era el clon y reilly el original, ni que hubieran clones de Gwen Stacy a doquier (tal vez Straczynski nos salga con eso para explicar los "pecados del pasado") ademas de haber crosovers por todos lados (incluyendo a los New Warriors que no tenian nada que ver ya que estamos)

No señores, no solo desordenaron todo para despues dejarlo todo como estaba, sino que sirvio para que Dan jurgens diseñara un nuevo traje aracnido de la nada (que no fue del todo mal utilizado gracias a lo que viene) y sin ninguna razon de peso, o sea, estamos hablando de uno de los mejores trajes de la historia y aqui lo mandaban a guardar (recordemos que era la epoca de los cambios shocantes por que si... lo importante era causar revuelo y vender) ni que mary jane quedara embarazada, lo que significaba un nuevo punto de interes en el personaje y en su relacion con peter, y al mismo peter ya que estamos... el alter ego cambiaba de una vez por todas, de manera rebuscadisima y enredada... pero cambiaba.

o no?

claro que no, resulto ser que peter si era el original, que ben reilly moria para dejar en claro que solo debia haber un Spiderman, que todos los muertos revivian y la pareja de Broklyn volvia ser la misma solo unos dias despues de que su hija fuera muerta, o mas bien, secuestrada por Osborn.

o eso nos hicieron hacer creer...

por que bastaron un par de reuniones para que Ron Frenz como Tom de falco rescataran la idea de "que hubiera pasado si la hija de Peter parker y mary jane watson estuviera viva"

asi nacio el universo MC2... en donde en un futuro cercano (les suena?) May day Parker (en franca alusion a la tia May que Habia "muerto" en dicha saga... bueno, hasta que llego Stracyinski) y en donde nos transportabamos unos 18 años ene el futuro...

En este nuevo universo, tanto May como "normie" ( el sobrino de Norman Osborn... que es solo un niño en la serie regular) son una "cuasi" pareja... en donde Peter Parker perdio una pierna en batalla (pero no falto que reed Richard le implantara una nueva pierna tecnologica para que nadie sospechara de su alter ego) y es felizmente parte del cuerpo de logistica criminalistica ( a lo mas c.s.i) de new york junto con Ben ullrich (otro conocido de la continuidad aracnida)

ahoara vemos a Peter en su faceta de padre, que no puede desconocer las inquietudes de su hija por ser superheroe ( ya saben... "si tu pudiste, ¿por que yo no?") y nos vemos involucrados en un divertido "sitcom" en donde el padre no quiere ver sus pecados repetidos en su retoño... y son justamente en esos dialogos "padre-hija" donde uno mas disfruta el comic.

nos encontramos en un universo donde nuevamente un adolescente debe lidiar ente su faceta de la escuela y la de super heroina... veanlo com o una mezcla de "beverly hills 09280" ( o cual sea el numero) y la liga de la justicia.

dialogos y situaciones que se leen en un santiamen, y que panini edita en estos tomos "monster" permiten una lectura agradable y con un sinfin de "guiños" para el lector aracnido de toda la vida (alguie dijo el regreso de kaine?)

¿despues de leer a tochos como bendis, acaso no agradecemos leer un año editorial y enterarnos de que SI pueden pasar cosas en 12 numeros? pues de Tom de falco nos dice (y lo agradecemos) que si... que es posible contar buenas historias en 24 paginas... en donde mezclamos accion ( de la buena) con romance y todo lo que gusta de una serie "teen"... en el buen sentido de la palabra, se entiende (cof!, cof!)

en resumen, un tomo mas que imprescindible para todos los que nos enganchamos con spiderman en plena saga del clon, ya que retoma su estilo de dibujo (lleno en esa epoca de buscemas y bagleys) y por el estilo de relatos en esa epoca... donde cada cliffhanger daba paso a un nuevo infarto.

si no sabes nada de la historia de spiderman y quieres pasar un buen rato... este es tu tomo.

si te gustan tanto esos futuros alternativos... made in claremont y byrne... este es algo que debes leer.

sin duda, uno de esos comics olvidados que valen la pena recordar.