12/03/2005

Mi Comic preferido...


Es verdad, el titulo es engañoso... mientras mas lees y aprendes, mas dificil es catalogar una lista con los Top Ten dentro de tu coleccion. de hecho, elaborar dicho conteo da para toda una noche y saldra en un proximo post, cuando algunos de uds vengan a mi fortaleza y con unas chelas nos pongamos a debatir el tema.

Desconozco si sera este el top1, pero si es uno de los comics de 24 paginas (no sagas) que recuerdo con mas cariño y no paro de releerlo una y otra vez cada vez que me acuerdo de su existencia. no hay que decir que toda la etapa de Wolfmann/Perez/Grummett con LOS NUEVOS TITANES es absolutamente recomendable para cualquier aficionado que le guste Dc y los superheroes en general.

Era una coleccion que no te daba respiro, "la saga de la caceria de los titanes" me dejo toda una tarde pegado numero a numero por que era realmente un quiebre muy grande en el grupo y por que sencillamente era una clase maestra de suspenso e intriga... ¿cuantas veces hemos escuchado los conceptos de un traidor en el grupo, de integrantes que nunca volveran a ser los mismos, un grupo formado de emergencia e "inexperto", aliarse con el enemigo, etc?

pues estos mismos conceptos repetidos hasta la saciedad , en aquella saga, adquirian un matiz distinto, mucho mas dramatico e irrepetible, fresco en su concepcion por que era brutal la manera como las piezas iban encajando una por una...

pero volvamos al numero 65 de dicha coleccion (motivo de este post) en el cual se desarrollaba una especie de epilogo no reconocido de la saga -crosoverr- "un lugar solitario para morir" en donde hacia su debut el actual robin: Tim Drake.

lo bueno que ocurrio con Tim es que no se puso el traje de una... sus primeras apariciones fueron de civil y pausadamente batman lo ponia a prueba e iba examinando su rendimiento, de a poco se iba ganando su confianza y se acercaba mas al status de compañero del señor de la noche.

una de sus primeras "misiones" era, justamente, ir a visitar a Dick grayson (el primer robin, ese que conocimos como "ricardo tapia") y aprender de primera mano, lo que significaba ser compañero de batman. el numero trata de eso:

un maestro que fue alumno enseñando a un novato que quiere ser heroe.

y ese fue uno de los factores por que creo que Tim cayo bien, su "inexperiencia" lo hacia complice con el lector, cada consejo que recibia era parte de nuestro aprendizaje para comprender que significaba justamente ser un superheroe en estos dias. era como si nosotros fueramos TIm e ibamos aprendiendo - en paralelo- lo que significaba ser Robin.

las pruebas de iniciacion eran bastantes simple y cualquiera hubiera reaccionado como lo hacia TIM... fue en este numero (mas bien, en esta transicion) en que vimos por contraposicion a un dick adulto, la llegada de Tim significo su Adultez inevitable: el ya contaba con la confianza de batman para educar a su pupilo. para dick significaba que bruce aprobaba su status como lider y sobre todo como mentor maduro.

el legado de Robin siempre me intereso, quizas por que los otros heroes eran demasiado perfectos era que se necesitaba un contrapeso que los acercara a la tierra, que recordara a batman que no todo es gris y alegrara sus rondas nocturnas (nada de pensar en doble sentido, eh?) que acercara a la posicion del lector una conducta tan marcada como la de batman.

este comic habla sobre el legado, la confianza y la responsabilidad del cargo, habla sobre el futuro y la franquicia, habla acerca de que batman ya deja de ser una persona y pasa a ser una leyenda necesaria y alguien debe sustituirlo mañana o en diez años.

a traves de su entorno, entendemos lo que significa ser bruce, por que -reconozcamoslo-
Gotham y Dc necesitan a batman (veremos si lo recuerdan despues de IC) y este numero marca una pauta de que no siempre sera el, asi como vemos el traspaso del manto de Robin ahora, llegara el momento en que DE VERDAD veremos a bruce pasar el legado...

y no estoy seguro que sea dick la primera opcion.

por eso, este numero es tan importante, por que -en el fondo- habla acerca de la evolucion del universo DC, a traves de algo meditado y pausado... que no todos pueden hacerse heroes por la emergencia o la falta del titular (¿alguien dijo wally west o Kyle Rainer?) sino que se puede mostrar como algo logico y necesario a veces.

para mi, este numero marca un antes y un despues en la vida tanto de Tim como para Dick: para ambos significaba un ascenso en esta carrera de los superheroes.

es que como dice la portada: "todo empezo con batman"

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal