10/30/2005

Astonishing X men 1 o los pecados de Marvel simplificados...

Ya es real.

Las ediciones de Panini chile ya pueden ser encontradas en los kioscos de la región metropolitana. Prácticamente han inundado con material Marvel cada esquina, como no lo veíamos desde los tiempos de vid. (por cierto, ¿alguien compra vid aun?)

Es cierto que yo era uno de los precursores de esta editorial mexicana - mas de una vez salí en su favor en foros de Dreamers- pero eso fue hasta que, a pito de nada, subieron los precios, y lo que es peor aun, la calidad tanto en su papel como color bajaron considerablemente... amen de una distribución caótica y poco regular, sumémosle una elección de títulos bastante cuestionable y que se veían interrumpidas sin el menor aviso y respeto por los lectores.

En fin, que ese ERA vid (todo calza en su lugar en algún momento y gracias a SD, lo poco y nada que saca en la actualidad me tiene sin cuidado)

Es tiempo de PANINI CHILE.

Con cuatro títulos se ha plantado en el mercado:

- Dos muy bien elegidos (MK: spiderman y el A x-men)
- Uno lógico, pero lento (UFF)
- y el ultimo que es una verdadera incógnita (U-spiderman) no por calidad, sino por el momento en que se decide partir, dejando un desfase para todos los seguidores de vid y Conosur considerable y que apelara solo al segmento que compro el tomo del diario la Tercera.

Veremos.

El primer numero en comprar fue el Astonishing, ya que era todo un tema la llegada de Whedon a la franquicia mutante y si le sumamos a Cassady en los lápices, tenemos (en teoría) una verdadera obra a seguir y tener en cuenta. Este primer numero decepciona un poco al caer en lo que caen todos los números de 24 paginas mensuales de la actualidad: se lee en 5 minutos, dejándote con ganas de mas, pero con la clara sensación que hubiese sido mejor haberse pillado el tomo recopilatorio.

Hablando de la edición chilena en si, es un muy buen papel el elegido,(Vid debería tomar nota) los colores no rechinan y es una correcta traducción, eso si, haría falta (en el futuro) alguna clase de sección que guiara en este complicado universo mutante (o al menos hasta ese minuto, que después de “house of M” la cosa va a cambiar drásticamente, pero claro, el lector no tiene por que saberlo) o una pagina web donde responder las consultas ya que siempre se agradece una instancia así. El único problema son las tapas o cubiertas: muy débiles a mi parecer ya que se dobla fácilmente y se necesita un poco mas rigidez para resistir el fragor del kiosco en si, recordemos que ahí se manosea el comic que da gusto, esta expuesto al sol o son colgados con unos archivadores que muchas veces pasan a llevar al comic en si atentando contra la mantención del mismo.

Veamos ahora el contenido del numero en si: Nos pasamos medio numero al lado de kitty y sus recuerdos para crear una conexión entre "novato (a)" del grupo (muy similar a lo que nos acostumbro en Buffy) y el lector. si bien sirve para entender que hay sentimientos antiguos de la chica con el grupo y dejar en claro la importancia de este "regreso", me imagino que fue pensado mas que nada para introducir al personaje a la gente que no tiene idea de los x-men o que solo han visto las películas de Singer. (Con un cameo demasiado pequeño del personaje como para ser relacionado de inmediato con esta historia)

Presentaciones hechas, pasamos a lo que para mi es lo esencial del numero (y de esta nueva etapa en general) que tiene que ver principalmente con el rol visual del grupo:

Los trajes de superhéroes.

¿Por que volver o querer comenzar de cero si Morrison ya había creado un nuevo estatus del grupo? ojo! yo soy el primer partidario de los trajes de toda la vida, son parte de la esencia de la identificación del genero y aunque no me guste el cambio de Morrison en New Xmen, no se puede negar lo sólido de su fundamento (equivocado o no) como para cambiar de la noche a la mañana. No nos engañemos, Morrison hizo lo mismo, pero Marvel dio carta blanca a esta idea solo por ser Grant Morrison quien lo decía y por que la película era un gancho tremendo para Marvel.

Bajo ese punto determinante (las ventas) yo puedo entender el cambio y no queda tan mal cuando logan argumenta "que ya no parecerá idiota en la calle" aunque todos coincidamos que era un poco tarde para darse cuenta y sea gracioso. Pero uno espera que este cambio (bien o mal, repito) fuera duradero y que fuera parte del proceso -necesario- de revitalización de los hombres x.

Nuevamente Marvel espera que se vaya el autor de turno "para dejarlo todo como estaba". (¿También las ventas?)

La decisión de Whedon de volver a los trajes me alegra en lo personal, (bueno, en el caso de ciclope, no) pero molesta que se pase por alto al autor anterior, lo mismo pasa con las resurrecciones gratuitas, los crosovers interminables y las mismas fallas que todo el mundo le achaca a Marvel y que esta sigue como si nada. Es un hecho que la continuidad actual se basa solamente en directrices cortas solamente equivalentes al guionista de paso, transformando a la franquicia mutante en un concurso de egos e ideologías por saber quien nos da la versión definitiva del grupo. ¿El culpable es la aparición del tpbs quien propicia este panorama? Claro, por que cada etapa de cada guionista se transforma en un verdadero “what if?” de los Xmen y quedan impecables en tomos independientes.

Marvel hace rato que comprobó lo que es estar al borde de la quiebra (dos veces, si mal no lo recuerdo) para que insista con esta política de “comida para hoy y hambre para mañana”. Da lo mismo que DC este en un momento superior con sus crisis y multiversos: Marvel, por si misma esta perdiendo la batalla con sus mismas inseguridades y mañas.

¿Whedon es consciente de este panorama? Seria adecuado irnos a la escena en que Ciclope y Emma están despertando y un Logan (¿Voyerista?) al pie de la cama les dice: “si este es la etapa de la negación”.

Lo mismo le preguntaría al creador de buffy: ¿Astonishing es la nueva etapa Marvel de negación de New x-men?

1 Comentarios:

Blogger liuspock dijo...

gracias por el apoyo... pero es verdad, este numero en particular me lo lei en la micro... y en 5 minutos ya me lo habia devorado.

sin duda que es un numero para lucimiento de cassady... espero que whedon me deslumbre con el correr de los numeros.

a ver si de aqui a mañana cuelgo la reseña del mk: spiderman, del primer arco de the pulse y varias lecturas que tengo pendientes... ¿el culpable? la segunda temporada de 24 que compre en dvd.

7:25 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal