4/29/2006

El Lector fiel compra...

Siempre existira le eterna discusion (de primero basico, a mi entender) de cual editorial es la mejor: Marvel o Dc.

No quiero caer directamente en ese tema hoy, es mas, no sabria que nuevo elemento agregar ya que creo que hace mucho rato esta todo dicho: hay que leer lo que a uno le gusta, sin mirar editorial de por medio.

El tema, al que si quiero llegar, es eso de que en chile vende mas DC que marvel.

¿Mito?, ¿Realidad? ¿Como podemos llegar a tal afirmacion tan gratuitamente?

El asunto es que pareciera que el universo Dc nos es mucho mas cercano por que crecimos viendo a los "superfriends" y por que dc, hasta finales de los 90`s, lideraba el merchandising de sus personajes (con esto, incorporo obviamente al cine... con sendas producciones de superman y batman) series de animacion y un conocimiento mediatico de que los superheroes eran solamente superman y batman.

Marvel, en cambio nos alegraba las tardes con esas series de tv sacadas de las paginas de kirby y de una que otra serie de tv adulta ( siendo hulk la mas reconocida hasta hoy, siendo igual vista, pero en menor medida, la del spiderman de Nicolas Hammond) pero habia un cariño por esos heroes de pies de barro, que para los conocidos en el tema, era un link super fuerte y potente con los cuales te podias identificar.

Mientras en dc todo era un "elserworld" que no respetaba gran parte de una continuidad de hace 10 numeros atras (superman se casaba, moria, se transformaba en gorila en una misma semana... sin mayores repercuciones) en donde todo eran historias conclusivas y cual mas loka...

(que nos hace pensar en la actualidad que el exito del superman all star de morrison no es sino porque justamente bebe de toda esta estructura imaginativa de esos años, ademas de estar bien escrito)

Marvel, en cambio, se nos presentaba como un universo mucho mas realista o coherente, con crosovers que respetaban continuidad y que no eran tan gratuitos como en estos dias.

y el publico, cuando no se le trata como cabro chico, sabe agradecer y responde comprando tal producto.

Es por eso que muchos dicen que no hay comics como en esos años 70's; mientras en DC daban cuenta de una imaginacion sin limites, en MARVEL trataban temas como la adolescencia y las drogas, una posicion ante la autoridad mucho mas rebelde y cercana en esos tiempos... pero fue Dc la que saco esa portada del green lantern/green arrow con speedy inyectandose, que se nos queda en la memoria finalemente.

Recordemos que esto es ciclico... mientras uno hace el esfuerzo, el otro esta analizando y da un golpe a la catedra.

Si tu sacas Identity Crisis, yo te respondo con mi Civil War.

Que tu contratas en exclusiva a mi guionista, yo me refuerzo con tu dibujante.

Repito, mientras mejores cosas saque cada uno, el unico que va a sufrir es nuestro bolsillo, por que al dia de hoy cuesta decidir que llevar... hay tantas lumbreras que es muy facil perderse, en foros y blogs constantemente hay reseñas y recomendaciones sobre que es lo imperdible en estos dias.

Pero hay mercado.

Y una vez que planeta pudiera llegar de manera constante y con un plan editorial sin miedo al cierre (como lo tiene panini ESPAÑA, no chile, no argentina... que seguimos dependiendo de un hilo) podremos saber, en igualdad de condiciones, quien vende mas DC o MARVEL.

O cual tiene un publico estable que se lo lleve todo.

¿Por que si no, un lector mas identificado con DC, se ve llevando casi todo lo que trajo panini españa? ¿estoy traicionando a la corporacion de berganza?

La respuesta es no, por que el que lleve una cosa, no significa que no llevaria de la otra... el asunto es que no hay mas cosas que llevar de DC, y por el momento, si quiero leer algo solo tengo a mano marvel para llevar (coincidamos que ha logrado mejorar su nivel medio de colecciones, reforzandose con buenos guionistas y dibujantes) por que las historias en si pasan por un momento saludable, que si no se cumpliera esta condicion, no llevaria nada.

La situacion en que los quiero poner es:

¿Llevaria lo mismo de marvel si estuviera a mi alcance una serie regular de superman al tamaño tradicional?, ¿si tuviera a manos los titanes de wolfmann y perez? , si tuviera la seguridad (mes a mes) de mi porcion de titanes, outsiders, wonder woman, flash, jsa y jla? ¿y que pasa con cada uno de los especiales que esta sacando planeta?

Por ahi va la cosa... por que el bolsillo apretaria en un momento y lo mas debil tendria que soltarse. la ecuacion, hoy en dia, esta incompleta por que en la actualidad no hay mucho que elegir, o mas bien dicho, no hay eleccion que hacer.

Aun.

¿Y por que no ahora?

Por que SD esta sacando lo que puede, salvo sus series regulares, no hay una frecuencia que de confianza, van por buen camino, pero ya la desaparicion de panini argentina ha hecho tambalear la confianza de muchos.

Es que el mercado argentino es inestable, a diferencia del español, que puede sacar un plan editorial (que nos puede gustar o no) y no prometer cosas que no va a cumplir. no cuenta con el fantasma del cierre y saca mas de 30 titulos al mes, entre series regulares y tomos.

¿Cuanto saca SD?

En diciembre sacaron tres tomos... y pasaron todo el verano sin mayores novedades.

SD lucha por el dia a dia, mientras que Panini cuenta con un respaldo y recursos que hacen ver a los argentinos en una relacion comparativa digna de David y Goliath.

Por eso es imposible sacar conclusiones al dia de hoy, la lucha es desigual, mas encima SD parte con DC en un momento que ayuda mucho a una linea editorial, pero que a su vez te obliga a seguir solamente ese planteamiento (el camino a las crisis) o sino, enfrentarte a un desfase entre colecciones que a la larga te pueda costar un buen numero de lectores que no se enteran de que va la cosa.

Muchos sostenemos que DC vende mas, pero claro, llega un envio de panini españa y arrasamos con todo. ¿mayor fidelidad?, ¿mejor demanda? ¿mayor variedad?, ¿mas calidad? ¿mejores historias?, ¿mejores personajes?

No nos engañemos, que en el mercado USA hay muchas cosas de dc que me gustaria leer... pero no puedo venir y exigir a SD que los saque, es imposible, esta fuera de su alcanze, a diferencia de panini.

Por eso seria bueno que planeta llegara de manera constante y con toda la variedad editorial que puede permitirse.

Tendriamos, por primera vez, en igualdad de condiciones a Marvel con DC.

En la cancha, se ven los gallos.

2 Comentarios:

Blogger INFIERNOSILENTE dijo...

toda la razon loko

no puedes andar por la vida solo siguinedo a una editorial

lo que importa son las historias, los personajes y los escritores...sinolvidar el dibujante de turno

10:36 p. m.  
Blogger liuspock dijo...

y hasta eso puede ser obviado, creo yo.

siempre se ha preguntado que vale mas si un buen gionista con dibujante malo o vicerversa... el ejemplo de image creo que responde tal cuestionamiento.

a los hechos me remito.

11:25 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal