7/22/2005

FANTASTICOS MURCIELAGOS

EN menos de un mes nos hemos encontrado con sendas producciones que nuevamente ponen en bocas de todos a los comics y el cine.

¿nueva moda?, ¿escapismo yanquie? da lo mismo... desde que no tengo cable por esto de la independencia, debo reconocer que llego con mas expectativas a la hora de ir a ver cualquier pelicula en particular. antes, veia tanto previews, que a la hora de ver la pelicula, cada vez me impresionaba menos (por esto es que quizas le encuentro doble merito a sam raimi en spiderman 2 y la escena del metro) eso ha cambiado -para mi bien critico- y llego con ceros expectativas a la butaca "salvo los comentarios de foros en internet".

Es por eso que esperaba con mas ansias a batman que a los 4F, ademas de mi legado preferentemente DC-adicto... el tema de la propaganda la encuentro deficiente en ambos casos: esta bien que ahora ya no es tanta novedad como en los 90`s, pero llenar la ciudad y los paraderos de micro a una semana de la cinta -si bien causan un efecto- no logran hacer que se transforme en un tema... al menos no como antaño, en donde te salia la imagen del murcielago en los vasos pepsi, soprole y un sin fin de merchandaising que se echa de menos en estos tiempos.
al menos para crear la demanda y convencer a la gente que es todo un evento ir al cine. lejos nos quedamos esta vez... sin duda que he ahi una de las causas de por que lleva hollywood en general lleva menos publico al cine... independiente que que cada vez son peliculas mas pencas y reiterativas... y OJO! que lo msimo esta pasando con nuestro gremio.

¿cuantas peliculas llevamos que nos cuentan el origen actualizado? ¿hasta cuando debemos esperar la segunda parte "para ver lo que el director quiso expresar en realidad"? en este sentido encuentro mejor a bats... los efectos que tanto temia en los 4F aprobaron con buena nota -salvo la escena de mr. fantastic que le falto un poco mas de cariño- y nos presenta un nuevo tema:

¿cuando y como debemos poner enfasis en un personaje principal ?

Me explico: una de las principales falencias que presentaban las anteriores entregas de batman es que siempre el que destacaba era el villano, dejando de lado al actor principal, ergo, atraccion de la pelicula. pues en esta entrega por fin es a batman a quien vemos (algunos alegan que no es su batman, pero en fin... para eso esta ya en dvd la serie de adam west) el caso se complejiza cuando hablamos de un grupo... ¿quien merece mayor atencion? ¿cuales son los motivos para elegirlo? ¿carisma?, ¿poderes? ¿atraccion fisica? ¿peso historico? ¿presupuesto? pues bien, en los 4F se nota que la mano se cargo a la antorcha -y no puedo evitar pensar que por la misma razon que los sidekiks (o como se escribran) en los años 40`s, o sea, buscar el "guiño" a los mas jovenes y encontrar mas consumismo- no hay otra manera de justificar tanto deporte extreme en la pelicula... aunque no me quejo para nada de la enfermera.

en ambos casos, se busca sintetizar mas de 40 años de historia, es imposible dejar contento a todo el mundo, por ende, traigamos a una sexy girl (la alba esta pa comersela ahi mismo) a un personaje que se vende por si mismo (la mole) al enganche comercial y juvenil (antorcha)... Y TENEMOS LA FORMULA GANADORA!!! listo, "empezamos a filmar"... hummmm ... se me olvida alguien? ah, si! mr. fantastico!!!! ¿que hacemos con el? lider!... que sea lider!. problema resuelto. lo que es la esencia del comic, aca se nos presenta como accidente o como resultante de un casting -que pudo estar mucho mejor, pero cumple- y que deja todo para la segunda parte, como bien lei por ahi, cuando estaba en lo mejor... ¿cual es la gracia de una pelicula de un grupo si solo se ve interactuando -y con poderes- en los ultimos 5 minutos? ¿se les acbo el presupuesto? el problema es que la pelicula no es que se te pase volando... en realidad dura muy poco. y deja con ganas. supongo que dependiendo de la segunda parte, sabremos si es bueno o malo.

volvamos a batman, pelicula con otras intenciones y con un reparto excelentemente escogido, en donde la pelicula si que se te pasa volando a pesar de que ocurren tantas cosas -años incluidos-, en donde se deja abierta una continuacion, pero que es lo suficientemente inteligente para que se pueda entrelazar este final con el inicio de burton, aunque para mi, fue mas un homenaje a "año uno" que otra cosa. por fin vemos a batman!!! por fin vemos a gordon!!!! es como lo que decia busiek: "cuando las cosas estan bien construidas; lo mas simple es dejarlas que funcionen solas, la historia se construye por si mismo y la magia ocurre sola". esto se cumple a medias en batman ya que aun no me explico la escena de gordon con el bati tanque entre otros dialogos... pero a pesar de que ya llevamos un camino recorrido en esto de las versiones cinematograficas de superheroes, me tranquilizo saber que aun reconozco a batman y su entorno (en esta entrega) y poder ver a la familia richards interactuar. doom es otro caso...

falencias similares, aciertos desproporcionados, castings millonarios, pero sobre todo, el comic volviendo a un puesto que debemos mantener cuando esta fiebre superheroica amaine... aunque a diferencias de otros años, tenemos un plan de editoriales que estan apostando en nuestro pais y en el kiosko nuevamente. de nosotros depende que se mantenga y que tanto COMIC como MODA dejen de ser sinonimos para todos nosotros.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal