9/22/2005

007

primero fue la llegada de panini a la crazy.

despues la llegada de Sticker Design.

el resultado actual es el montaje mas elaborado que podamos imaginar y que se ha convertido en toda una teleserie que se esta desarrollando mientras escribo esto. con esto de los derechos entre editoriales y tiendas y sobre todo quien trae que cosas primero, podriamos decir que los mas beneficiados somos nosotros los lectores.

y es un panorama que hace mucho (o quizas nunca) habiamos advertido: el que haya competencia (¿real?) y que se peleen por traer primero "x" material. es un mercado chico y basta que uno llegue contando la novedad en una tienda para que el boca a boca le llegue a las otras dos o tres. si uno quisiera, podria transformarse en una especie de "bocon"... es mas, uno podria ponerse lo suficientemente maquiavelico y filtar cierta informacion y manipular a todos estos "dueños de fundos" comiqueros que lo unico que quieren es vender mas y que nolberto no se los cague.

como el mas elaborado juego de espionaje (pero chantamente chileno) con el mito nos dimos cuenta que hay dobles espias en este juego y visitan tiendas para ver el precio de la "competencia". dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, pero si hay amistad de por medio... ¿eres capaz de vender tu alma a tu jefe y comentas esa informacion?. cada uno pone el limite, pero se de algunos que ya tienen bloqueada la entrada a tiendas por irse de lengua y querer sacar provecho de aquello.

por cierto, panini chile recontra jura que la proxima semana llega el envio perdido... yo al menos, sigo con mi politica de ver para creer.

el tiempo me ha dado la razon.

9/21/2005

WAR

hoy viajaba a graneros por una pega y antes de pegarme el pique en metrotren decidi pasar por shazam para ver si habia alguna novedad de panini (ja!) como ya la historia esta repetida (y fome) decidi cruzar la calle y llevar algo de la crazy (la calentura puede mas en situaciones determinadas)

¿que mejor que leerse una bm en un tren?

pareciera el formato ideal para un viaje asi, asi que lleve la BM: iron man 1 y BM: hulk 21. pero esto no era lo importante de la visita, lo importante es que a partir de hoy la crazy tambien trae SD.

La guerra parece empezar de verdad.

lo malo es que no sabian los precios (seguramente el daniel de shazam es uno de los mas interesados en saberlo) y seguramente a partir de mañana este misterio estara resuelto. creo que es primera vez que nolberto dispondra de un precio sabiendo de antemano el de la competencia. lo que yo creo es que no puede hacerse el loko y ponerlo mas caro... no, no creo... verdad que no?

¿seras capaz esta vez, nolberto?

¿se acabo la mina de oro en shazam?

seguiremos informando...

9/13/2005

novedades expo megacomics

del correo de comics.cl llegan los siguientes anuncios expuestos en la expo megacomics este fin de semana en buenos aires...

"Sticker design:

En la megacomics saco a la venta el especial de Teen Titans“Dia de Graduación”, anunciaron tambien que ya esta decidido, lo que continua aIdentity Crisis es lo que todos esperabamos, el especial DC Countdown, luego las4 miniseries (Villains United, Day of Vengeance, Omac Project, Rann/ThanagarWar), estas saldran en revistas dobles con un historia de cada unaquincenalmente, tambien editaran “El retorno de Donna Troy” que hasta dondesabaemos sera esencial en otra cosa mas que van aeditar……preparados?........INFINITE CRISIS!!!

Panini:

Trajeron bastante material de España a precios mas que accesibles, seacuerdan cuando les querian cobrar $20/25 por los libritos de Biblioteca Marvel,bueno ahora se consigue a $15, lo viejo no, pero lo nuevo todo bien, tambientrajeron por ej el primer libro recopilatorio de Supreme Power a solo $35,avisaron que se vendran con un par de sorpresas para el prox mes en cuestion depublicaciones hechas aca, aunque no ahondaron en detalles."

ya comentare, sobre todo lo de SD, que por lo menos aca en chile le presentara dura competencia a planeta DC.

9/12/2005

precios

nadie sabe de donde salio el envio de panini que llego a la crazy, y para ser sinceros, poco importa ya. Es un hecho que en el segundo envio subiran los precios... esto ya esta confirmado, siendo lo mas seguro que estos nuevos valores sean los que actualmente encontramos en la tienda de nolberto.

lo dicho, jugada redonda para la crazy.

en otro ambito, viendo la buena calidad de los tomos de 80 paginas de panini argentina, me reanime durante el fin de semana a completar lo previo de NEW X-MEN de morrison via conosur (por eso que respetan las tapas originales... hasta que comenzaron a sacar numeros dobles y por que nunca me convencio la version vid) cual fue mi sorpresa al ver que en antiyal estaban todos los numeros de esa editorial a 1500, salvo (¿no adivinan?) exacto! NXM a 1700. claro, me diran que 200 pesos no es mucho por numero... pero vamos sumando y si a mi me faltaban cerca de 10 numeros, son cerca de 2000 pesos los que estoy pagando de mas... ( un numero extra ni mas ni menos) por que ya sabemos que ahi ponen los precios segun como se levantan aquel dia. y eso es lo que molesta, que quieran sacar hasta el ultimo puto peso a costa de uno.
yo al menos, prefiero conseguirmelos en otro lado.

9/10/2005

La Era Straczynski

Seguir el amazing spiderman de straczynski ha resultado todo un martirio... bastara que llegaran 9 tomos forum con el inicio de la etapa para no saber nunca mas de ellos. despues, hubo que esperar que conosur llegara a ese punto -especial del 11/9 incluido- hasta llegar al mes mudo de marvel... asi alrededor de una año... hasta que anuncian en el numero 20 (a estas alturas doble) que han perdido los derechos de marvel en argentina y sudamerica.

cagamos.

pero panini argentina aparecio sacando un tomo de 80 paginas con puro amazing y en el punto donde conosur lo dejo (incluso respetando la numeracion) hasta la fecha han sacado dos tomos, con la saga de joshua (ezequiel incluido) y el del cumplaños (amazing 500)

solo falta un tomo para poder enlazar con panini españa (tomo 37 si no me falla la memoria) transformandose en la cuarta "posta" para seguir toda esta etapa... (un saludo al mito que tiene toda la etapa de hulk de PAD con peores saltos de formatos)

volviendo al comic en si, da gusto tener el mismo equipo creativo por mas de 3 años... te acostumbras y lo agradeces, te hace volver por mas el mes siguiente. spiderman desde hace mucho tiempo que no era tan cercano y eso es merito -compartido- de este duo dinamico. claro, no estan tan obsesionados por batir la marca de lee y kirby, a diferencia de gente como bagley y bendis y ese relajo se nota.

seguimos cuestionandonos todo el tema "totemico" cada vez que aparece ezequiel, dejando a un peter cada vez mas cuestionado sobre quien es realmente. el famoso nuemro 500 de amazing es una buena historia (un poco repetido y gratuito eso si lo de revivir diversas etapas del personaje) pero con ese momento cumbre de ver el inicio y el final de tu vida... hay se nota la maestria de un buen guionista, relatar con lo justo y producir una emocion en el lector, nada de crosovers ni clones... simplemente relatando momentos emotivos de peter.

mencion aparte es la secuencia con el tio ben... en el tomo no aparece señalado, pero claramente esa secuencia esta dibujada por romita padre, bonito homenaje de quien es el dibujante por excelencia de spiderman.

Austen en Superman

Tambien fue una semana para caer con SD... especificamente el primer numero de austen en superman, el 13 de la coleccion argentina. (birthright todavia puede caer por norma)
debo reconocer que este formato con tantas objeciones previas de mi parte al leerlo no se resiente, se deja leer y todo... el problema es cuando lo vas a dejar al estante. se nota la diferencia de tamaño, pero como este material en particular no piensa salir al corto plazo ni por vid, ni por planeta... cayo.

a su favor hay que agregar que la edicion es impecable, tanto en la calidad de hojas, traduccion y color.

ivan reiss me recuerda a ratos a hitch, creo haber leido que era su discipulo directo y en algunos rostros esto se hace evidente. sin embargo diria que el dibujo es altamente recomendable, de esos antiguos en donde no hay una trama complicada visual, esta todo dentro de su viñeta -algunas espectaculares como el ingreso de darkseid a metropolis- y en donde se nota que hay cariño al personaje. se nota que reiss se lo pasa bien con superman.

a nivel de historia, sirve como buen prologo y presentacion (una vez mas????) no deja grandes detalles de continuidad y se disfruta. no hay grandes cagazos por parte del sexmaniaco austen (es solo el primer numero, veremos como evoluciona) pero de todas maneras tengo unos "peros":

- ¿doomsday no habia muerto en nuestros mundos e guerra? ¿tan poco se demoraron en "reutilizarlo"?
- ¿desde cuando superman le da un buen golpe a darkseid y este no toma medidas? (¿o se aprovecha de que superman es el unico que le puede devolver a doomsday?)
- superman no es spidey; no puede ir por ahi agarrando pal webeo a cuanto villano se le cruze a diario. no es su modos operandi, pero por este numero pasa.
- ¿nuevamente lois ocultandole secretos a su marido? ya lo habiamos visto en el principio de la era loeb...

como inicio de una etapa, muy bien. veremos si SD sigue solo con este titulo (action) o se va mezclando con rucka (el superman de jim lee y azzarrello tiene toda la pinta de tirarlo en tomo)

nuevamente siguiendo a dc mes a mes... ahora lanzan "dia de graduacion" y ya anunciaron Teen Titans. seria una lastima que los argentinos perdieran los derechos el proximo año, han sacado una linea coherente y a muy buen nivel.

9/09/2005

¿llego panini?


ha llegado panini a chile.

no de manera oficial.

no con todos sus titulos.

no con sus precios oficiales.

solamente a la crazy, con todo lo que eso significa... y es que nolberto lo ha hecho de nuevo, se ha adelantado a todo el mundo y ya tiene en venta una buena porcion del stock que ofrece panini. ¿cuestionable? no lo creo, el tiene que velar por su negocio y hasta podriamos tildar esto como jugada maestra.

cobra lo que quiere y trae lo que quiere.

el que no tenga problemas con esto, adelante, atragantese con todo lo que panini ofrece... el precio de un comic es, finalmente, el que el lector este dispuesto a pagar, y eso el lo sabe perfectamente. varios han intentado derrocarlo... pero ahi sigue, vivito y coleando (y ganado mas de 80 millones anuales)

dejando de lado el perfil de lector activista, da gusto volver a ver material marvel en las estanterias... era un panorama que no veiamos hace mas de... ¿5 años?. lo que prometen es regularidad y tanto nolberto como panini españa han llegado para quedarse: son los putos amos y dueños del mercado, con años a sus cuestas para enfrentar cualquier pormenor o competencia... en suma, hacen lo que les da en gana.

la variedad que se puede encontrar es admirable (habiamos perdido la costumbre de tener a nuestro alcanze todo lo que aparecia en la red) desde tomos 100% marvel, pasando por las bms, la linea MK y las series regulares de la casa de las ideas.

personalmente pienso esperar a que llegue oficialmente a SHAZAM COMICS por que llegara todo algun dia y al precio que se debe. por ahora la jugada a nolberto le ha resultado (imagino) ya que tiene material exclusivo... y si alguien esta muy caliente por leerse algo marvel, esta en todo su derecho y gastarse lo que quiera, pero lo verdaderamente interesante de constatar, sera cuando llegue lo oficial :

¿respetara ese precio oficial?, ¿ o mantendra el actual ?

¿tendremos el mismo producto a distinto precio, segun su procedencia?

¿para que firma convenio si lo trae igual a traves de terceros?

creo conocer la linea de nolberto por mas de diez años y lo mas seguro es que los precios actuales no bajen. el mundillo es demasiado chico para no conocernos lo suficiente, el principal beneficiado podria ser SHAZAM ya que tendra el mismo material mucho mas barato (20% mas barato aseguran, habra que verlo...) ya que ya ha aparecido en internet avisando este mismo tema, y la verdad, es que no tiene muchas mas opciones que recurrir a la "conciencia" de los lectores, al boca a boca, ya que es un pez demasiado pequeño en esta lucha. (o nolberto muy grande?)

el problema es cuando.

esto ya lo saben, tienen en contra no ser una tienda con la tradiccion de la crazy y ser poco conocidos, justamente depender de foros de internet y el boca a boca ya señalado. el envio no se digna a aparecer y no creo que sea el ultimo golpe de nolberto. ¿alguien dijo planeta DC?

la gente ya ha esperado bastante y tiene hambre... y todo el que compro norma o europeo en su momento, encontrara a buen precio panini a pesar de no ser los precios oficiales, la misma tienda nos ha acostumbrado a pagar 10 lukas por un tomo con cuatro numeros yanquis. ¿creen que no venderan uno que trae hasta 6 o mas? lo unico cierto es que panini ya se esta vendiendo en la crazy.

yo mismo he caido con el capitan america y el halcon para probar que tal esta la edicion española. y tengo ganas de mas...

9/07/2005

¿Que comprar en tiempos de sequia?

en vista de que SD ha desaparecido de los kioskos debido a problemas de la distribuidora alfa y a la inexistente presencia de PANINI en el mercado, uno se llega a preguntar en que gastarse el dinero en busca de satisfacer ese apetito frikie.

opciones hay varias:

-completar tanto flash, jsa entre otros tomos de editorial norma.
ventajas: quedar en buen pie ante la posible llegada (fuera de precio) de planeta DC y sus series regulares, completar esa etapa que es dificil que la veamos reditada en un buen tiempo, completar tan hermosa repisa que tenemos como templo DC.
desventajas: el precio de un tomo me permite comprar al menos 5 o mas comics de otra editorial, el precio y el precio.

- comprar algun pack de series en dvd.
ventajas: hay mucho de donde elegir; que la cuarta temporada de smallville (que no la vi integra al venirme a vivir solo y dejar tanta comodidad llamada cable... ademas que esa lois !que pedazo de mina!), que la segunda de "24" (que pienso organizarme y verla en tiempo real ... ademas que un amigo me esta puro esperando para que veamos juntos la tercera), o las series animadas de batman o superman animated (con esos precios por la pelicula son horas y horas de entretencion)
desventajas: al haber tanta variedad, cuesta decidir con cual quedarse.


- las figuras de la jla animada.
ventajas: ¿que frikie no goza viendo tamaño espectaculo en su repisa? es la jla!!!!
desventajas: despues del dia del niño -salvo batman- no encuentro alguna figura nueva, la prohibicion estricta de cualquier cabro chico en mi pieza de trofeos.


le desicion se ha postergado bastante, solo queda salir a ver que encuentro...

9/06/2005

CROSSOVER


¿Ciclope vino a hacer una competencia de quien quema primero el televisor con la vista?

"S" 2

visto el teaser, que ahora resulta que no es oficial sino hecho por un aficionado, dan muchas sensaciones, que al menos para mi, son capaces de que me olvide del traje por un rato.

y es que el comienzo -¿emulando la caida de Bruce Wayne?- es para hacer cierto paralelismo con batman begins que lo veo de forma gratuita, aunque es verdad que no molesta, pero da pie de que la pelicula jugara con esto de los flashbacks... es singer, y "los sospechosos de siempre" no pueden andar muy lejos, no?.

pasa.

acto seguido vemos cierta adolescencia de clark (mas de algun guiño a smallville debe ya estar concertado) y su llegada, con la musica original de las cintas de Donner, al daily Planet... el solo entender el concepto emociona. sobre todo cuando la palabra RETURN se vuelve mucho mas que metaforica. claro, es clark el que vuelve a la tierra y a su rutina, pero tambien es el regreso mas esperado del mas grande heroe de la historia (o al menos el mas reconocido) mas de 20 años despues de la primera cinta.

y es aqui donde me preocupa (?) que singer pueda caer en la "literalidad" del regreso. mezclar la ficcion con la realidad narrativa puede jugarle en contra, a favor de una mayor carga emocional a todos los seguidores del personaje, ya que si aun hay un publico que encuentra ridiculo a una persona con la ropa interior por fuera, no podemos pedirles a esos mismos "listos" que dejen pasar gratuitamente que vuelva a caer un meteorito en el mismo lugar (smallville) y que vuelvan a aparecer tanto clark como su alter ego despues de unos años desaparecidos... es la complicidad del genero que exige que caigamos en esos codigos... todos estan avisados desde el momento que compraran su entrada:

Clark kent cuando se saca las gafas, automaticamente, pasa a ser SUPERMAN y es capaz de volar y ser mas rapido que una bala.



son las leyes del juego y el que critique esto es por que no encontro nada mejor que ver ese dia.

las escenas de vuelo son muy cortas, pero se alcanza a apreciar una metropolis macro, muy iluminada y como fondo clasico urbano, me imagino, deberia ser capaz de darle identidad al contexto del hombre de acero. esperemos que la banda sonora no sea un simple remake de la version del 78 y que pueda ir evolucionando a lo largo de la pelicula. tampoco espero un nuevo tema de lois cantandole al amor...

solo podemos quedarnos en suposiciones mientras tanto, pero sin duda que este TEASER, por el momento, trata de impregnarnos con la carga emotiva que singer quiere introducir en la pelicula...

ir creando atsmosfera previa al gran evento.

ir calentando los exigentes paladares de todos quienes comentamos en la red apenas sabemos algo nuevo de SUPERMAN RETURNS.

recuerden, el personaje lo vale.

"S"

ya hay teaser de superman returns:

http://www.supermanimagery.com

9/05/2005

RETURN


ya se han visto en la red mas imagenes de superman return.

y el traje sigue sin gustarme.

demasiado "ajustado".

demasiado corto el simbolo.

botas muy cortas.

y esa capa... muy artificial para mi gusto.



otra cosa sera verlo en movimiento... ¿pero como no encariñarse con un buen director frikie que a la primera se pone a jugar con sus juguetes? yo al menos, tb lo haria...

9/03/2005

¿mas de PANINI?

¿se me olvidaba algo?

claro, que panini ya anuncio que antes de que llegara el primer envio... iba a subir el precio del segundo envio!!!!

¿reiterativo?

puede ser...

¿capitalismo puritano?

tambien.

9/02/2005

ESPERANDO A PANINI

ya van tres visitas a shazam comics y la respuesta es la misma: "no hay novedades con respecto a panini... manuel (farwest, imagino) vino a la tarde y la encomienda ya salio de españa". segun daniel, los comics estan prometidos desde abril y la respuesta se deja patear y patear... mal comienzo me parece.



sumemos que quieren sacar ULTIMATE SPIDERMAN...

desde el uno usa!!!

no aprendemos parece, ¿se han pegado la molestia de mirar el mercado "sssschileno" y ver que ese material ya esta disponible por vid, conosur y por las revistas que ellos mismos sacaron para el diario La tercera?

lo peor es que no es culpa del mensajero -manuel- sino de "las altas esferas"...

que nuevamente no asumiran su parte cuando panini en chile fracase por bajas ventas. al igual que el futbol, el cordon se cortara por el lado mas debil.

nuevamente tendremos que ir a la crazy a conseguir ese material al precio que se le antoje a nolberto. ¿alguien dijo cotizar el euro al doble? ¿aun nos preguntamos por que las iniciativas no prenden en este pais?

la solucion es bastante simple, dejenle la pega a la gente que sabe hacerla... dejense asesorar por especialistas, que asi ganamos todos: tanto el capitalista como el lector.

bastante cruel me parece que habiendo tanta variedad en un universo como marvel... se tenga que partir justo por lo que no se debe.

definitivamente hay que tener "talento" para hacer algo asi.

9/01/2005

GENE COLAN GALLERY


dejemos de lado ese gusto amargo dejado por quitely y cambiemos de tema.

navegando por la red, me encontre con estas ilustraciones del maestro colan. (sin duda que una de las 5 razones para conseguirse la BM: capitan america)

el maestro del claro oscuro deja en evidencia que los fondos nunca deberian pasar de moda... a pesar de lo criticado que es, parece que jim lee es el unico que le hace caso hoy en dia.

para revisar mas, vayanse a: www.genecolan.com.

unas muestras para abrir el apetito:


ALL STAR SUPERMAN


ya se ha visto en la red algunos previews del superman de morrison y quitely... y es que salvo la portada, me parece que este dibujante no aprende.



que narra como ninguno.

que la dinamica de sus dibujos.

que uno de los mejores artistas del momento.

no niego que el tipo tiene sus virtudes, pero ¿tienen que ser tan feos sus personajes?, al leerme el tierra 2 pensaba que el problema era especificamente con las mujeres. "ya lo ira puliendo", pense. algunos numeros de new xmen parecian darme la razon... ¿pero esto?.

es que esos kent parecen aliens!!!!

¿donde esta el aire pre crisis que tanto se empeña morrison en mostrar?

superman es el icono, es el que marco la pauta al resto, y como tal, debe tener un look que refleje grandeza, superioridad y jerarquia... clark kent puede mostrarse como el granjero que finalmente resulta ser (o como se auto identifica), pero el hombre de acero no!!!!!

lo que estas imagenes muestran es a una raza que no es la humana y a un tipo con capa que no es "el mas grande que la vida" como debiera.

y eso en un personaje al que se le tiene cariño es imperdonable. uno puede tener una lista de artistas que prefiera y que comparten la vision de uno, pero lo peor de todo es que quitely no era una mala opcion (la portada es extraordinaria... ademas de reflejar un concepto digno de alguien que si le gusta - y entiende- el personaje)

no son pocos los comentarios en dreamers que hablan de una mala primera impresion acerca de esta muestra en particular... siempre hay que esperar leer el comic primero, pero me sumo a todos que esperaban un poco mas.

y es que el personaje lo merece.

estoy seguro que la historia "perdonara" estos garabatos que nos presentan como preview, estoy seguro que el all star se vendera como nunca...

y tambien estoy seguro que con este dibujante ya no hay vuelta que darle.

coming soon