5/15/2006

DEBATE

no quise que este post se quedara en el tintero de los comentarios, asi que lo cuelgo aqui:

"Sólo una pequeñisima precisión... para no inducir errores... durante la década de los 80 (tengo treinta años asi que recuerdo bien), si existía acceso a cómics en chile, de hecho mi fanatismo por batman nació leyendolo gracias a la editorial perfil (antes de la época de de la iglesia, mucho antes)...

también traían tarzán y el llanero solitario, el formato era extraño, algo asi como media hoja oficio, pequeñitas... con el concepto de bolsillo, pero eran muy buenas, muy entretenidas.

Además editaban las historietas de Disney, de hecho mi primer dibujo (que yo recuerde) fue una copia que hice de tribilín (o goofy, como prefieras) de una de esas revistas.

Todo eso lo sé muy bien porque mi madre (como buen hijo unico de ambos padres trabajadores) se dedicaba a comprarme todas las que salieran... semanalmente... o sea como 10 titulos semanales... sip... 10 titulos...

te los nombro?...

me acuerdo de casi todos:

- el dúo dinámico (batman y robin... yo creo que tu sabes mejor que yo a que epoca corresponde en el universo DC, obviamente antes de crisis infinita)
- dos del llanero solitario
- una de tarzán
- ratón mickey
- pato donald
- los sobrinos del pato donald
- el tio rico (rico macpato)
- tribilín (goofy)

y una más de un personaje argentino que no recuerdo el nombre...

Todas se compraban en los quioscos del centro... si tienes suerte en alguna feria de usados todavía hay algunos dando vuelta...

Ahora bien, es cierto que no habia marvel ni más títulos DC, pero en la decada de los 80 (10 años para mi, tu 8)... sabiamos de la existencia de estas compañias... de hecho recuerdo que cuando era muy niño, tomaba la mamadera de la tarde viendo hulk, en monitos... era fanático del hombre araña de pipiripao... pero no tenía idea que existía DC o marvel...

entonces, con todo respeto, no le pongas color con el tema del acceso en la década de los 80... si ni si quiera sabias que existían editoriales... eso me molestó un poco de tu comentario, porque tiene un dejo de "soy un héroe" o "hijo del rigor"...

gracias por darme el espacio para sacarlo afuera....

Saludos Rodrigo Duarte (diseñador)"

ya lo debatire luego... pero gracias Darkseid por el aporte.

Bonus Track: ademas quiero saber si les interesaria una entrevista a Nolberto, amo y señor de la crazy all comics. Dejenme su opinion, que esta idea que salio como broma en el Daily puede agarrar vuelo... y seria bueno que dejaran preguntas para hacersela llegar (si es que tambien le interesa responderlas, habria que agregar)

1 Comentarios:

Blogger Esteban Pedreros dijo...

Estaba medianamente convencido de que el primer comic DC que publicó Perfil en Argentina fue Batman y los Outsiders en 1992.

Si mal no recuerdo publicaron 10 números y luego cancelaron la serie y lanzaron las 4 que todos recordamos, Flush-Man, Batman, Superman y la Liga de la Justicia Internacional.

Los tomos pequeños que he visto son de Editorial Novaro y más tarde de Editorial vid, aunque creo que Vid no llegó a Chile sino hasta la época de la muerte de Superman en 1994.

Yo sé que en los 80's había comics dispnibles en quioscos, de hecho la Editorial Chilena Gabriela Mistral publicaba comics Marvel. Me encantaría ver esas ediciones pequeñas de perfil si es que existen... alguien podría escanearlas?

12:35 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal