7/12/2006

¿EL superman que queriamos ver?

No tuve que disfrazarme.

No tuve que contestar ninguna pregunta de trivia.

Ni participar en ningun sorteo (que lo hice pero sin resultados) para ganar una entrada a la Avant premiere de SUPERMAN RETURNS organizada por la Rock and Pop.

simplemente "cayo del cielo".

Farandula Ñoña aparte, llegamos al Cine hoyst de la reina a eso de las 20:20 hrs con una gran cantidad de gente fuera de la sala y con mujeres con capas y simbolos del superhombre (acaso era el paraiso de todo frikie?) mientras que los responsables de Comics chile ofrecian todo un stock de vid y SD (vivan los pitutos!!!) lo cual inegablemente le daba una atmosfera apropiada para ver la pelicula, real tema que nos convoca.

21:30 y es hora de ingresar a la sala, se apagan las luces y parace el logo de DC en todo su esplendor.

El countdown llego a cero.

La espera ha terminado.

2 horas y medias despues es momento de hablar sobre las primeras impresiones de la pelicula y hay que demarcar que termine con sensaciones encontradas, ya que no me parece para nada una mala pelicula, en cuanto a los efectos y sensaciones es sobresaliente y plasma de manera efectiva el que exista un superhombre entre nosotros, es en el guion donde encuentro las principales falencias ya que se centra tanto en mostrarnos a un superman mas humano que pierde un poco la magia o epica que arrastra al personaje.

si vemos el all star de morrison vemos que ambas facetas se equilibran de manera asombrosa, pero que aca singer sobrepone tanto una sobre la otra que debemos esperar DOS grandes momentos para ver la inmensidad de superman (dos escenas increibles hay que decir!!) pero que no suman una constante dentro de la pelicula, la cual por momentos se alarga por demasia y se hace densa al no saber mezclar, en mi opinion, la dualidad Clark/superman de la mejor manera.

¿Sera que despues de tantas versiones en donde hemos visto que clark no tiene que ser necesariamente el torpe imbecil de la era precrisis (smallville, Lois and clark) es que choca verlo en la actualidad de esa manera?

y he aqui una razon que se le podria criticar a singer, ya que encuentro que a esta pelicula le habria hecho bien tener una identidad propia mas marcada en vez de depender tanto de la primera saga, por que una cosa es "homenajear" a un producto de antaño y la otra es seguir rigurosamente como continuacion directa en perjuicio de una version remozada.

hay varias ideas que son desperdiciadas al tomar esta desicion, aunque aun tenemos la posibilidad que las retomen en una posible secuela, que espero, sea mas dinamica.

En ese sentido, Brandon routh calza perfecto en el personaje, no lograra que olvidemos a reeve, pero se nota que le puso cariño en la actuacion y logra plasmar ambos papeles de muy buena manera a pesar del limitado guion... a todos esos que hablaban contra el traje, pienso que no es para nada gay ni mucho menos, en pantalla grande, es imponente y definitivamente es SUPERMAN el que vemos volar por los cielos.

El resto del elenco cumple de buena manera, aunque diria que jimmy esta solo para gags rapidos en vez de ser el "mejor amigo de superman" mientras que inisito que la posey hubiera dado para una lois mas sensual que la bosworht (o como se escriba) que efectivamente da la impresion que le quedo el papel grande por momentos.

La direccion de singer se nota durante toda la pelicula, fijaciones en los detalles, un humor bien dosificado, absoluta comprension de lo que significa el personaje tanto como simbolo o icono en la cultura popular, y a su vez, buen tratamiento en personajes que son estereotipos, pero que encuentran su profundidad en escenas, demasiado alargadas por momentos, para entender la sicologia de cada uno.

Los problemas aparecen en momentos que pareciera que el ritmo de las secuencias se le escapa de las manos, no sabiendo a que direccion apuntar -y al igual que x2- no sabiendo hasta que punto contar la historia, o lo que es peor, donde terminarla.

Aunque ese puede ser problemas de guion mas que de direccion, dejo el tema abierto. ¿era necesario la escena del superman niño?, ¿el detalle que aparezca con lentes no echa a la borda toda la "continuidad" de smallville? (sabiendo que son productos absolutamente distintos, pero nobleza obliga)

Hablar sobre el final o la trama en si seria caer en spoilers, por lo que esperare hasta el fin de semana para comentarlo.

Otro punto a favor es la musica, desde el opening de spiderman 2 que no se me ponia la carne de gallina con los creditos de una pelicula... solo por ver ese opening en pantalla gigante vale la pena haber pagado la entrada.

(Gracias a jessica (miss shazam) que me permitio entrar a la avant premiere por la puerta de atras y cuando ya habia perdido toda esperanza de asistir)

Resumiendo, vimos al hombre volar, los que esperamos mas de 20 años por fin vimos las reales capacidades de lo que significa ser superman, sobresaliente en las actuaciones y efectos especiales pero debil en un guion que no le saca partido a todas las variables que estaban en juego.

Esperemos algo de mas de magia y epica en la secuela.

5 Comentarios:

Blogger INFIERNOSILENTE dijo...

gracias por esta reseña ya que con esto con mas ganas espero el dia de ir al cine!!

8:31 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

lius, como estas? gracias por la reseña, yo por problems financieros, personales, profesionales aún no he podido verla!!!!, que me miro al espejo y me digo hereje!! ni los posters de ross en mi pieza suben el animo, es peor la sensación....pero ya la vere, ya la vere, aunque sea lo ultimo que haga

5:08 a. m.  
Blogger liuspock dijo...

te estas demorando, ecle.

eso si, la pelicula tienes que verla como fan, o sino saldras un poco vacio como yo la primera vez que la vi. (el hereje soy yo) ya que a la segunda la disfrute como loco.

aun asi, considero que superman y spiderman 2 siguen siendo las mejores del genero.

4:21 p. m.  
Blogger INFIERNOSILENTE dijo...

si son las mejores del genero, las demas son una triste adaptacion que no rescatan la escencia de los personajes

9:28 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi a veces me parecio má sun homenaje a Alex Ross que al film original. ¿Te fijaste en las portada del Action Comics 1? Eso sí me gustó.

7:09 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal