3/18/2005

¿OTRA VEZ LA MISMA HISTORIA?

Esencia”.

¿Cómo una sola palabra puede encerrar tanto significado tan difícil de explicar? Seguramente esta misma pregunta se la hizo Brian Michael Bendis cuando los jefazos de Marvel le comunicaron que querían darle un titulo de Spiderman, en el cual debía presentar el origen de Spiderman bajo un punto de vista actual. ¿Pero si Spiderman ya tenia un buen origen, con el cual nos criamos todos, cuál era la gracia entonces de Re contar una nueva génesis del personaje? John Byrne habia fracasado hace poco con su “chapter one” en el cual “intentaba” recontar el origen de Spiderman tambien desde un punto de vista actual. ¿El resultado? Caer en detalles tan insignificantes como que el Tio Ben en vez de regalarle un microscopio a Peter, le regala un computador (¿?).

Arrgghhhh...! y pensar que alguna vez fuiste grande John!. Volviendo al tema en cuestión, Bendis tenia en su contra todo lo que te pudieras imaginar: por un lado, tu jefe te dice que como la serie mensual de spidey (solo le llamamos asi sus amigos) va por el número 400 y pico, nadie se veria motivado a empezar a leerlo a partir de un numero tan raro y elevado. Era necesario que los “nuevos lectores” (quienes llegarían en masa por motivo de la realización de la película, todavía en proceso por ese entonces) leyeran a Spiderman desde el principio y con un número “1” bien notorio en la portada. En la cuadra del frente, todos los viejos seguidores, a quienes no les cabia en la cabeza como pensaban relanzar al personaje tan luego después del fiasco de San Byrne, te apuntaban a la cabeza. (o llenaban tu casilla de mail protestando, que es lo mismo) ¿Era necesario comenzar de nuevo y echar por la basura más de 40 años de historias y personajes? La respuesta de Bendis A TODOS fue clara: SÍ! (pero no literalmente)

Ultimate Spiderman sale al mercado un primero de octubre del 2000 como serie abierta independiente, instancia que nos tranquilizo a los lectores de toda la vida ya que su aparición no significaba un borrón y cuenta nueva del primer origen, y por ende, de la serie regular. Cada una iría por caminos distintos sin estorbarse.

Al poco tiempo el mundo no tuvo más remedio que rendirse ante los pies de este Comic “alternativo” ya que su segunda versión de Spiderman dejo contentos hasta los más críticos, ¿Se cuenta desde cero el origen de Spiderman? Si, pero no es solamente el Héroe que todos conocemos: Es Peter Parker el que se nos presenta, y no viene solo, viene acompañado de toda una gama de secundarios que no hace más que enriquecer al personaje. ¿Es lo mismo contado por enésima vez? No, por que Bendis sabe presentar detalles (y personajes) desde el principio. Si no los conoces, ahora sabrás quienes son Mary Jane Watson, May y Ben Parker, Flash Thompson, Harry y Norman Osborn, J.J. Jameson, entre otros.

Para los que hemos leído el Comic desde el principio (esclavos de la continuidad), o incluso quienes sólo han visto la pelicula, Bendis nos plantea el juego de tener la comparación latente de conocer el “Primer Origen” y juega con ello. De esta forma, este primer arco argumental tiene la capacidad de desarrollar una Presentación de Reparto mientras nos relata una historia, Y ojo! Una buena historia.

Hablar sobre el desarrollo de la trama en si esta de más, ya que rescata la esencia del personaje (¿creían que se me había olvidado ese concepto?) O sea, a Peter Parker lo morderá una araña, asesinarán a un “actor de la película”, saldrá todo el cuento de: “un gran poder trae una gran responsabilidad” y finalmente se transformará en Spiderman. (¿o alguien dudaba de esto?) El aporte de esta saga es que todo lo señalado es lo de menos. Lo verdaderamente importante es la relación creada entre los diversos personajes, sus miradas, reacciones y diálogos. La gran diferencia con el primer origen es que aquí nos interesará más la profundización del entorno de Spiderman, que su proceso de transformación. (Dato Freak: Toda esta saga de 7 números USA se desarrollo por primera vez en 15 paginas allá por 1962) Vemos al Peter Parker de toda la vida pero no es él, ya que Bendis en vez de cambiarlo a el directamente, enriqueció y transformó su entorno. Son los personajes de toda la vida pero en otro contexto humano y temporal.

La esencia de cada personaje es lo QUE son. Tanto Bendis como Byrne lo tienen claro. La diferencia (magistral) de Bendis es que supo dar con QUIENES y COMO debía contarse la historia que todos conocemos.

Por algo Sam Raimi se basa en este Comic para dirigir la película, ya que según palabras textuales: “rescataba, según mi punto de vista, la esencia del personaje que me interesaba mostrar”. De hecho más de uno vera similitudes en ella, pero no se engañen: El Comic fue primero! (Como debe ser, no?)

1 Comentarios:

Blogger carlos lucero dijo...

Sipedy... spidey... spidey
la linea ultimate vino a refrescar el universo marvel, ha sido agradable leer buenas revistas, personalmente solo he leido los ultimates y ultimate spiderman (aunque solo los 8 primeros numeros), aunque no me declaro fan de marvel... mis rumbos van por otro lado, pero con la llegada de Quesada (aunque la linea ultimate comenzo antes que el llegara), le ha dado otro aire a marvel.

Si te gustan los superheroes, ultimate spiderman no te defraudará, esta bien hecha, es solida y lo mejor de todo es que es creible, un chico, vive con sus tios, tiene los tipicos problemas de juventud, de pronto adquiere habilidades, por otro lado se abre un nuevo universo, todo nuevo de nuevo, no tiene que salirte una joroba en la cabeza tratando de aprender lo que paso antes... olvidate un momento de rescatar a la joven reportera o acudir al llamado ultrasonico del reloj...

Ultimate Spiderman no te desilusionara, tiene la escencia de un comic clasico con elementos actualizados...

11:15 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal