11/23/2005

Homenaje

Estaba buscando en internet la portada de uno de mis comics favoritos para un proximo post, cuando me tope con esta que sin duda esta en la mente de muchos, mas que nada por la antecesora que la inspiro...
por cierto, muy chulo ese nightwing en pose "guy gardner"...

11/20/2005

PLANETA

Desde hace un tiempo hasta ahora, precisamente en el momento que se supo que planeta se hacia con los derechos de DC en españa, se ha venido especulando de la posibilidad cierta que ese material llegara a nuestro pais.

Los antecedentes no eran muy alentadores... hace mas de 5 años que no llegaba nada de planeta directamente por problemas legales o de mala leche simplemente (la verdad es que nunca he tenido muy claro porque se cortaron unas buenas relaciones hasta ese momento... algunos dicen que por culpa de nolberto, otros por la crisis argentina y no se de donde saque que habia una pagina web -planeta comic- de por medio en el cacho) la verdad es que eso poco importa en la actualidad ya que la realidad es otra y tanto la crazy como shazam han anunciado que traeran material PLANETA DC "apenas se pueda".

Hay que estar conscientes que esa maldita frase la he escuchado por meses enteros y no es para nada fiable a esats alturas... y ojo, no estoy hablando de PANINI. Algunos vaticinan diciembre, mientras que otros aseguran que durante el verano, lo cierto es que nadie pone en duda el que llegue... solo falta afinar esa fecha "x" en el que volveremos a gastar grandes sumas de dinero (yo al menos) por que hay sequia de DC hace rato por estos lados...
Ya sea por los precios y el tiraje de NORMA, Dc solo habia sido un privilegio para unos pocos afortunados que podian seguir -a cuentagotas- la "actualidad" de este universo en español. literalmente era: "no, no tenemos ediciones continuadas entre si... tampoco una salida mensual, menos un cronograma que seguir... no te gusta? bueno, no lo compres, es esto o NADA"

Sumemosle a esto que para cualquier seguidor de dreamers era ya una costumbre alegar contra los precios abusivos de esta editorial, quien solita se encargo de crear un gran desfase entre los titulos entre si y la actualidad cronologica de la editorial.

PLANETA no lo tenia para nada facil, a diferencia de SD, quien se podia dar el lujo de partir de cero y a partir de las crisis actuales y todos contentos. no, PLANETA se debia tanto al lector que no tenia puta idea de lo que era Dc, como a los descolgados de ZINCO o a la minoria que estaba al dia a traves de NORMA.
Una vez que hicieron oficial el anuncio y lanzaron los primeros titulos, tambien le llovieron criticas por no tirar toda la carne al asador, un error para servidor, ya que no nos podemos dar el lujo de tener a una editorial fragmentada desde el principio, siendo que en su tierra de origen estan haciendo todo un esfuerzo por lograr justamente lo contrario, la idea yanquie es seguir a DC en paralelo a traves de todas sus series y mantener una coherencia que no se ha visto nunca a esta escala (esa es la idea, ahora veamos como la mantenemos) por lo que la cordura de planeta parecia lo mas logico a largo plazo, aunque a todos nos comia las ganas de leer DC ahora mismo.
Fue necesario detener algunos titulos y adelantar otros para lograr un nuevo punto cero universal: curioso que no sea IC, sino la modalidad impuesta por NORMA y sus cagadas. IC sera una consecuencia mas a partir de este orden que opto PLANETA. En su momento lo agraderan los desconfiados de hoy, y sobre todo los nuevos lectores que comprenderan de manera correcta lo que significa un crosover a tiempo. pero para que eso sea posible, era necesario esta especie de "meses perdidos" en el cual todo se dispone en su lugar.
Esta temporada de ajustes pareciera estar llegando a su fin vista la pagina de planeta al dia de hoy: ya han dado partida a las primeras series regulares y a los tomos unitarios independientes.

Se que cuesta ser paciente ante tantas novedades -y posibilidades- que ofrece una compañia tan rica como lo es DC... imaginense a un hambriento frente a una mesa llena de comida. Es logico que nos tiremos de boca frente a tanta tentacion, pero la cordura impuesta por planeta en su momento, me parece destacable y acertada y ya es hora de empezar a degustar -con tranquilidad, que ya no hay riesgo de que nos atoremos - estos verdaderos manjares que, por un motivo u otro, nos tenian privados.
Es hora de que cada uno empieze a hacer sus listas de pedidos...

11/18/2005

EL TEASER MAS GRANDE DE LA HISTORIA


A estas alturas, me imagino, ya todos deben haber visto el esperado teaser de superman returns.

Creo que hay consenso en que cumple su funcion primordial: dejarte con ganas de mas superman.

mas de uno se habra preguntado cual es la diferencia entre un teaser y un trailer (yo, la verdad, hasta que aparecio el de batman begins tampoco lo tenia claro) y es que un teaser no te presenta de que va la historia (no aparece lex luthor en ninguna parte, y yo creo, que sera una de las razones de peso de la pelicula, gracias a mr. kevin spacey) asi que solo lo podemos considerar un "preview" de decirnos: "hola, esto es superman... ¿te tienta?"

La gracia de este primer vistazo es que singer logra salirse con la suya; en un minuto nos refleja que SABE de que va el personaje y no nos presenta imagenes al azar:



- Primer acierto: la musica del venerable John Williams, diciendo que respeta la historia y que NO HAY OTRA MELODIA PARA ESTE PERSONAJE, solamente existe una composicion y el lo hara respetar (cuando era pendejo, no sabia diferenciar la de superman con la de star wars... ¿a alguien mas le paso lo mismo?) Superman es la composicion de williams. punto.

... y eso que lo mas logico era ocupar el tema central, de lo cual me alegro que no lo hiciera, por que al ocupar este tema "regreso a kripton" sabe que hay mas posibilidades para elegir... ¿todavia hay gente que dice que es un personaje gastado? singer, con esta pura desicion, nos dice -nuevamente- que no hay personajes malos, sino directores incapaces...

Debemos saber de donde venimos para saber donde vamos.


- Segundo acierto: mostrar la infancia del hombre de acero. es entendible que donner no lo hiciera, su pelicula -siendo la mas notable de los superheroes- por momentos se alarga demasiado y se hace tediosa... ¿se imaginan 30 minutos adicionales al origen?.

Pues bueno, singer, al parecer, lo hara en flashback, quedando hasta el mas ignorante enterado por que es el mejor personaje de todos los tiempos, por que es el que marco la pauta para el resto (digan lo que digan) y por que no es tan facil ser el mejor de todos. ( esos mismos poderes, en malas manos, serian desastrosas... he ahi la importancia de la crianza de clark kent y es lo que vemos en esa serie de culto, llamada smallville)

Singer, nos demuestra, desde la crianza, que todos podemos marcar la diferencia... solo debemos tener el guia preciso... ¿y si clark fue el primero... cual fue su influencia? ahi la importancia de mostrarnos -fuera de smallville- la genesis del personaje a partir de su vida de granjero.

- Tercer acierto: y esto es compartido por morrison y quetely; mostrar una vision del super desde los cielos, vigilando a ver que ocurre... no se si por falta de capacidad o no, siempre se nos mostraba a superman vigilando desde un edificio o en una patrulla pajera... si eres el personaje mas grande de todos, tu perspectiva debe ser universal... tal como lo mostrara johns en el excelente primer crossover: "JLA/JSA, pecados y virtudes".


si quieres una vision de todo, si eres el verdadero protector del mundo, "del pueblo, llamado Raza humana" tienes que tener una perspectiva acorde con eso... Singer comprende al personaje, y al igual que la portada del All Star Superman 1, nos muestra al heroe desde una perspectiva macro o desde un lugar de paz: encima de nosotros, en el cielo, en un lugar solo destinado para los dioses.

¿que queda ahora?

lamentablemente, solo esperar.

eso si, con la confianza reafirmada en brian Singer, quien si duda, nos dara la mejor version de un superheroe, que ya amenaza con ser la version definitiva de la esencia del genero mas querido por todos nosotros.

Superman: me enseñaste que el hombre podia volar... es hora de que los demas tambien se enteren...

11/17/2005

Golden Perfect

Cuando encontre que vendian este tomo a 3 lukas en mercado libre, lo primero que pense es que se habian equivocado y era un numero de vid. basto hacer una consulta para darme cuenta que tenia una verdadera ganga en la mesa.

De solo imaginar cuantas veces estuve a punto de comprarlo en antiyal o la misma crazy, me regocijo al haber esperado siempre "la proxima vez".

Este tomo nos traia el inicio de la etapa de kelly en la JLA, y el primer numero no lo termine de entender del todo, pues esto de jugar con los tiempos de la historia puede quedar bien en el cine, pero en este numero en particular, solo me queda claro que un dia cualquiera en la liga es uno lleno de retos y epica y que nunca descansan al ser el grupo mas grande que la vida.

Nada que no hayamos sabido con antemano en cualquier etapa previa con estos personajes. pues es a partir de la saga en si que da el nombre al tomo es donde se empieza a ver la mano del autor al darle un inusual protagonismo a diana como verdadera lider del grupo (superman demasiado apagado tal vez?) dando pauta a un coqueteo con batman y a un atormentado jonhz... ¿el resto? solo extras del reparto salvo plastic man... ¿cual es la gracia de tener a un hinchapelotas como este en el grupo? salvo el chiste facil, no le veo el motivo para seguir en el grupo, de verdad, ni siquiera como contrapunto de la seriedad de batman. es verdad que kelly tuvo un moderado exito con su humor en deadpool, pero ni siquiera esa fineza aguanta a un personaje como "plas". ¿todavia quedan cupos para morir en IC, verdad?

Toda la idea de la verdad y su vision a traves de diana esta muy logrado en un principio, pero no podia evitar encontrar un excesivo "paralelismo" con una saga de morrison en el mismo titulo en donde en vez del concepto de la verdad, el tema eran las "probabilidades", si mal no lo recuerdo. si hasta vuelven a traer a batman y atom para salvar el dia. que original.

El ultimo numero es para volver a ponerme de mal humor, ya que insisten en mostrarnos el buen personaje que es "plas"... ¿era necesaria una historia asi en el comic de "los mas grandes del universo"? esta claro que solo es un numero de complemento, y no me digan que ese numero traera cola en las actuales crisis, que los veo capaces...

De mankhe, solo puedo decir lo mismo que dije de el en su estadia en Superman: te terminas acostumbrando a su estetica despues del tercer numero... ¿cuantos dibujantes en la actualidad van quedando que puedan dibujar a una Wonder Woman guapa de verdad?

Lo se, no puedo alegar, que por ese precio me doy por satisfecho.

Me pregunto cuanto tiempo tendre que esperar para encontrar "La era obsidiana" o "La busqueda de Aquaman" en De Remate...

El superman de Austen

Despues de un prometedor numero inicial, esta saga de "la muerte de...", no espera, es "la caceria de..." o tal vez... ¿que tenemos en estos 5 primeros numeros de action comics?

como presentacion del universo DC (con apariciones de wonder woman o los mismos titanes) puede pasar, aunque solo se vean a heroes y villanos dandose de golpes que da gusto!!! ¿hay mas? pues si: ivan reiss.

que bien dibuja este condenado!!!!

logrando unas dobles paginas notables, con lujo de detalles y apreciando la magnitud de las batallas... obviamente no es culpa de el que el numero sea solo eso, cuando hablaba de leerse un comic en menos de 5 minutos (alguien mas siente que el dinero se fue con mucha rapidez) me referia justamente a esto, o sea, cero tratamiento de guion y profundidad, no hay mayor interaccion entre superman (pocas veces visto con tanta prepotencia que no parece el) y cualquiera de los secundarios -que son muchos, buenos o malos- que dan ganas de preguntarte "¿para donde va todo esto?"

de hecho, pareciera que fueran de esas historias escritas por alguien diferente cada mes, con la unica mision de dejar un cliffhanger mas emocionante y el otro que viene sabra como continuarlo... pero no, es peor que eso, que con este austen -en pleno servicio del dibujante- dan ganas de traer a loeb en busca de coherencia y alguna entretencion que no sean solo super- golpes.

11/08/2005

Esos minutos de placer...

¿Alguna vez se han tomado el tiempo cuando leen un comic?

A propósito de lo que me decía Carlos lucero (quien no cree que un comic se pueda leer en 5 minutos... y menos) me ha dado vuelta en la cabeza este tema. Es necesario precisar que me refiero al formato standard, o sea, 24 paginas... por eso en este post no me referiré a los tomos o números especiales ni dobles... por supuesto que tampoco caben los "nuff said" de marvel.

Recuerdo que cuando leía las revistas Perfil me demoraba cerca de 12 minutos leerme un numero de la liga de Giffen (por que repasaba los chistes gráficos de Maguirre y no me cabía en la cabeza tanta genialidad) o el superman de Ordway (asombrado de cómo desvirtuaba el mentón de Superman… si al final me termine acostumbrando) mientras que hoy en dia un numero del ultimate spiderman, o el mismo astonishing de whedon, en el que me demoro cerca de 6 minutos debido a las ya clásicas secuencias de silencio y/u miradas de Bendis que llenan todo el numero.

¿Acierto o no del guionista?, ¿cultivo de un estilo propio para desenmarcarse del resto?, ¿Abuso del Detalle gráfico del dibujante?, ¿Demasiados primeros planos de una conversación “con la mirada”? es verdad que una imagen vale mas que mil palabras… pero mientras sigamos teniendo a guionistas como Loeb, quienes trabajan solo para el lucimiento del artista, nos veremos cada vez mas cerca de un planteamiento solamente visual mas que de ideas o conceptos de un guion.

Y yo al menos creo que es un merito compartido.

¿Cuántas veces han escuchado lo de “prefieres guión o dibujo” o “lo compre solo por que dibuja menganito” o “si es de Morrison es bueno”?
Es verdad, un par de veces es novedad y todos compramos, pero cuando uno se da cuenta que se opta por uno solo de los ingredientes, pasa lo que esta ocurriendo con el All Star Batman: tenemos a uno de los peores Miller trabajando para el lucimiento exclusivo de Jim Lee. Y vende como ninguno.

Cuando se opta por una sola variable, en vez de una simbiosis equilibrada como debiera ser, pasan estos “accidentes” ya que se transforma en una tónica que se comienza a utilizar como formula de éxito, y es símbolo inequívoco de que las ideas están fallando en algún lado.

Y esto se refleja directamente en el tiempo que le dedicamos a la lectura.

Podemos encontrar varias formulas por la que podemos demorarnos un poco mas del tiempo necesario en comprender un comic… esta el que llena de letras cada viñeta (Claremont y sus inolvidables diálogos en X-men) o el que se enreda en sus explicaciones o tramas para dejarte mucho mas perdido que cuando comenzaste a leer (¿alguien dijo Morrison?) para que después argumente que “solo es para gente inteligente”, si la genialidad esta en lo simple y directo, no en buscarle la quinta pata al gato!!!!

Sigamos…

Otro motivo para prolongar una lectura es encontrarnos con autores que siempre hacen referencia a la continuidad (Busiek, Millar, Smith) cosa que te hacen detener tu lectura para revisar los datos y comprobar que no se este pegando una salida de madre con nuestro protagonista regalón. Están los infumables y… Bah! Ahí esta Austen solito en realidad, transformando todo en una película porno con superpoderes. Finalmente, quedan los buenos redactores que se limitan a contar una buena historia desde otra perspectiva (Waid, Johns, Meltzer o PAD) y que son nuestros predilectos a la hora de llegar a nuestros títulos de siempre.


En el tema dibujo hay varios que me encandilan con sus detalles o tipologías de anatomías y posturas. Los principales exponentes, en esencia, son los ya clásicos Jack Kirby y el Maestro Eisner… todo el resto viene después.

Pasando por los Neal Adams, John Romita y Gene Colan hasta llegar a los más actuales y que dictan cátedra en 24 páginas: George Pérez, Tom Grummett, Brian Hitch, Jim Lee y Phil Jiménez, entre otros. Todos ellos amantes del detalle y que nos asombran cada vez con sus viñetas llenas de vidas, luces y acción (algunas más creíbles que otras). Son estos verdaderos elegidos los que dan un paso más allá del comic y lo transforman en arte puro. Son ellos los que hacen que este género se haga mas conocido y admirado… claro, habrán mejores narradores y otros dibujantes top que no he mencionado, pero en esencia son estos los que venden por que se matan en el tablero para traernos lo mas fiel posible lo que un autor quiso expresar a través de las letras.

En realidad, pienso que hay varias categorías más pero que irán variando según los gustos de cada uno… tal vez, mas adelante haga una lista con los autores que nunca debieron pasar por DC o Marvel.

Por ahora, igual disfruto con The pulse o Ultimate Spiderman a pesar de leerlos de un tiron, pero sigo fiel a mis Spiderman de John romita, con los cuales disfruto de 15 minutos o mas de entretención…

11/01/2005

segun los ingleses...

La lista de los 10 héroes de ficción más votados: 1.-Harry Potter, 2.-Robot de Terminator, 3.- Buffy the Vampire Slayer, 4.- El Hombre Araña, 5.- Doctor Who, 6.- Han Solo (La Guerra de las Galaxias), 7.- Neo (The Matrix), 8.- Spock (Star Trek), 9.- Yoda (La Guerra de las Galaxias, y 10.- Batman.

"Es excelente que un personaje creado en nuestro país haya sido votado como el mayor héroe de la historia", declaró un vocero de Sci-Fi.

care raja este vocero... ¿como es posible que buffy o harry potter esten en esos lugares? hablamos de una lista que contiene a los mas grandes de la historia, no de los mas populares en este momento. esta bien, cada uno tira para su granja... pero me parece que dejar afuera a superman de cualquier top ten es una muestra de ignorancia. no pido que sea el top 1, (me basta que lo sea en el mio) pero dejar de lado a la historia misma es una muestra de fanatismo que a todos nos llega en determinado momento... aunque exigo saber que publico fue el encuestado!!!!

¿cual es tu top ten?