4/16/2006

VIDa de frikie

joako parece haber calentado motores y nos deja la segunda parte de su relato, ahora con la era vid y el asomo de cierto personaje que ya todos conocemos:

"Bueno, como les contaba la vez anterior a mitad de año del 95 se cerró la era Perfil con los fatídicos números 49 de batman , superman y JLI, el 24 de la JLE y el 24 ( creo ) del Batman Adventures.

Sólo nos quedó el mal sabor con las promesas de una nueva era y el tomo de Hora cero que nunca llego. Bueno ( pensé yo ) ¿Quién me manda a creer en Argentinos?.

La cosa es que la muerte de Perfil no fue tan dolorosa por que desde ya hace un año se estaba colando por los kioskos de todo chile las ediciones especiales de Vid , las que eran caras si comparábamos los 300 pesos que costaba una JLI o los 440 que costaba una Batman o Superman de Perfil.

( se dan cuenta que las franquicias mas caras valían mas y ahora se quejan de SD y no se dan cuenta que Batman allá en argentina es más cara y acá cuesta lo mismo que las otras quincenales!! ).

Bueno; quedamos en que Vid traía tomos recopilatorios de calidad “discutible” y a un precio que si bien al principio era caro tampoco era prohibitivo.

Así durante fines del 94 y el 95 se fueron alternando en mis compras las mensuales de perfil que eran del año 89-90-91 USA y los tomos Vid de Superman y La Caída del Muerciélago que databan del 92-93 en adelante.

Y como si fuera poco si viajabas a Santiago, Temuco o Concepción o si esperabas las múltiples ferias del libro que existen en mi ciudad , tenías acceso a las sobras de Zinco que se vendían a precios escandalosamente caros.

( bueno, también los encontrabas en picadas a precio regalado pero era cosa de saber buscar )

Perfil había muerto y mi luto no me duró ni un mes. Vid traía frescura en ediciones y una continuidad digna de elogios ya que publicaron TODO, TODO el material existente en series regulares tanto de Superman como de Batman desde el 93 en adelante.

Gracias a ellos compré la Muerte de Superman , el funeral, el reino de superman y los especiales mensuales hasta llegar a hora cero , y los tomos posteriores también.
Igual pasó con Batman, gracias a Vid tengo en versión papiro Knigtfall, Knigthquest, Knigthquest, the search of bruce wayne y Knigthsend ( titulada como Duelo de muerciélagos..mucho más aceptable que Zinco y su versión cortada de “el ultimo desafío”???)..y sí...GRACIAS A ELLOS COMPRÉ MI EDICIÓN DE HORA CERO!!


Bueno, seguimos a mitad del 95 y sucedió el cambio de mando en lo referente a comics .

Comenzaron a llegar las ediciones quincenales de Superman y Batman de Vid al escandaloso precio de 600 pesos. Si los comparábamos con los de perfil ganaban en actualidad de las historias y creo que era un empate en calidad de papel, pero perdimos el glorioso correo que era reemplazado por el arte rupestre de unos niños que dibujaban o algún fan que le gustaba dibujar con los pies.

Aún así el cambio no fue tan drástico y seguíamos teniendo nuestra periodicidad asegurada en comics.

Como el boom comenzó a crecer pronto vimos en provincias los penosos intentos de las editoriales pavón y el símbolo publicando marvel y con sorpresa vimos como el pulpo de Vid publicaba especiales de grandes sagas marvel y de los xmen como preludio para publicar marvel de una manera constante.

Siguieron pasando los años y los comics en kioskos eran algo tan común como ver la tv y novelas, la tv grama o incluso el diario. Podía ir a veranear a cachiyuyo y si había un kiosko, lo más seguro es que el día miércoles llegaría una quincenal de superman o el lunes un tomo de 96 páginas de batman.

Los precios se mantuvieron estables por años, pero la felicidad no dura para siempre.

La primera crisis fue el 97 cuando estábamos a un número de las anunciadas grandes sagas, se venían Crisis en tierras infinitas y Contagio pero...no pasó nada...los comics Vid desaparecieron sin dejar rastro. Yo pensé que era una broma cruel y desde ahí desconfío de cada plan editorial que decide publicar una saga que contenga el nombre “crisis”.

( por eso no me asombraré si a un mes de que SD publique Crisis infinita 1 me digan que la editorial perdió los derechos y se puso a editar winnie the pooh )

Volvamos a la historia; fueron 6 meses sin comics vid.

Pero en su remplazo forum invadió CON LO PEOR DE MARVEL los kioskos de mi alegre y lluviosa ciudad. Gracias a esto tengo la saga “Encrucijada” , unos penosos números de Cable y unos números de la versión animada de los xmen. La cosa es que algo debe haber pasado por que acá en mi ciudad existía una comiquería que traía material de Argentina y Santiago.

Un día fui de compras de material zinco y me encontré con el Dark Night Returns, Contagio, Crisis y DC vs Marvel versión Vid a precios un poco más caros que los que salían en portada ( digamos 500 pesos más caro, tampoco eran abusivos los dueños de esa tienda).

Los locos que atendían me dijieron: los trajimos de argentina y “alguien” los compró para traerlos a Chile sólo via librerias especializadas y venderlos a precios muy caros. Ese mismo “alguien” no quiere que la distribuidora renueve contrato con Vid para traerlos a Chile.

Cuando escuché eso me dio risa.

Creía en mafia y teorías conspiratorias pero ..en comics???..

( mientras escribo esto y me acuerdo de cosas que amigos me han contado de cómo se maneja el negocio de comics acá en Chile creo que quizá no era todo mentira lo que me dijeron hace años atrás ).

Pasó un mes mas y corría el alegre verano del 98 y la primera quincena de enero. como no podía ser de otra manera , un día miércoles apareció en kioskos Superman quincenal Vid con el números 1 de Crisis en tierras infinitas, y al día siguiente Batman contagio 1.

La semana siguiente la avalancha prosiguió con DC vs Marvel 2, Dark Knigth Returns y Kingdom Come , pero los precios ya estaban cambiados... las quincenales subieron a 650 pesos y los especiales experimentaron un cambio de papel que era más que aceptable pero aún así el precio era alegremente razonable.

Saltamos al año 2000.

Todo sigue sobre ruedas y Vid cambia el papel en todas sus publicaciones ( se agradece , que hasta el papel higiénico era mejor que eso ) pero suben de precio a 900 pesos las quincenales, luego a 1000 y luego a 1400!!. Los especiales de 96 páginas comienzan a subir de 1950 a 2200, luego a 2500 luego 3000 y llegaron a 4000 pesos!!

El panorama se empezaba a poner feo y parece que la crisis asiática lo arrasaba todo

( bueno, que otra cosa podíamos esperar de una crisis que un crossover que afecte todos los aspectos )

a tanto llegó el asunto de precios que Vid sacó unos insertos en sus publicaciones pidiendo disculpas a sus lectores por el alza de precios.

Pero eso fue el principio del fin.

Vid era un pulpo digno a Mageddon o a galactus ( pero en versión pulpo ) compró tantas licencias hasta que se hartó, el mercado mexicano se saturó de cómics DC, Mavel, Image, Top Cow y cómo era obvio eso también se vió reflejado en Chile.

Si sumamos a eso la lamentable decisión editorial de cortar sagas DC sin ninguna explicación y publicar los más aburridos crossover de superman y batman en interminables comics mensuales de 48 páginas ( como es el caso de la horrenda saga de superman rey del mundo que nunca se acababa ) el lector masivo se vió abrumado frente a muchos comics , precios caros e historias poco atractivas.

Al final Vid perdió los derechos de DC en México por bajas ventas ( sólo por culpa de ellos) y el mercado en Chile se saturó y la era Vid terminó en kioskos justo en el número final de la saga de Ultrón en los avengers...

yo nuevamente me quedé esperando el Earth X, pero ya estaba acostumbrado a este tipo de desilusiones.

Además ya podía viajar sin ningún problema a vender un brazo y un riñón a la capital para comprar material de Norma.

Pasaron los años y llegamos al 2002.

Tierra de nadie en lo referente a comics.

Sólo los podías conseguir en librerías especializadas .

Yo los compraba en la crazy o en le portal lyon cuando viajaba.

Pero un día de globalización, cuando se estrenó matriz revolutions en todo el mundo a la misma hora... ese día también se estrenó matrix en el viejo teatro adaptado a cine de mi ciudad . ERAN LAS 10 DE LA MAÑANA DE UN DIA DE NOVIEMBRE Y me encuentro en la fila del cine ( rodeado de freakies vestidos de Neo ) con un viejo amigo que también era comiquero y conversando me dijo:

¿Sabías que Vid vuelve a Chile pero con una tienda especializada y con distribución a provincias?

Con este Cliffhanger digno de un comic malo los dejo hasta la parte final de este relato."

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

socio..estupendo tu relato....en mucho me senti plenamente identificado pues tb soy de provincia (serena)incluso alguna vez hasta trabaje en una tienda de comics.....gueno, a esto me asalta una duda, sabes la razon por que los comics de perfil dejaron de publicar? me sacaria una gran incognita de mi vida, de años en que la ignorancia era la tonica (pero ahora viendolo hacia atras se hecha de menos) gueno felicitaciones por tu blog....y nos vemos

5:02 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal