3/17/2005

BLUES... O COMO SUPERAR UNA PERDIDA.

“HE LLEGADO A PENSAR QUE LAS COSAS HAN DE PONERSE MUY, MUY MAL, ANTES DE QUE SE PONGAN BIEN.”
Peter Parker


Estos dos, Loeb y sale, hace rato que vienen sorprendiendo a todo el mundo, primero con sus especiales de Hallowen en Batman, los cuales dan paso a la saga titulada “Un Largo Hallowen” y su secuela, “Dark Victory”. Lecturas completamente recomendadas (Eso si, para gente con situación económica bastante solvente)
¿Pero vamos a comenzar a hablar de cuanto debe costar un Comic antes de hablar del comic en si? Hummm... el tema igual viene al caso, ya que obras como Watchmenn y V for vendetta no bajan de las 30 lukas. (Obviamente no las estoy comparando con el Comic a destripar en esta reseña, sólo son un ejemplo que se me vinieron a la cabeza) ¿Las valen? Por supoto que si!!!!! ¿Pero están al alcance de todos? He allí el problema...

Y es uno de los principales problemas con que me encontré al momento de escribir esta reseña, el precio del Comic en cuestión y cuantos van a poder disfrutarla realmente. La única forma de leerlo, en español, es comprarlo en la Crazy (después cobraré por la publicidad, aunque un paquete de Comics GRATIS para reseñar en mi puerta no estarían mal) su precio esta alrededor de los $ 20.000 pesos.
Una vez aclarado este – no menor- tema (que da para otro articulo, el cual titularé “la culpa es de Perfil...”) podremos pasar a la reseña en cuestión, pero el tema esta planteado:

¿Cuánto cuesta, realmente, leer un Comic “de calidad” en Chile? O mejor dicho; ¿Quiénes pueden leer un Comic en estos tiempos?

Ejem!... decía, que estos dos señores hace rato que están dando que hablar por la calidad de sus trabajos, de hecho cuando sacaron el “Largo H”, todos alabaron la maestría con que Sale retrataba la oscuridad que reinaba en Gotham: “Es un genio del contraste, un discípulo aventajado de Mignola” y antes de que lo encasillaran gratuitamente (cosa bastante común en el medio) se revelaría con un “Superman: Las Cuatro estaciones” en donde demuestra que puede dominar tanto los grises como el color, SPIDERMAN: BLUE no es la excepción. Aquí demuestra que un trazo simple puede ser tan potente como el dibujo más detallado que pueda llenar una viñeta. Lo importante en su trabajo, es crear atmósferas, secuencias, paisajes y hasta emociones en el lector. Trabajando grandes planos contrastados con viñetas más pequeñas, pero de igual valor que las primeras, se puede ser igual de efectivo. Contrastar sabiamente un tono gris con un amarillo no es fácil de concebir, ahí esta su trabajo y merito, no solo lo hace, sino que lo hace bien.

Que el titulo se llame blue, no tiene nada que ver con que la portada del tomo también sea de ese color. Se refiere a lo melancólico de la Música Blues, a lo pausado en su ritmo y la tristeza que transmite. (¿Alguno de los presentes ha escuchado a BB King? Pues, si estas triste y quieres estar solo te lo recomiendo, te llega al alma... no como esas basuras de moda que se arreglan en estudios de grabación y en el que solo canta el computador o esas rancheras baratas con las que todos se creen mexicanos ahora.)
Pues es ese sentimiento el que retracta fielmente el bueno de Loeb. ¿Conoces a un tipo más melancólico y que se auto castigue hasta la saciedad que Peter Parker? Bueno, pues ya sabes por donde van los tiros...

Y es que si alguna vez has leído Spiderman, te habrán repetido hasta la saciedad la celebre “Todo poder conlleva una gran responsabilidad”, ¿no?. Sólo que en este tomo la tristeza no proviene de la muerte del Tío Ben, sino de Gwen...

¿Pero quien es Gwen Stacy?!!!!

Para los que vienen recién llegando, era la pareja de Peter allá por los 70´s... ¿Pareja?... s¡ era la rubia con que todos los yanquis soñaban! (Literalmente, y es que no hay dibujante que retrate a mujeres más bellas que Romita padre... bueno, algunos me dirán que Hughes, pero él sabe dibujar buenos Culos y Tetas, Es distinto.) convengamos que eran otros tiempos y que la muerte no se aparecía por los Comics. Hasta lo de Gwen...

Su muerte, significó el final de una Época de inocencia, a partir de entonces, tuvimos que aprender por las malas que los personajes de Comic –como en la vida real- podían morir y era algo irreversible a partir de ese momento. (Lo dicho, otros tiempos) con saber eso, como único y potente antecedente, te basta. Ya que es lo que necesitas saber para que este relato en primera persona te llegue y te haga pensar... que todos hemos perdido a alguien importante en nuestras vidas, lo cierto es que aunque pase el tiempo, uno solo se queda con los recuerdos y comienza, inevitablemente, a extrañar y llevar una pequeña cruz por el caído. Da lo mismo en que orden ocurrieron los recuerdos, tú te quedas con su sonrisa, con alguna frase o gesto... incluso su aroma, lo importante es que esa persona se queda contigo y es una parte de ti.

¿Y que pasa si tienes que ver directamente con su caída? Pues el tormento se hace mayor y Peter Parker tiene que vivir el resto de sus días con ese peso. Este relato no trata de superhéroes, es mucho más que eso. Tampoco es una historia de amor, aunque podamos encontrarnos con esas tonteras de dolerte la guata cuando estas frente a ESA persona, o no saber que hablar y ponerte celoso (a) si lo ves con otra persona que no seas tú. Esta historia, recompone lo mejor que tenían los Comics por esos años, Aventuras, Romance, Sorpresa, intriga e Inocencia... la cual se fue con ella.

Todos, incluso los que no están familiarizados con la leyenda de Spidey, sabemos que ella va a morir, lo cual hace más difícil avanzar en el relato, dar vuelta la próxima pagina es cada vez más duro ya que nos vamos acercando al triste desenlace: Es la Muerte, ni más ni menos, la que nos esta esperando al final del tomo (en realidad esta desde el principio, pero se calla para que nos olvidemos de que esta ahí, acechando). Tratar de negarnos es inevitable como inútil. ¡Vamos! Que lo mismo pasa en la vida, nuestras decisiones son irreversibles en muchos casos y una vez tomada la opción, no hay vuelta atrás. Y es esta Ley la que atormentará a Peter, y que poco a poco, sin darte cuenta, pasa a ser TU preocupación. Como él dice; “muy, muy mal antes de que se pongan bien” (o viceversa) y es una ley que él con el tiempo –y las derrotas- ya ha asumido. Una va pegada a la otra, nada es eterno, su vida (y la nuestra) se basa en el concepto del Contraste. Como será que él ya no se alegra cuando las cosas van bien, por que sabe que la ultima vez que lo hizo, perdió al ser que más amaba. No se permitirá ese error nuevamente.

Justo cuando te confías y piensas que buena es la vida, que vale la pena amar y entregarse a alguien, la Muerte (o cierto duende, según este caso) pega un grito y se lleva lo que más aprecias, en el caso de Peter, parte de su vida e inocencia. La de él, la nuestra y del mercado que nunca volvió a ser el mismo después de la partida de Gwen.

No es necesario esas típicas reseñas al final de la película en que señalan lo que ocurrió con cada personaje. Sabemos que Peter pudo ¿rehacer? Su vida. Se casó, encontró ¿otro tipo? De amor e incluso tuvo una hija (tema para otro articulo, sin duda) pero el fantasma de Gwen le acompañara cada día, y gracias a este, su relato, podemos saber lo que significo para él, podemos palpar su perdida, vivir sus recuerdos y ser por unos momentos Spiderman si quieres, pero lo importante es conectarte con Peter, sobre todo con su amor por ella. Es cierto, después de su muerte todos maduramos un poco, pero podríamos haberlo aprendido de otra forma, no a costa de ella...

...quien nos enseñó que el Comic no siempre es un escapismo que se ampara en la fantasía, sino mas bien, es un reflejo más de la vida. Gracias Jeph y Tim por recordárnoslo...

2 Comentarios:

Blogger liuspock dijo...

gracias por las buenas vibras... al menos ya he estrenado logo!!!

suerte a ud. tb maestro...

11:40 p. m.  
Blogger liuspock dijo...

me alegro que te haya gustado la iniciativa, carlos... pasate mas seguido y sigue comentando.

sobre spiderman: blue, es verdad lo que comentas, anta tanta muerte y resurrecion vanal en la actualidad, destacan como farol estas obras que rememoran un pasado mas sencillo pero intenso, rescatando la esencia de una historia. (concepto que me encanta por lo demas)

8:35 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal