1/26/2007

¿Tenemos derecho a que?


Primero que todo, tengo que agradecer a los pocos que me han enviado mail alegando por la (i) regularidad de los post y del contenido de estos e el ultimo tiempo ( demasiado visual para algunos... carentes de contenido, como si la grafica no lo tuviera) y exijiendo alguna que otra reseña sobre determinados comics.
Todo a su debido tiempo.
Mientras tanto, he de reconocer que he estado flojo de escritura, por lo que en este post me he decidido a desarrollar un tema que me tiene bastante inquieto por estas semanas:
Bastante revuelo han causado las diversas pifias que han presentado tanto Planeta como panini en sus respectivas ediciones -algunas de lujo- y las concecuencias estan a la vista. Los reclamos se han hecho sentir en foros y blogs generando una especie de debate sobre los verdaderos derechos que tenemos como consumidores de un producto x.
Y como en todos lados, hay opiniones bien fundamentadas (nadie quiere ceder ni regalar nada) tanto a favor como en contra y otras que solo se dedican a marchar segun marca el oleaje de los comentarios.
¿Es debatible un nombre mal traducido?, o ya que estamos, mas de algun error de tipeo o definitivamente encontrarse con bocadillos en blanco en algunos casos. ¿es debatible gastar dinero -que a todos nos cuesta- en un producto que viene mal de "fabrica"? si esta claro que no, ¿por que seguimos consumiendo o aceptando este tipo de errores?
si nos encontramos con un dvd o disco en mal estado, no dudamos en devolver ese producto en particular, hasta aqui no hay problema... ¿Pero si toda las ediciones tuvieran ese problema? hasta donde yo conozco, eso nunca ha pasado.
¿por que entonces si ocurre con nuestros comics? si queremos exijir respeto por este arte, minimo es que partamos por ofrecer una tirada de difusion con calidad. de seguir asi, nadie nos tomara nunca en serio.
Me parece que mejoraria, y mucho, si hubiera mas autocritica de parte de las altas esferas y un mayor cuidado en la produccion final del producto antes de salir a imprenta. ¿Quienes son los encargados de revisar estos detalles?, ¿quienes son los encargados de remediar estos errores?, ¿por que no hay una politica o reglamento interno que nos asegurara el procedimiento en el reparo de estos cagazos? todos quieren cuidar su fundo y a nosotros nos toca jodernos.
Total, "lo importante es que sigamos teniendo comics".
Me detengo en esta frase, ya que en los foros del planet tambien ha sido tema los derechos de los usuarios, en una tematica distinta, pero que establece bastantes paralelismos entre la realidad Española y la Chilena. Mientras que alla la problematica viene a traves de sus publicaciones, aca se genera cierta disputa por el trato que algunas tiendas tienen con los consumidores.
Y lo mas preocupante, desde mi posicion, es que no se le toma el peso a una situacion delicada y muchos optan por dejarlo pasar, total, a la pasado pisado. Pues no, señores, si alguien comete una infraccion y deja algun herido... ¿que mas da? no lo volvera a hacer en el futuro, verdad?
¿Por que insistimos en darle toda la gravedad a otros temas sobre los derechos de cada uno y cuando hablamos de comics tenemos una actitud conformista y olvidadiza?
La relacion Vendedor - Cliente siempre ha sufrido un limite bastante fragil entre ambas "instituciones".
Mientras que unos aclaran que "no estan para atender las mañas de los clientes que siempre encuentran por que alegar" ( que los hay) o que "los foros son una representacion minima del mercado... no vale la pena tomarlos en cuenta".
Los afectados o aludidos contrarestan que "les dan de comer con su dinero y se merecen un buen trato" o " que la mayoria de los dueños de las tiendas de hoy, fueron compradores el dia de ayer... y lo mismo que alegaban en su momento, es lo que alegan los compradores de hoy"
¿Doble estandard en los que logran el sueño de establecer su propia tienda de comics?, ¿efectivamente se dan vuelta la chaqueta una vez que logran "el poder"?
La ecuacion es simple: trata bien a un cliente y este volvera por un lado, y por el otro, si quieres ir a matar tiempo a una tienda de comics (ojeando lo que se te ponga por delante) hay lugares mejores donde hacerlo. Todo tiene su limite.
En tiempos de stress y colesterol, la paciencia es algo que no le sobra a nadie. Es verdad que es empelotante que te manoseen todo tu material que tienes a la venta, es verdad que hay mucho robo de revistas que despues aparecen en el bio a precios de huevo y que no pueden entrar comiendo a una tienda ya que el perjudicado directo es el producto en venta.
Soluciones?
Siempre tener un ejemplar a la vista para consulta ( sobre todo con las novedades)
Posicionandose en la otra esquina, es verdad que no te pueden estar paqueando desde que entras a la tienda esperando echarte la mano encima a la primera que hagas un movimiento en falso, es verdad que hay que tener mas conciencia de que cuando se entra a una tienda de comics ( con todo el material que esta llegando... inedito en nuestro pais) no siempre se tendra claro que se quiere llevar y se hace necesario llevar la mejor eleccion.
(Nota al margen: siempre que hay una duda sobre llevar uno u otro material, pongo a cada opcion en cada mano y veo que pesa mas ( y no tiene nada que ver el peso fisico, sino que entran en juego otrso factores como la calentura por leer determinada historia, precio y formato)
Solucion?
Acercarse a preguntar al encargado de la tienda!!!! ( si no se los va a comer si se pregunta con respeto) generalmente se tratara de una persona que te puede guiar sobre que comprar ( en eso se ha mejorado bastante con los años) y te puedes ahorrar todo el manoseo de las revista que tanto irrita a algunos. ¿quien sabe? hasta puedes iniciar una conversacion sobre lo unico que te une con esa persona: los comics.
(es sabido que pese a todos sus defectos, hay gente que lee comics - no todos- tanto en la crazy, shazam y mundo vid... mas de una opinion nos puede interesar en una tarde con tiempo)
Eso si, hagas lo que hagas en tu proxima visita a una tienda de comics, una cosa se hace imprescindible: mejorar el buen rollo entre nosotros mismos.
Comenzar una conversacion puede marcar la diferencia, sobre todo en un momento donde hay mucha pelea y disputa pendeja ( me incluyo en varias, he de reconocerlo) en un circuito que no es muy grande y que tiene varios defectos por ser intolerantes entre nosotros mismos.
teniendo tanto contra lo que luchar, perdemos el tiempo desgastandonos en una lucha de egos entre nosotros mismos.
por eso mismo:
Nolberto, Crazy all comics, date cuenta que ya no estas solo y que eres parte de un sistema de libre mercado. Esos precios se sostenian cuando eras la unica opcion de compra.
Ricardo, Comics chile, deja a otros la atencion del publico, que lo tuyo es claramente la organizacion de eventos. si todos los que han trabajo contigo terminan pelandote, es por algo.
Daniel, shazam comics, ordenese con las platas y cambie luego el local. la informalidad no siempre es el mejor camino.
Eduardo, Tierra X, deje de sacarse los pillos con su antiguo dueño y preocupese de hacerlo lo mejor posible con esta nueva realidad.
Lo importante, si, es que tengamos acceso a mas comics...
Pero respetando los derechos y espacios que tenemos, y eso tiene que ver con los precios y el trato al que esta del otro lado. mientras ninguno abuse de la responsabilidad que esta destinado a cumplir, podremos aspirar a un buen rollo.
Mientras tanto, seguire "dando la lata" en los foros y otros blogs.
Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo.

5 Comentarios:

Blogger Gabriel dijo...

ordena ese post buen hombre!!!!

que el post esta bueno bueno.

12:55 a. m.  
Blogger mister x dijo...

tal vez el problema sea que la gente que atiende las tiendas son igual que los que compran ....unos malditos ñoños ....como yo!
Y parece que es regla que mas de alguno sea un perfecto hermitaño y que por ende no sabe atender a la gente.
La solucion seria poner personal que sepa atender a publico. Y el problema de esto es que ese tipo de persona tan especial es un ignorante total acerca de comics ...punto muerto!

12:02 a. m.  
Blogger Bicho Azul dijo...

Sabes que es lo mismo que en las tiendas de rock metalita... los dueños o lo que atienden son unis verdaderos imbeciles... ¿cual sera la causa?

pero afortunadamente la wea es clara, ahora se puede escoger y los pesaditos subnormales se van a quedar sin clientes... es cosa de hacer campaña nomás...

7:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La idea es poner otra tienda si los clientes PPPPPPPPPAAAAAAAAAGGGGGGGGGGAAAAAAANNNNNNNNNNN

8:20 p. m.  
Blogger liuspock dijo...

es que mientras algunos vendedores creen que estan haciendo un servicio publico y solo les debemos pleitecia, seguiran existiendo reclamos.

pero esto es como el huevo o la gallina ¿vendedores prepotentes o consumidores hincha huevos?

8:25 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal