12/02/2006

Shanna o el epilogo de Jurasick Park


Una vez mas estoy para pagar lo debido.

En esta oportunidad para hablar de la Novela Grafica de Panini: Shanna, cortesia de Frank Cho.

Lo primero que hay que puntualizar de este artista es que comparte podio junto a Adam Hughes y Terry Dodson en cuanto a dibujar mujeres de buena factura ( je!) y ese es el gran gancho para leerte este tomo de muy buena presentacion por parte de los españoles.

Pero no es el unico tema para destacar, ya que en estos siete numeros, Cho, demuestra que tambien sabe dibujar Dinosaurios terrorificos, quienes se roban la pelicula aparte de la anatomia femenina de la protagonista.

La historia en si es muy simple: una tropa de soldados debe rescatar una medicina para un virus suelto que ya ha infectado al campamento. Tienen el tiempo en su contra y el camino esta repleto de reptiles hambrientos por sobrevivir a costa de los buenos soldados que solo quieren una oportunidad para sobrevivir. si bien hay un par de giros interesantes, la historia no da para mas. Muy simplista en una primera lectura ( quizas hasta decepcionante por que todo se resume a unas viñetas muy logradas) uno se pregunta si pago por ver una misma accion todo el tiempo ( Dinosaurios comiendo humanos) o si hay algo mas que ver acciones salidas de un film taquillero de Spielberg.

Uno puede llegar a varias conclusiones, pero es innegable que hay un concepto -o hasta critica - en el accionar de los instintos animales (primitivos seria lo mas adecuado) que uno los puede traslapar al accionar humano. O sea, conceptos universales como las miradas, gestos y acciones no solo se ven plasmados en los humanos, Frank Cho lo lleva a lo mas basico del instinto animal y uno termina por comprenderlo y completar las acciones animales que aparecen en la novela.

Esta critica se puede llevar a la simpleza de que convivimos en una sociedad donde el mas fuerte sobrevive, donde nos juntamos en manadas para lograr nuestros objetivos y para sentirnos mas seguros.

(De lo mas oportuna puede ser la analogia entre los dinosaurios corriendo hacia la fortaleza Humana y los frikies llegando a la tienda a por sus novedades antes de que se agoten)

Pueden haber adelantos, ingenio y economia de por medio, pero seguimos actuando en primer lugar por instintos... y al ver esa carniceria en el comic, uno puede hacer un alto en el camino y meditar sobre cuanto nos cuestan las cosas y de lo que estamos dispuestos a hacer para lograrlo. Si bien en nuestros trabajos no nos comemos los unos a los otros ( en sentido figurado, que ya sabemos como funcionan algunas relaciones de trabajos extraoficialmente o en sus horas extras a puertas cerradas) si hay esa mania por seguir al resto sin saber a donde verdaderamente vamos.

Particularmente curioso, pero por estos dias hay un debate sobre la calidad de watchmenn en el foro del daily Planet, y donde algunos defienden a moore a toda costa pero sin lograr entender o explicar el por que. No es mi intencion atacar a moore ( otros mas calificados ya lo han hecho y con solidos argumentos) ¿Pero hasta que punto caemos en un convencionalismo de que todo lo que este escritor toca hace oro?

¿Por que algunos se esfuerzan en descalificar a todo el que no este de acuerdo en vez de argumentar el por que le gusta a cada uno?

¿Tan rapido va esta manada de frikies que no es aceptable que alguien decida ir en sentido contrario?

¿Eso lo invalida inmediatamente y le hace un inculto?

¿O simplemente es mas sabio al no aceptar de primera gana lo que todo el mundo no se cuestiona?

yo al menos, prefiero levantar la cabeza y ver para donde nos dirigimos... que si el chofer dobla mal en la esquina, cagamos todos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal