11/08/2005

Esos minutos de placer...

¿Alguna vez se han tomado el tiempo cuando leen un comic?

A propósito de lo que me decía Carlos lucero (quien no cree que un comic se pueda leer en 5 minutos... y menos) me ha dado vuelta en la cabeza este tema. Es necesario precisar que me refiero al formato standard, o sea, 24 paginas... por eso en este post no me referiré a los tomos o números especiales ni dobles... por supuesto que tampoco caben los "nuff said" de marvel.

Recuerdo que cuando leía las revistas Perfil me demoraba cerca de 12 minutos leerme un numero de la liga de Giffen (por que repasaba los chistes gráficos de Maguirre y no me cabía en la cabeza tanta genialidad) o el superman de Ordway (asombrado de cómo desvirtuaba el mentón de Superman… si al final me termine acostumbrando) mientras que hoy en dia un numero del ultimate spiderman, o el mismo astonishing de whedon, en el que me demoro cerca de 6 minutos debido a las ya clásicas secuencias de silencio y/u miradas de Bendis que llenan todo el numero.

¿Acierto o no del guionista?, ¿cultivo de un estilo propio para desenmarcarse del resto?, ¿Abuso del Detalle gráfico del dibujante?, ¿Demasiados primeros planos de una conversación “con la mirada”? es verdad que una imagen vale mas que mil palabras… pero mientras sigamos teniendo a guionistas como Loeb, quienes trabajan solo para el lucimiento del artista, nos veremos cada vez mas cerca de un planteamiento solamente visual mas que de ideas o conceptos de un guion.

Y yo al menos creo que es un merito compartido.

¿Cuántas veces han escuchado lo de “prefieres guión o dibujo” o “lo compre solo por que dibuja menganito” o “si es de Morrison es bueno”?
Es verdad, un par de veces es novedad y todos compramos, pero cuando uno se da cuenta que se opta por uno solo de los ingredientes, pasa lo que esta ocurriendo con el All Star Batman: tenemos a uno de los peores Miller trabajando para el lucimiento exclusivo de Jim Lee. Y vende como ninguno.

Cuando se opta por una sola variable, en vez de una simbiosis equilibrada como debiera ser, pasan estos “accidentes” ya que se transforma en una tónica que se comienza a utilizar como formula de éxito, y es símbolo inequívoco de que las ideas están fallando en algún lado.

Y esto se refleja directamente en el tiempo que le dedicamos a la lectura.

Podemos encontrar varias formulas por la que podemos demorarnos un poco mas del tiempo necesario en comprender un comic… esta el que llena de letras cada viñeta (Claremont y sus inolvidables diálogos en X-men) o el que se enreda en sus explicaciones o tramas para dejarte mucho mas perdido que cuando comenzaste a leer (¿alguien dijo Morrison?) para que después argumente que “solo es para gente inteligente”, si la genialidad esta en lo simple y directo, no en buscarle la quinta pata al gato!!!!

Sigamos…

Otro motivo para prolongar una lectura es encontrarnos con autores que siempre hacen referencia a la continuidad (Busiek, Millar, Smith) cosa que te hacen detener tu lectura para revisar los datos y comprobar que no se este pegando una salida de madre con nuestro protagonista regalón. Están los infumables y… Bah! Ahí esta Austen solito en realidad, transformando todo en una película porno con superpoderes. Finalmente, quedan los buenos redactores que se limitan a contar una buena historia desde otra perspectiva (Waid, Johns, Meltzer o PAD) y que son nuestros predilectos a la hora de llegar a nuestros títulos de siempre.


En el tema dibujo hay varios que me encandilan con sus detalles o tipologías de anatomías y posturas. Los principales exponentes, en esencia, son los ya clásicos Jack Kirby y el Maestro Eisner… todo el resto viene después.

Pasando por los Neal Adams, John Romita y Gene Colan hasta llegar a los más actuales y que dictan cátedra en 24 páginas: George Pérez, Tom Grummett, Brian Hitch, Jim Lee y Phil Jiménez, entre otros. Todos ellos amantes del detalle y que nos asombran cada vez con sus viñetas llenas de vidas, luces y acción (algunas más creíbles que otras). Son estos verdaderos elegidos los que dan un paso más allá del comic y lo transforman en arte puro. Son ellos los que hacen que este género se haga mas conocido y admirado… claro, habrán mejores narradores y otros dibujantes top que no he mencionado, pero en esencia son estos los que venden por que se matan en el tablero para traernos lo mas fiel posible lo que un autor quiso expresar a través de las letras.

En realidad, pienso que hay varias categorías más pero que irán variando según los gustos de cada uno… tal vez, mas adelante haga una lista con los autores que nunca debieron pasar por DC o Marvel.

Por ahora, igual disfruto con The pulse o Ultimate Spiderman a pesar de leerlos de un tiron, pero sigo fiel a mis Spiderman de John romita, con los cuales disfruto de 15 minutos o mas de entretención…

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal