11/30/2006

Heroes














La serie que nos ha tenido enganchados todo el segundo semestre llega a su fin de temporada este Miercoles 13 de diciembre.

Capitulo especial de 90 minutos.



Previusly on Heroes:

Pachuca: 1
Colo - Colo: 1

11/26/2006

Dave Cockrum


Es a traves del Planet que me entero que este artista ha fallecido la noche del sabado.

Antes poca importancia le daba a los creadores; me daba lo mismo saber quien guionizaba, dibujaba... y hasta el año pasado me enteraba de la labor del entintador ( debe haber sido por toda la polemica de los lapices de Byrne en Action comics)

Lo cierto es que los tiempos pasan, y a traves de diversos medios, nos vamos enterando de las personas que hacen realidad nuestras lecturas de los personajes con los que crecimos hasta el dia de hoy.

ya no solo hablamos de los personajes y sus poderes, sino de los artistas y su arte.

Comenzamos a seguir trayectorias y a reconocer lineas argumentales y graficas, y al igual que en todo, proclamamos a nuestros favoritos.

Es por eso que nos enteramos a traves de blogs y foros de todos los movimientos de traspasos de guionistas y dibujantes como si fuera un mercado de Futbolistas o de la misma NBA.

Adquiriendo mayor importancia en retrospectiva que la continuidad misma de una determinada editorial o el personaje en voga.

y eso no escapa a los clasicos.

Probablemente muchos leyeron en su momento los X-men de Claremont y Byrne sin saber de ellos, probablemente ni siquiera saben de la participacion de Cockrum en ese proyecto y de la real importancia que tuvo, especialmente con el desarrollo de Rondador Nocturno.

Imaginense a mi, que recien vengo a leer (y encantarme con) esta magnifica etapa en la Biblioteca Marvel de la "Patrulla X". Es ratificante darse cuenta de como una historia de hace casi 30 años se mantiene vigente aun en nuestros dias. Es mas, si no fuera por el desfase, proclamaria toda esta etapa como lo mejor del año.

Pero no es asi, y es gracias a Dave Cockrum y su Inmortal produccion, que hoy siento muy cercana su partida.

Esperemos que se haya teletransportado a un lugar mejor y donde siga maravillando con su arte.

11/24/2006

Cambio de Cabecera


Hoy me pase por "Un tebeo con otro nombre" (dentro de "favoritos") y descubri su nueva cabecera y presentacion... la cual aplaudo y felicito.

Por la misma razon, la de renovarse de vez en cuando, es que decidi que era tiempo de cambiar el de este y no encontre nada mejor que encabezar estas patrañas con la saga que comienza a llegar a nuestras tiendas especializadas:

Si señor, con Dinastia de M.

Ya sea en Shazam o en Antiyal, ya se puede encontrar el Excalibur 3 (Prologo de la saga) el primer numero de la miniserie, mas el pulse 11 (una verdadera verguenza... cuando lo vean, me entenderan), el dinastia de M: spiderman ( con una Reflexion sobre Peter Parker que solo podria habersele ocurrido a DIOS Waid) y el tomo Thunderbolts 2.

(¿Alguien sabe donde quedo el Dinastia de M: Iron man?)

A lo que quiero llegar es que no recuerdo cual fue la ultima gran saga (ya sea de Marvel o DC) que tuvimos la ocasion de encontrar completa en Chile; con sus numeros centrales + crosovers ( probablemente sea la de Onslaught... entre Forum y vid) por lo que esta es una buena oportunidad ( y si el bolsillo lo permite) de comenzar a engancharse con marvel.

Tambien hay que ser justos, y revisando los blogs y foros españoles ( cerca de 6 meses mas adelantados que nosotros) uno se da cuenta que hay que leerla mas como un prologo a la Civil War que como saga misma. ( y si sumamos que antes de la Dinastia habia que leerse el Avengers Disamble... te das cuenta que Quesada te la hizo de nuevo)

Es muy pronto para decidir que tan bien lograda esta la saga en cuestion, solo llevamos el inicio y un par de crosovers, pero me parece superior a la "edad del apocalipsis" ( las similitudes son obvias para todos) por lo que hace un poco mas complejo analizarla por si misma.

Sin embargo, es de agradecer que la decision de aprobacion -o no- este en nuestras manos al poder tener libre acceso a toda la saga.

Si hacen memoria, esto era impensado hace un par de años, dependiendo exclusivamente del (des)criterio de vid, con sus crosovers incompletos y descontinuados... (¿cuantos completaron la misma "onslaught" solo recien cuando se instalo mundovid en Alameda?) pero gracias a la aparicion de las nuevas tiendas en este tiempo ( las que todos conocemos), al menos la gente de santiago y sus alrededores, tenemos oportunidad de acceder y disfrutar de todo el material que sale por parte de Panini españa.

y a un precio razonable.

11/19/2006

El Iron man de Gene Colan


Si no mal recuerdo encontramos su etapa como dibujante en las Biblioteca marvel del 5 al 7 de la coleccion del hombre de Hierro.

Es la razon para conseguirte esos numeros por que la verdad es que los guiones de Stan Lee aca son alucinantemente ingenuos y basicos, con un triangulo amoroso desgastado y reiterativo, con villanos de poca monta y un odio hacia america que solo puede ser patrocinado por un espiritu patriota similar a George Bush. ( alguien dijo paranoia gratuita contra el mundo?)

Aun asi, son historias cortas (de 12 paginas al ser de la epoca en que compartia titulo con el Capitan america) en donde se avanzaba demasiado lento en peleas sin mayores tramas y con un desenlace previsible.

Recomendables son la saga contra el hombre Titanio, las primeras batallas contra el Mandarin y el crosover con Namor.

Es curioso como podemos hablar de "evolucion" en un personaje tan limitado por esos tiempos y que siempre se quedaba a medio camino por culpa de sus "transistores" que tenian que ser recargados -siempre- en mitad de la pelea (y recargandose de las maneras mas increibles que te puedas imaginar) con unos secundarios demasiado planos y casi inexistentes en cuanto a personalidad y aporte a la trama (ya les dije, todo muy predicible) por lo que solo podemos hablar de este concepto a nivel grafico.

Y es que a Colan solo lo ubicaba por su corta estancia en el Capitan America ( donde ya manejaba un manejo increible por el claro oscuro y los detalles) y en Daredevil (sin Duda su trabajo mas reconocido) por lo que aca no venia solamente a reemplazar a Don heck ( Los Vengadores) sino que a estabilizar el "look" de la armadura que todos tenemos en mente cuando recordamos al personaje ( de tanta actualidad por estos dias con su civil war)

El establecio esa viñeta a pagina entera ( no digo que sea el primero, pero si de que era parte de su repertorio mas clasico) en donde los momentos de mayor suspenso quedaban jerarquizados con esa magnitud de detalle que le permitia ese recurso.

Por otro lado, al ser Tony Stark todo un Playboy, era un crimen no dominar la faceta femenina ya que el guion (mediocre -insisto-) lo determinaba. No era un Romita padre, pero si se defendia bien en ese apartado regalandonos unas mujeres muy cuidadas y bellas.

Otro punto para Gene, que gracias "al glorioso blanco y negro" de estas Bibliotecas Marvel, podemos disfrutar de su arte que sabe envejecer e imponerse entre tanto computador y Photoshop al que nos quieren acostumbrar.

11/07/2006

Otro blog dentro mis favoritos...

a traves del Marvel Age de dreamers es que he encontrado este blog que reseña principalmente todas las etapas de daredevil a la actualidad mas temas de candente actualidad.

sin duda que merece echarle un vistazo:

http://miscomis.blogspot.com/

Proxima reseña: Shanna.

11/06/2006

Green Arrow: Que vuelvan Meltzer y Smith!!!


ya comentaba en el antiguo post que encontraba que Oliver Queen era el personaje mas carismatico del Universo Dc, pues pareciera que todos -menos Winick- se han enterado de esto.

y es que este ultimo tomo de Editorial Norma con el personaje, viene a cerrar una etapa que partio de manera memorable (con una de las resurreciones mas creibles -si es esto posible- de los ultimos tiempos, cortesia de Kevin Smith) para desarrollarse con un "one hit wonder" de meltzer ("la mision del arquero" decretado por este blog como la mejor historia de ese año) y para terminar con...

bueno, termino nomas.

Este tomo, "Green Arow: Los Muros de la Ciudad", contiene una historia de 6 partes mas dos numeros autoconclusivos; el primero (lo mejor del tomo) habla sobre la relacion de Connor con Arsenal y de su relacion en comun con Oliver (conversacion que ya la hemos visto mil veces entre Tim Drake y Dick Grayson, pero que no deja de ser novedosa y divertida a partir del contexto en donde ocurre) mientras que la segunda va en plan nostalgico sobre el "arrow coche" (sin comentarios)

La historia de fondo habla sobre la llegada del acertijo a Star City con un plan que esconde mucho mas de lo que aparenta... con unos dialogos aceptables pero con un final demasiado apresurado (recordando al peor byrne) y en donde no se ve una personalidad de oliver con la sutileza (y el encanto politico propio del personaje) con las que si contaba en las etapas ya antes comentadas (vamos, que ni siquiera superman es asi como se lo imagina Winick!!!!)

Vemos la tipica historia en donde el personaje principal se encuentra al limite y su unica salida es hacer tratos con el demonio por el bien comun... y este heroe da para mucho mas, solo por su carisma.

Lo planteo de otro modo: ¿Que pensarias de Green arrow si este fuera tu primer comic? que simplemente es un segundon que intenta copiar a batman (Es mas hasta quitandole su galeria de villanos en vista de no tener una... e intentar tener su "arrow family") y que se burla de su esencia (¿que tiene de groso tirar flechas?)

Ojo que no es una mala historia -entretenida por momentos- pero el hecho de que Phill Hester se mantenga en el plano grafico (con un horrible entintado a ratos) no alcanza para imaginarnos una continuidad o conexion con los primeros numeros de esta serie regular, menos para seguirla a futuro, ya que claramente se necesita urgentemente a futuro un nuevo relanzamiento o nuevas ideas ( aun no llegan los numeros posteriores por parte de planeta... asi que aun no podre opinar) por que al parecer las buenas caracterizaciones se quedaron atras.

Green arrow es un pilar del Universo Dc, es el humano entre los dioses y se codea con ellos, por lo que su serie regular deberia ser la principal conexion entre los lectores y este panteon de heroes... sin duda que se merece mas.

Sino, que venga Neal Adams para demostrarlo!!!!

11/04/2006

Hal Jordan: La Nueva Frontera


¿Has oido de Darwin Cooke?, ¿nunca has leido nada de el?. seguro que si; ya sea por su Tangled web o los primero numeros de Catwoman en su nueva etapa...

¿Todavia no te suena?

Pues te gustaba la serie de animacion de batman de los 90´s ... ( ¿a quien no?) pues si aun no entiendes nada de lo que hablo, de todas maneras, te recomiendo que te leas estos dos tomos: "DC: The NEW FRONTIER". El por que es dificil de explicar...

Despues de todo, como explicas que lo basico debe entenderse para leer la profundidad, ¿como explicas que un edificio no se sostiene sin un principio estructural?. exacto. no se explica, simplemente es asi.

Y es lo que ocurre con esta historia. Una epica historia donde el bueno de darwin nos explica que paso entre el final de la II segunda guerra mundial y el inicio de la liga de la justicia. ¿Por que solamente se publicaron historias de Superman, Wonder Woman y Batman durante esos años? En este relato, tanto la Realidad Historica como la Continuidad se mezclan de una manera que solo hace enriquecer la leyenda de lo que conocemos como genero de lo Superheroico.

Por que no basta con saber de la historia norteamericana para entender la historia ( que me imagino que para los yanquis debe haber sido una gozada) sino que pensamientos o acciones tan simples como el abuso de poder o la discriminacion - en cualquiera de sus expresiones - nos son conocidas.

Y por que somos concientes de lo que hay que hacer para contrarestarlo es que esta historia adquiere un valor superlativo.

En esta instancia encontramos a un piloto de pruebas, Llamado hal Jordan, que dara trama a toda la historia ( o mas bien dicho, a lo forrest Gump, veremos a la historia transcurrir a traves de sus ojos) conoceremos como se forja un hombre sin miedo, en que cree o como se fortalece una personalidad - que para algunos- es la mas carismatica del universo DC ( aunque si me preguntan a mi, el mas carismatico es Oliver Queen... cuestion de gustos, dicen por ahi) y da paso a la genesis de la liga de la Justicia.

Para los que siguen Lost, ya les sonara esa frase de que "No hay coincidencias, simplemente es el destino el que actua" por lo que esta historia se transforma en el relato de muchos destinos confluyendo hacia una meta, buscando soalmente el bien comun de la humanidad.

¿Por que los heroes son gente de bien?, ¿Por que buscan lo mejor para la mayoria?, ¿No seran en verdad, seres egoistas que solo buscan su bienestar personal?, ¿De verdad podemos confiar en estos caballeros dorados idealizados?

Las respuestas no son directas por parte de Darwin, sino que las circunstancias en que se ven envueltos los personajes - ni mas ni menos que todo el panteon de heroes del universo DC- son las que marcan las decisiones que dan forma a un nuevo orden, otron sistema donde los heroes son validados nuevamente...

y son una representacion del bien nuevamente.

De eso tratan estos dos tomos, de la idealizacion del bien por sobre todas las cosas. De entender que por mas que queramos evitar a los Super heroes en nuestras rutinas, ellos siempre estaran ahi para recordarnos como se deben hacer las cosas.

Nos recordaran que siempre el niño que llevamos adentro estara esperando por nuevas aventuras y maneras de convalidar toda esa fantasia que tanto escasea por estos dias y en nuestra actualidad.

Siempre estaran ahi para validar la Fe.

Y ese es el principal valor de Darwin Cooke, a traves de una batalla epica, llena de valor y heroismo, nos demuestra la grandeza humana en todas sus escalas... es tan grande su logro, que no da el espacio para hablar del dibujo y su entintado, de su programacion y letrado ( asi se dice?)

La idea final, el mensaje, supera todo eso.

La nueva Frontera ha sido traspasada... y nadie vuelve a ser como era despues de cruzarla, o en nuestro caso, de leerla.

Larga vida a la fantasia !!!!!

11/02/2006

Jalowin

11/01/2006

El Daredevil de Kevin Smith


Siempre vi a Daredevil como el hermano mayor de Spiderman, o mas bien un actor secundario que aparecia de vez en cuando en las andanzas del trepamuros.

Nunca fue un personaje que me llamara la atencion, ya sea por contar solamente con un par de etapas memorables y por que en el fondo no le veia la gracia dentro de los status quo de los superheroes.

¿Heroe urbano?, ¿Un alma idealista en busca de la justicia?, ¿Un guerrero en busca de venganza?

No le encontraba la vuelta a lo que le hacia unico y por que era tan seguido en la actualidad, llamenle simplemente el tipico prejuicio al no haber profundizado mayormente en su lectura.

Sumemosle un mercado que ha ido aumentando en los ultimos dos años en nuestro pais (o en santiago para ser mas precisos) con una oferta/demanda favorable para nosotros los lectores (que podemos discutir en otro post) en el cual hay mucho donde elegir, sobre todo por parte de panini.

Sencillamente no te puedes llevar todo.

Dentro de ese listado de "No, gracias" estan los Emma frost, Viuda Negra, Exiliados, Doc extraño... y nuestro reseñado de hoy: Daredevil.

A pesar de que bendis me encanta en Ultimate Spiderman, no he querido llevar su serie regular por que entiendo que parecen dos escritores absolutamente diferenciados en cuanto a dinamica de relato. Sin embargo, y sabiendo que kevin Smith fue su antecesor en una historia autoconclusiva de solo 8 numeros, es que me decidi por la compra de este Tomo... aunque seguramente fue mas por el equipo Smith/Quesada que por el personaje.

(Nota al margen_ ya se que vid habia sacado esta etapa en el pasado, pero convengamos que solo a los mexicanos se les puede ocurrir que el formato flip book es algo digno para una obra de calidad)

En contraposicion, el formato elegido para estos tomos por parte de Panini (Tapa dura, con personalidad en presentacion y con historia autoconclusiva... ideal para la repisa) es un punto a favor destacable y que no te hace dudar en la compra de este "peazo" de comic.

Con todos estos antecedentes en la mente es que uno comienza a estar listo y leer sobre Matt Murdock.

¿De que va la historia?

Sin entrar en detalles propios de la historia, cabe decir que va sobre la fe de un hombre en sus creencias y en su pasado. Un pasado marcado por la tragedia (requisito indispensable para ser un heroe en el universo marvel) donde las perdidas de los seres queridos atentan directamente contra la confianza y las ideologias personales.

Si hay algo que puede tener claro un lector que recien ingresa al mundo de Daredevil es que su consagracion costo sudor y sangre, a traves de Frank Miller, quien se la puso mas que dificil, llevandolo al limite, al infierno mismo para devolverlo arrastrandolo.

Daredevil paso de ser un simple superheroe ciego a ser un sobreviviente creyente de la fe. Eso lo define y tuvieron que pasar decadas para encontrar su posicion que si lo hacia unico.

Si bien Smith comprende desde un principio que en 8 numeros no va a marcar un hito, prefiere concentrarse en una especie de epilogo de la etapa de Miller... lo que no se si fue su voluntad, es que al mismo tiempo este tomo es una muy buena introduccion para entender al personaje.

Por que al igual que Davis con el otro clavo, no fue necesario estar en esa etapa para enterarnos que sucedio en el pasado, con una sutileza impropia de smith (quien prefriere el ataque frontal y evidente en la mayoria de los casos) repasa los grandes eventos en la vida del personaje (muerte de elektra, caida de Kingping, romance con la Viuda Negra y su vida solitaria como justiciero, entre otros topicos) y los engloba en una historia, no tan novedosa para los mas antiguos lectores, pero que de todas maneras es efectiva y repasa los cimientos del personaje.

En cuanto a Quesada, aqui queda demostrado que es mucho mejor artista que editor, que en vez de jugar a las adivinanzas viernes tras viernes, es mucho mas efectivo cuando demuestra con hechos (en este caso con viñetas) lo que tiene que expresar. El mayor beneficio con esta actitud es la historia misma, ya que agarra un envion muy potente, transformandose en un relato liviano, actual e interesante al mismo tiempo. (Gracias a su trazo marcado en el detalle y a la buena definicion de caracteres, sobre todo en las secuencias de accion)

Mencion aparte es el numero de la conversacion de Matt con el villano de la historia ( que no revelare aqui por si alguien no se ha enterado) en donde Smith nos deja en claro (al mejor estilo de Straczynski) sus intenciones a traves de las motivaciones relatadas en tercera persona.

El creador se ve reflejado a traves de sus personajes y es toda una declaracion de principios: el no viene a decubrir la polvora, solo es parte de la posta que hace mas grande a un personaje al cual no hay nada que cambiarle por que ya esta definido y logrado.

Frank Miller fue el gancho para muchos en el pasado, la "Fama" de Kevin Smith es la que nos engancha a nosotros con el personaje a futuro.

Es hora de que el "No, gracias" de paso a un "¿Que estaba pensado todo este tiempo?"