3/17/2005

EL BATI-SILENCIO.

Bat-man siempre ha sido un personaje ligado a la cultura pop, solo basta revisar su serie a mediados de los 60, su película de los 90`s y su nueva versión para el próximo año. Basta ver sus series de animación, merchandising y parodias, su símbolo es uno de los más reconocidos en el mundo junto a Nike y la Coca-cola. Hasta podríamos decir que es uno de los personajes más emblemáticos de la historia del Comic, y por ende, de la cultura americana y mundial.
Razones hay muchas: que es un personaje normal, (como si saltar techos lo hiciéramos todos los días) que solo se dedico a cultivar su mente y su físico, lo cual lo hace mas cercano (les aseguro que podrían pasar su vida entera intentándolo y jamás llegarían a ser tan “cool” como él, pero que le vamos a hacer, así es la ficción) que no tiene poderes con los que presumir (como si los otros lo hicieran) y que tiene ese toque misterioso, oscuro que lo hace estar fuera de la ley.

Cada uno tiene sus razones para amar/odiar a Batman, pero nadie puede negar su peso e importancia; definido por Grant Morrison como “el mortal mas peligroso del mundo” en su JLA, es una herejía pensar que sus historias no fueran las mas vendidas en USA (y es que entre tanta araña y mutantes, se le hace difícil a cualquiera) ¿pero saben que? ¡SUS HISTORIAS NO ERAN LAS MAS VENDIDAS! (Horror!!!!!)

¿Acaso puse “eran”?

¡Por supuesto! Una cansada DC no se iba a quedar con los brazos cruzados, y con la llegada de Jim “Rey Midas” Lee las ventas del murciélago se fueron a las nubes. Para los que no lo conocen, este dibujante coreano fue éxito de ventas con su “X-MEN 1” en los polémicos noventas. Vendió más que ninguno, ya que cuenta con estilo que se detiene en el detalle, en las poses imposibles y en los físicos exagerados. ¿Cuestionable? No más que cualquiera de los dibujantes de esa época y que hacen estallar –hasta el día de hoy- el ranking de ventas (¿me van siguiendo por donde va la esencia de “HUSH”?)

Hasta aquí, la premisa del personaje y la causa de tal evento, pero aun no queda claro que es “HUSH”. (Tampoco quien es su guionista, y creanlo, no es importante)

¿POR QUÉ LEER HUSH?

Simple. Por que uno puede ver, actualizarse y enterarse como es el universo DC hoy en dia (sobre todo si te quedaste en la época de “la caída del murciélago” u otra similar), puedes contemplar la basta galería de personajes que caracterizan a Batman (tanto villanos como aliados), y es que el señor de la noche dejo de ser un detective solitario hace mucho tiempo. Por que con obras como esta valoras aun mas trabajos como “EL LARGO HALLOWEN” o “DARK VICTORY” (del mismo guionista… asombroso! Y aquí ni nos damos cuenta), por que “leer” las viñetas de Jim Lee siempre te dejara un buen gusto ya que siempre se agradecerá alguien que sepa dibujar fondos, cosa que en un Comic como Batman es indispensable por su vinculación histórica –y en esencia- con su habitat que es Gotham City. Jim se ha esforzado por ofrecernos una ciudad con atmósfera, que se vive y que da miedo, la ha estudiado y sus resultados son excelentes. Transforma la ciudad en un nuevo actor (el mas cuerdo y lógico de todos, hay que decirlo) que interactúa en silencio mientras los superhéroes se dan de golpes y se persiguen hasta el cansancio (y con un chileno de por medio. Ya lo veran)
Es verdad que es una historia muy criticada, toda obra que ocupa un primer lugar lo será, sobre todo por que muchos lectores aun confunden ventas con calidad y esperan con cada nuevo lanzamiento exitoso que aparezca un Watchmen o cualquier otra obra maestra del genero, lo cual no puede ser ya que es una vara –auto impuesta- muy alta y que no te permite disfrutar lo básico de un comic. Lo cierto es que este arco por momentos es muy básico pero tiene todos los factores para ser un éxito de taquilla, obviamente hay obras mas profundas y eso -no lo dudo- pero HUSH cumple con lo que promete: pasar un buen rato. Loeb se enfoca “solo” en esto y saca un TOP ONE de la manga. ¿No será, entonces, que las otras obras no logran hacer pasar tan buen rato por que buscan ser el próximo paradigma del género y pierden un poco el rumbo? Es otra forma de enfocarlo.

¿DE QUE TRATA HUSH?

La historia en si es básica, es la esencia del genero (¿Llegara el dia que le encontremos lógica a un tipo que se coloca los calzoncillos por fuera y sale a la calle?) hay un villano oculto que no sabremos su identidad hasta el final y que es la gran trama de este arco argumental, una dama en peligro –si podemos decir esto de Catwoman-, un repaso a la galería de villanos (mucho mas lograda y profunda en las obras antes recomendadas), un amigo de la infancia de Bruce (que aparece de la nada), alguien que hace mucho que no nos visitaba y que “ya dábamos por muerto”. Muchos golpes, peleas, acción y romance (Hey! ¿Qué esto no es Batman?). Al mejor estilo de las películas de Vin Disel o The Rock. Estas avisado…

OJO CON HUSH!! , POR QUE NO ES PERFECTO…

… Y alguien me puede decir que obra lo es? Y en este punto los dardos apuntan directamente al guionista. Esta bien que la historia se piense –y estructure- para el lucimiento del dibujante (“LA” atracción antes que Batman, a estas alturas esto ha quedado claro, ¿verdad?) pero si se esforzara un poco mas, la historia no terminaría con tantos “peros” o incoherencias en tu mente después de leerlo.
Hush, el villano, me recuerda a ratos a Bane (quien dejo paralítico al mismo Batman) o a Doomsday (mato a superman), o sea, personajes que aparecen de la nada, saben como fastidiar al héroe y se llevan la gloria – además de dejar en ridículo a los villanos que han sacrificado su vida para lograrlo- (¿donde estaban antes?, ¿De repente se acordaron que había que matar a Batman?) aunque se agradece que al menos este tipo actúa en las sombras, y parece ocupar la cabeza, antes que los músculos, pero claro, ayuda a reafirmar su rol de “villano misterioso”. Y es que Loeb recalca demasiado a sus personajes y están al borde de ser planos, sin chispa o sorpresa, menos pedir alguna especie de evolución durante el transcurso de la historia: “yo soy bueno y tu eres malo, pero muy, muy malo”.

Algunas poses de Jim lee son increíbles, la gente no tiene esa musculatura ni es tan rígida cuando no esta luchando. ¿Nada más? Si, lo se, la nostalgia por Jim lee me hace difícil criticarlo, pero siguiendo la lógica de Loeb, el guionista villano es malo, muy malo y el dibujante es “la razón para comprar BATMAN: HUSH”.

Un consejo: léelo – no lo analices mientras lo haces- , disfrútalo y no vuelvas a pensar en el. No pienses que algún personaje no actúa como debiera, no pienses que hay fallos de continuidad GRAVES en el universo DC (y con el mismo guionista ¿acaso hay dos Loeb?) y menos que te da esa sensación de haberte perdido algo durante la historia, no te preocupes: Loeb lo hace por ti.

Entretención pura, con superhéroes… ¿Por qué compras un Comic hoy en dia?

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal