12/11/2007

En sus puestos


Llego el Momento. (spoilers descarados a partir de aqui)
Mañana, y despues de mucho esperar, pase probablemente por Shazam por los primeros numeros de una de las sagas mas esperadas de este año... que crisis infinitas o dinastias!!!!, CIVIL WAR es lo que marcara el antes y el despues en el universo Marvel.
Si bien, y por motivos que escapan completamente a la logica, los diversos numeros que anteceden y comienzan esta saga no habian podido salir de Argentina, al parecer podremos comenzar -al fin- con esta historia que ha dado tanto que hablar tanto en Usa como en España.
Es por esto que me parece un buen momento para ejercer un par de comentarios con respecto a esta macrosaga que nos tendra pendientes durante este verano 2008 ( Si los distribuidores argentinos no dicen lo contrario) y de la cual solo hemos podido seguir a traves de Internet en los respectivos foros o escaners:
Variedad: Si bien es cierto que Quesada ha requetecontrajurado que Civil War se puede entender por si misma, Panini se ha encargado de hacernos llegar la TOTALIDAD de numeros que corresponden a los distintos crosover que acompañan a la saga. Los problemas de formatos y precios quedan aparte o para otro post, pero si alguien no quiere perderse detalle alguno de la saga, pues puede echar mano a su bolsillo que tarde o temprano llegara ese Numero/tomo/especial con lo que estaba esperando.
(Nota del Editor: La precuela de los nuevos Guerreros no es PARA NADA fundamental en la trama, pasen de el pero sin dudarlo)
Es natural que muchos aleguen por los precios, sobre todo al ver la cuenta final de cada mes, pero al menos el poder elegir que leer dentro de el vasto universo editorial USA, en vez de aceptar lo que la editorial "nacional" elige por ti (SD) me parece un buen avance con respecto a otros años y sagas que de verdad llegaban a precio de oro e incompletas.
Ahora, hay que tener muy en claro que hay titulos que no me llaman la atencion para nada y pasare de ellos olimpicamente, ya que si bien me considero un completista compulsivo y considero que actualmente Marvel esta, a nivel General, en una cota bastante alta de calidad -como hace mucho no se veia- pues no es menos cierto que no todos pueden ser Mark Waid y que como en toda macrosaga prima muchas veces el relleno por sobre la Historia.
Y Civil War no es la excepcion.
Credibilidad: Hoy en dia es bastante dificil hacerle el quite a los rumores o adelantos que se pueden leer en internet, entre tanto blog y pagina de informacion comiquera es bastante dificil desconectarse y centrarse en la historia como si tiene esa posibilidad un lector yanqui. Es por eso que habra que prepararse para una historia que a la larga es el inicio de una etapa mucho mas longeva en marvel.
No son pocos los que , ya leida la saga, dicen que mas que la historia en si, lo que de verdad les ha gustado ha sido el panorama y posibilidades que se dan a partir de esta saga. Por que seamos sinceros, no es dificil o ilogico plantear conductas o posiciones contrarias entre figuras tan iconicas como el Capitan America o Iron man... lo dificil de creer es que sea de un dia para otro.
En un universo lleno de crisis y donde la batallas son pan de cada dia, es logico apreciar diferencias de opinion frente a situaciones limites o de desiciones Morales extremas, hablamos de la lucha iconica entre el bien y el mal... y hasta el final de los tiempos, por que les aseguro que moriremos y todos estos personajes seguiran luchando ( Por no decir que Franklin richards seguira teniendo 13 años)
Lo que de verdad me parece un error es intentar (o querer) lograr toda una transformacion en un solo numero (como por ejemplo derrotar a cierto grupo canadiense en una sola viñeta. Si, Sr Bendis, le hablo a ud.) y Civil War puede pecar de eso.
Habra que ver si despues de estos 7 numeros esto se ha transformado en una realidad o solo es una apresiacion vaga y sin fundamentos (Como a varios foreros les gusta)
Countdown: entrando en un tema "hermano" al anterior, el saber que Civil war se va comprendiendo a medida que transcurre la historia, como el prologo de la muerte del Capitan America le da otro carisma a la historia ya que podria despertar cierta nostalgia en los momentos cumbres que participe el personaje.
Probablemente sera una especie de "charlie" (lost) en donde sabremos (gracias a internet y a un vendedor de comics mas hocicon que de costumbre) que son los ultimos momentos -memorables algunos- antes de su muerte. Esta "ventaja" no la tenian los lectores en tiempo real por lo cual podra influir en nuestro criterio al momento de terminar la lectura. Es como cuando te adelantan el final de sexto sentido, donde cierto aspecto de la magia se pierde al no encontrar ese factor sorpresa que desencadena todo.
Tambien puede influir el que todas las miniseries "Post death" se vean recopiladas en un solo tomo gracias a panini. Repito, tendremos distintas impresiones de la lecturas al estar desfasado de su pais de origen, aun asi, Civil War promete traer mas de un momento algido para los que no tienen buena memoria y estos 8 meses dejen alguna laguna.
Lamentablemente, no es mi caso.
Desenmascarado: el otro gran evento que dejara esta saga, sin duda, sera la revelacion de la identidad civil de Spiderman: Desicion aplaudida por servidor ya que significaba un real avance en el status Quo del personaje. Cuando todos pensabamos que ya habian llevado lejos con hacerlo vengador, nos sorprenden gratamente con esto.
Sin Embargo, esta tremenda cagada llamada "one more day" que se esta por confirmar, hace que nos quedemos solo en los aplausos y me haga putear de lo lindo a Quesada que se ha echado por el culo la credibilidad de los lectores que seguimos incluso la saga del clon del aracnido. Lo que quiere hacer es jugar sucio e imponer sus reglas a como de lugar. ¿resultado? lo que ni Mackie ni Byrne pudieron en su momento: corromper la continuidad por que si.
Por que el lo dice.
Spiderman es de todos, por lo que las ventas son las que comenzaran a hablar y no me cabe duda que al final todo volvera a como nunca debio dejar de ser. ¿tan dificil era dejar a straczynski hacer su trabajo?, ¿como es posible que un autor que vino a revolucionar una franquicia moribunda con el apoyo de todos, ahora se va pidiendo disculpas y exigiendo que no pongan su nombre en portada ya que todas las cagadas son culpa de su editor?
¿Se ha transformado Marvel en la Casa de las -buenas- ideas... pero, lamentablemente, tambien de los malos desenlaces?
(Por que lo del editor egolatra, me parece, que lo sufre mas Dc por estos dias.)
Corra a su tienda amiga por su Numero 0 de Civil War...
despues me cuenta como lo paso.