11/20/2005

PLANETA

Desde hace un tiempo hasta ahora, precisamente en el momento que se supo que planeta se hacia con los derechos de DC en españa, se ha venido especulando de la posibilidad cierta que ese material llegara a nuestro pais.

Los antecedentes no eran muy alentadores... hace mas de 5 años que no llegaba nada de planeta directamente por problemas legales o de mala leche simplemente (la verdad es que nunca he tenido muy claro porque se cortaron unas buenas relaciones hasta ese momento... algunos dicen que por culpa de nolberto, otros por la crisis argentina y no se de donde saque que habia una pagina web -planeta comic- de por medio en el cacho) la verdad es que eso poco importa en la actualidad ya que la realidad es otra y tanto la crazy como shazam han anunciado que traeran material PLANETA DC "apenas se pueda".

Hay que estar conscientes que esa maldita frase la he escuchado por meses enteros y no es para nada fiable a esats alturas... y ojo, no estoy hablando de PANINI. Algunos vaticinan diciembre, mientras que otros aseguran que durante el verano, lo cierto es que nadie pone en duda el que llegue... solo falta afinar esa fecha "x" en el que volveremos a gastar grandes sumas de dinero (yo al menos) por que hay sequia de DC hace rato por estos lados...
Ya sea por los precios y el tiraje de NORMA, Dc solo habia sido un privilegio para unos pocos afortunados que podian seguir -a cuentagotas- la "actualidad" de este universo en español. literalmente era: "no, no tenemos ediciones continuadas entre si... tampoco una salida mensual, menos un cronograma que seguir... no te gusta? bueno, no lo compres, es esto o NADA"

Sumemosle a esto que para cualquier seguidor de dreamers era ya una costumbre alegar contra los precios abusivos de esta editorial, quien solita se encargo de crear un gran desfase entre los titulos entre si y la actualidad cronologica de la editorial.

PLANETA no lo tenia para nada facil, a diferencia de SD, quien se podia dar el lujo de partir de cero y a partir de las crisis actuales y todos contentos. no, PLANETA se debia tanto al lector que no tenia puta idea de lo que era Dc, como a los descolgados de ZINCO o a la minoria que estaba al dia a traves de NORMA.
Una vez que hicieron oficial el anuncio y lanzaron los primeros titulos, tambien le llovieron criticas por no tirar toda la carne al asador, un error para servidor, ya que no nos podemos dar el lujo de tener a una editorial fragmentada desde el principio, siendo que en su tierra de origen estan haciendo todo un esfuerzo por lograr justamente lo contrario, la idea yanquie es seguir a DC en paralelo a traves de todas sus series y mantener una coherencia que no se ha visto nunca a esta escala (esa es la idea, ahora veamos como la mantenemos) por lo que la cordura de planeta parecia lo mas logico a largo plazo, aunque a todos nos comia las ganas de leer DC ahora mismo.
Fue necesario detener algunos titulos y adelantar otros para lograr un nuevo punto cero universal: curioso que no sea IC, sino la modalidad impuesta por NORMA y sus cagadas. IC sera una consecuencia mas a partir de este orden que opto PLANETA. En su momento lo agraderan los desconfiados de hoy, y sobre todo los nuevos lectores que comprenderan de manera correcta lo que significa un crosover a tiempo. pero para que eso sea posible, era necesario esta especie de "meses perdidos" en el cual todo se dispone en su lugar.
Esta temporada de ajustes pareciera estar llegando a su fin vista la pagina de planeta al dia de hoy: ya han dado partida a las primeras series regulares y a los tomos unitarios independientes.

Se que cuesta ser paciente ante tantas novedades -y posibilidades- que ofrece una compañia tan rica como lo es DC... imaginense a un hambriento frente a una mesa llena de comida. Es logico que nos tiremos de boca frente a tanta tentacion, pero la cordura impuesta por planeta en su momento, me parece destacable y acertada y ya es hora de empezar a degustar -con tranquilidad, que ya no hay riesgo de que nos atoremos - estos verdaderos manjares que, por un motivo u otro, nos tenian privados.
Es hora de que cada uno empieze a hacer sus listas de pedidos...

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal