supuestamente a partir del viernes pasado ya estan disponibles las "novedades" de panini españa en las tiendas amigas. el martes tendremos las respuestas. ¿se reciben apuestas?
mientras seguimos esperando, acotar que termine de leerme el nuevo "origen" de superman a manos del DIOS waid.
¿que tiene de origen esta historia?, ¿por que tanta histeria de que competia con el planetado por byrne alla por el 86?
al menos yo no veo que compita el uno con el otro, byrne en el 86 deja planteadas las bases del personaje durante los siguientes 15 años, mientras que waid se centraliza mucho mas en el como ven los medios de comunicacion a este superhombre y como se puede manipuilar a la gente con titulares que infundan el panico a toda costa (cualquier coincidencia con nuestra realidad en tiempos de elecciones es solo fortuito) mostrandonos a un luthor muy parecido al que vieramos en el "red son" de millar. ¿es esta tipologia de actitud la que mejor le viene al personaje? se abren interesantes pautas hacia el futuro, ojala sean tomadas en cuenta.
si, waid habla de la juventud de clark, establece que fueron amigos con lex luthor... ¿pero de que manera eso influye en la actualidad de ambos personajes despues de tantos años bajo el puente? o sea, es un precedente, pero no me imagino que cambie mucho una conversacion en la actualidad entre ambos. ¿acaso clark se dirigira con miedo cada vez que se presente ante lex por miedo a que lo reconozcan... 10 años despues? ¿marca un nuevo estatus en el perfil del personaje? al menos, si esta guionizado por austen, da la impresion de todo lo contrario. ¿como se enriquece la leyenda a partir de esta historia? ¿que aporta, ademas de mostrarnos a un Perry White irreconocible, histerico e insoportable? quizas catalogar esta historia como "nuevo origen" es injusto hacia el autor.
ya es sabido que waid penso y comenzo el relato como una historia de complemento, una especie de "what if?" y que fue la misma DC la que se entusiasmo con la idea de un nuevo origen (mucho mas cercano a "smallville") y la verdad es que la historia se resiente ante esta dubitativa. la historia en si no se establece en ningun momento como origen al dejar muchos cabos sueltos (¿alguien dijo lana lang?) ni tampoco como historia imaginaria ya que siempre se siente en la obligacion de "respetar la continuidad". (inexistente al no haber serie regular inmediata que respalde a estos 12 numeros, tanto por que los autores siguieron en otros proyectos, como por no haber mayor intencion de parte de la editorial en ratificar lo logrado en esta miniserie a tarves de las historias siguientes) por momentos, incluso, se puede complementar el viaje a africa con la historia de byrne... hasta, claro, la mencion de luthor. aqui no hay vuelta atras y el guion parte hacia otro rumbo.
hubiera sido mas honesto, por parte de DC, haber presentado dos historias: una, con la infancia de clark y sus viajes por africa y la segunda con la mirada de metropolis hacia su heroe. al juntarlas, me parece, queda una sensacion de dos historias alineadas muy forzosamente por hablar del mismo personaje, o del mismo fundamento: la infancia de lex en smallville, el verdadero subconjunto que no logra establecerse como puente entre ambas historias. de esta manera, la historia no pasa a ser ni lo uno ni lo otro... aun asi, es waid, y tiene momentos memorables y la calidad como escritor sigue intacta. lo repito, no es su culpa que le cambien los planes en medio del trayecto.
escenas emotivas, buenos dialogos y por sobre todo: sentimientos.
por que te puedes poner en las botas de clark, entiendes su sicologia y actuar, y eso en un personaje tan estaereotipado como superman es algo dificil de lograr. DIOS ya habia logrado demostranos que entendia perfectamente al personaje en KINGDOME COME y aqui lo vuelve a ratificar. cada vez se hace mas factible y necesario una serie regular con el personaje, quizas solo ahi, pueda retomar los cimientos de esta miniserie, que me temo, seran olvidados con el correr de los años.
en el tema de dibujo, creo que yu no es el mas indicado para este tipo de historias... (o personaje) ¿cual es esa mania de encuadrar tanto los rostros? ese trazo imperfecto no lo logro entender del todo (reconozco mi debilidad de ver a un superman en otro estilo, bienvenidos los perez, grummett y garcia lopez... incluso reiss) pero aun asi logra viñetas impactantes y que serian buenas ilustraciones para enmarcar. aun asi, aprueba con algo mas que lo justo.
en resumen, una historia entretenida, que en el camino le adjudicaron una fama que no merecia, y que sirve como gancho para la serie televisiva (¿o es al reves?) por mi no hay problema, un personaje que ha durado mas de 50 años debe ser actualizado cada cierto tiempo y soporta sin ningun problema un origen mas. sigo leyendo a superman, y cuando eso no ocurra, estaremos listos para quejarnos desde esta tribuna.
mientras seguimos esperando, acotar que termine de leerme el nuevo "origen" de superman a manos del DIOS waid.
¿que tiene de origen esta historia?, ¿por que tanta histeria de que competia con el planetado por byrne alla por el 86?
al menos yo no veo que compita el uno con el otro, byrne en el 86 deja planteadas las bases del personaje durante los siguientes 15 años, mientras que waid se centraliza mucho mas en el como ven los medios de comunicacion a este superhombre y como se puede manipuilar a la gente con titulares que infundan el panico a toda costa (cualquier coincidencia con nuestra realidad en tiempos de elecciones es solo fortuito) mostrandonos a un luthor muy parecido al que vieramos en el "red son" de millar. ¿es esta tipologia de actitud la que mejor le viene al personaje? se abren interesantes pautas hacia el futuro, ojala sean tomadas en cuenta.
si, waid habla de la juventud de clark, establece que fueron amigos con lex luthor... ¿pero de que manera eso influye en la actualidad de ambos personajes despues de tantos años bajo el puente? o sea, es un precedente, pero no me imagino que cambie mucho una conversacion en la actualidad entre ambos. ¿acaso clark se dirigira con miedo cada vez que se presente ante lex por miedo a que lo reconozcan... 10 años despues? ¿marca un nuevo estatus en el perfil del personaje? al menos, si esta guionizado por austen, da la impresion de todo lo contrario. ¿como se enriquece la leyenda a partir de esta historia? ¿que aporta, ademas de mostrarnos a un Perry White irreconocible, histerico e insoportable? quizas catalogar esta historia como "nuevo origen" es injusto hacia el autor.
ya es sabido que waid penso y comenzo el relato como una historia de complemento, una especie de "what if?" y que fue la misma DC la que se entusiasmo con la idea de un nuevo origen (mucho mas cercano a "smallville") y la verdad es que la historia se resiente ante esta dubitativa. la historia en si no se establece en ningun momento como origen al dejar muchos cabos sueltos (¿alguien dijo lana lang?) ni tampoco como historia imaginaria ya que siempre se siente en la obligacion de "respetar la continuidad". (inexistente al no haber serie regular inmediata que respalde a estos 12 numeros, tanto por que los autores siguieron en otros proyectos, como por no haber mayor intencion de parte de la editorial en ratificar lo logrado en esta miniserie a tarves de las historias siguientes) por momentos, incluso, se puede complementar el viaje a africa con la historia de byrne... hasta, claro, la mencion de luthor. aqui no hay vuelta atras y el guion parte hacia otro rumbo.
hubiera sido mas honesto, por parte de DC, haber presentado dos historias: una, con la infancia de clark y sus viajes por africa y la segunda con la mirada de metropolis hacia su heroe. al juntarlas, me parece, queda una sensacion de dos historias alineadas muy forzosamente por hablar del mismo personaje, o del mismo fundamento: la infancia de lex en smallville, el verdadero subconjunto que no logra establecerse como puente entre ambas historias. de esta manera, la historia no pasa a ser ni lo uno ni lo otro... aun asi, es waid, y tiene momentos memorables y la calidad como escritor sigue intacta. lo repito, no es su culpa que le cambien los planes en medio del trayecto.
escenas emotivas, buenos dialogos y por sobre todo: sentimientos.
por que te puedes poner en las botas de clark, entiendes su sicologia y actuar, y eso en un personaje tan estaereotipado como superman es algo dificil de lograr. DIOS ya habia logrado demostranos que entendia perfectamente al personaje en KINGDOME COME y aqui lo vuelve a ratificar. cada vez se hace mas factible y necesario una serie regular con el personaje, quizas solo ahi, pueda retomar los cimientos de esta miniserie, que me temo, seran olvidados con el correr de los años.
en el tema de dibujo, creo que yu no es el mas indicado para este tipo de historias... (o personaje) ¿cual es esa mania de encuadrar tanto los rostros? ese trazo imperfecto no lo logro entender del todo (reconozco mi debilidad de ver a un superman en otro estilo, bienvenidos los perez, grummett y garcia lopez... incluso reiss) pero aun asi logra viñetas impactantes y que serian buenas ilustraciones para enmarcar. aun asi, aprueba con algo mas que lo justo.
en resumen, una historia entretenida, que en el camino le adjudicaron una fama que no merecia, y que sirve como gancho para la serie televisiva (¿o es al reves?) por mi no hay problema, un personaje que ha durado mas de 50 años debe ser actualizado cada cierto tiempo y soporta sin ningun problema un origen mas. sigo leyendo a superman, y cuando eso no ocurra, estaremos listos para quejarnos desde esta tribuna.
1 Comentarios:
¿pero de que manera eso influye en la actualidad de ambos personajes despues de tantos años bajo el puente?
Buuuennooo, pues para empezar gracias a Legado ahora Luthor ya no tiene la edad de ser el padre del hijo de Perry White, devuelve al Clark torpe precrisis, lo hace volar delante de cientos de periodistas que luego se olvidan del asunto, Jonathan y Martha Kent rejuvenecen considerablemente ( y a mi me parecen más tontos oiga, pero igual son manías personales)....Y eso es sólo el principio, porque claro luego está el hecho de que Lex pasa de ser un despiadado hombre de negocios que no aguanta que la ciudad que le idolatraba ahora adore a un tio con los calzoncillos por fuera para convertirlo en un tio que ya venía loco de casa, refuerza el soso Krypton ese que se parece al pre-crisis ( aunque aqui el mal ya está hecho), y sí, cambia considerablemente la relación Lex-Superman que hemos visto hasta ahora en los cómics ( Lex ha sido uno de los pocos personajes a los que Kal El no ha soportado desde el principio y ahora hay que añadir ese tono de "era mi amigo" que en un Clark normal debería convertirse en un tono amargo por que su personalidad debería llevarle a intentar recuperarle); y ya que nos ponemos cambian dos o tres historias en las que Clark y Lex se han encontrado juntos incluida una de la más mejores historias de Superman en las que Byrne soluciona definitivamente porque nadie descubre que Clark y Superman son las misma persona. Y eso por no hablar de los problemas de continuidad que supone el que la llegada de Clark sea post 11-S ( los ciudadanos ya viven pendientes del nivel de alerta antiterrorista).
Lo que pasa es que DC queria un origen de Superman que fuera un calco del de Smallville, y ya lo tiene gracias a Waid ( autor que cuanto más cosas suyas leo más me convence de que Alex Ross tenía razón en aquella disputa entorno al Kingdom Come).
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal