3/17/2005

¿GENERACION PERDIDA?

No es descabellado llegar a aseverar que una gran mayoría de lectores del DCU actual tuvieron un origen similar: las revistas de la Editorial argentina Perfil . Y es que con solo cuatro títulos a muy bajo precio (tampoco eran de una calidad muy alta, todo hay que decirlo, pero eran los inicios y dejémoslo como que eran dignas para la época) los kioscos sudamericanos volvieron a verse plagados con títulos como Superman, Batman, la Liga de la justicia y Flushman (sin comentarios) dando rienda suelta a la imaginación de muchos sobre este apasionante universo. Como ya dije, el inicio de una época que dejo a un buen numero de fanáticos que duramos hasta estos días.

Tema aparte es la inclusión de estos tomos que esta sacando en la actualidad el Diario la Tercera, que a mi parecer, es un signo mas de que volveremos a gozar de una nueva época dorada por estos lados y es que la renovación de lectores es cada 6 años y aquí ya estamos desfasados según este calculo... tal relevo no ha ocurrido por muchos factores como el desinterés por el genero y a su vez interés en otras formas de arte o entretención. ¿el resultado? Una empresa que ya no ve a los adolescentes como punto de enfoque, sino que apunta a otro segmento –con mayor ganancias- para desarrollar un producto... ¿adivinan cual es? Exacto! “La Generación Perfil”.

Se preguntaran como reconocer a un espécimen de esta generación, veamos:

- Saben que Flushman es en realidad Flash.
- Se sienten identificados con ese segmento de actualidad de colección que era “Charlas en el parque”.
- Generalmente guardan con gran valor sentimental todas los títulos que aparecieron de esta editorial. Y a su vez volvieron a comprar años después, a otra editorial por supuesto, el mismo producto a una mejor calidad y mayor precio.
- Agradecen a vid el que hayan retomado ese viejo “Hobbie”... claro, olvidémonos de la pésima traducción , la carencia de correos y crear un desfase cronológico irrecuperable en los años, total, es un Hobbie...
- Conocieron al Escuadrón suicida, la Patrulla Condenada, Animal man, el Capitan Atom, Question y tantos mas por una editorial que si hacia las cosas bien: la española ZINCO. Gracias a ellas pudimos leer Millenium, Armagedon 2001, la Guerra de los Dioses y tantas sagas mas.
- Hoy en día van de corbata a las tiendas por sus tomos Vértigo de norma (y es que “ya superaron la adolescencia de los superhéroes”... aunque todos llevaron Batman: Hush... “para saber de que va en la actualidad el personaje” o “por que Jim Lee es su placer culpable” (?)) No tienen mayor asco en gastarse 40 mil pesos en un tomo tapa dura, portada de Alex Ross, con introducción de Wolfmann y Perez de CRISIS en tierras infinitas (“y es que darse un gusto de vez en cuando no es pecado” o “es que la obra lo vale”) Y claro que no seria pecado si no fuera por que ya tienen la versión ZINCO, VID y NORTEAMERICANA... mientras puedan costearlo, que lo hagan digo yo.
- Ponen a la venta en de remate toda su colección de superhéroes... y claro, los que todavía no deben mantener un hogar, ni pareja, ni hijos y/o son mantenidos por “Papis S.A” se encuentran con verdaderos tesoros que ya daban por perdidos en el mercado y a precios ridículos... la ley del MERCADO, dicen.
- Y al poco tiempo se arrepienten de tal asesinato (aquí me incluyo yo también) apareciendo la semana siguiente por San Diego o en el Persa Bio Bio tratando de recuperar ese vinculo con la adolescencia que jamás debieron transar.

Siempre se ha dicho que ser frikie en este país no es fácil, claro, cuando no cuentas con los recursos, ya que siempre nos quejamos de los precios actuales, que no llegan novedades y que es un negocio que solo beneficia a algunos (alguien dijo Norberto?) pero mas patético que eso son los que el día de ayer alzaron su voz alegando por estas causas, montaron su propio negocio (o les cayo del cielo) ... para caer en los mismos vicios – y ganancias- contra los que alegaban. ¿pero saben de quien es la verdadera culpa? Exacto!, nuevamente, de la generación perfil, por permitir esto, por seguirle pagando precios inauditos a estos personajes que se llenan la boca diciendo que nos hacen un favor y que si no nos gusta podemos ir a España o Argentina a comprar todo lo que queramos... y enfrentémoslo, hace rato que el Comic dejo de ser un Hobbie y ya paso a ser un negocio enfocado hacia un segmento en particular...

Por eso es importante que esta iniciativa de la Tercera se cumpla satisfactoriamente, que los Comics vuelvan a los kioscos, que sean accesibles y que un padre de familia se decida llevarle un regalo a su hijo y crear una afición, un nuevo lector para que este verdadero monopolio del rubro desaparezca y se cree un verdadero mercado, en donde el consumidor pueda elegir lo mejor al precio mas conveniente... es la única salida para que esta estigmatizada generación perfil no se diluya, sino para que se creen nuevas generaciones y exista el tan ansiado relevo.

Tal vez estoy perdiendo mi tiempo escribiendo esto y debería salir a montar mi propia estafa... ejem! Digo, mi propia tienda...

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