3/29/2005

WW x 4 (F)

Comentarios varios:
Gracias a mi amigo personal jack knight, quien me convenció –rápidamente- de comprarle el tomo de Wonder Woman: paraíso perdido a muy buen precio, puedo comentar una lectura nueva y refrescante… y es que los incentivos a priori (aparte del precio –recordemos que hablamos de norma-) eran básicamente los buenos comentarios en foros y reseñas acerca de esta etapa de Phil Jiménez y, por supuesto, su detallado dibujo “inspirado” en George Pérez…

Hasta aquí, esta claro. Lo que no me esperaba es que encontrara un tomo con Números individuales muy logrados que encerraran un tomo con muy buen sabor de boca… me explico: todos hablan del capitulo de la entrevista de lois a diana, pero para mi el numero que viene a continuación es un pequeño homenaje a toda la etapa de perez, verdadero estandarte a estas alturas de la amazona. Lo encontré mucho mas redondo (entendiendo que Jiménez y cia. en 24 paginas abusan de incluir información –tanto visual como histórica-) y con una premisa que solo me hace querer comprar el siguiente tomo… todo un logro, si pensamos que hasta hace un mes, Wonder woman no me llamaba la atención para nada (de hecho estaba vendiendo mi colección) y ahora estoy viendo que dias dejo de comer para conseguirme la tan apetecida continuación.

Y como esto va de mea culpas, debo decir que tras ver el nuevo trailer “escondido” de los 4F mi impresión a priori ha mejorado un poco… al ver los efectos especiales que parecieran centrarse en johnny (pasara a la historia su emblemático “flame on” y posterior encendida por la calle) lo cual me lleva a pensar que corremos el riesgo de que la película se centre demasiado en el (ya en el trailer se ve que será el alma de la fiesta y autor en un 80% de los chistes de la película) en desmedro de Reed, (casi no aparece) Susan (siempre sola y enojada) y Ben. (Sigue sin convencerme su look, aunque para suerte de el, Doc Doom lleva todas las de perder… ¿Qué han hecho con uno de los personajes Marvel con mas presencia en los comics?… de verdad, si hasta el hombre de hojalata del mago de Oz tiene mas desplante)
Habra que ver, pero espero equivocarme ya que la gracia es mostrar un cuarteto tan valioso como grupo –una familia- que como sus individualidades… por ahora el trailer ha logrado su funcion: QUIERO VER LA HORA DE LAS TORTAS!!!!.

3/23/2005

CUENTA REGRESIVA... AQUI... AHORA...

ya todos hemos visto la portada del DC: countdown, pero es solo en mi humilde -pero honrado- blog tenemos el preview del inicio de tal evento:

la famosa portada:

http://www.supermanhomepage.com/images/sneak-peeks/countdowncvr-tb.html

y la historia que confirma -en principio- una destacada participacion de blue betle (recuerden que muchos apuestan por que es èl quien aparece en portada... o sera el doctor luz?)

http://www.supermanhomepage.com/images/sneak-peeks/countdown1-tb.html

http://www.supermanhomepage.com/images/sneak-peeks/countdown2-tb.html

http://www.supermanhomepage.com/images/sneak-peeks/countdown3-tb.html

http://www.supermanhomepage.com/images/sneak-peeks/countdown4-tb.html

recuerden que lo vieron aqui primero...

3/18/2005

ANTES DE PARTIR...

este fin de semana me voy a talca debido a una sabrosa invitacion -irrebocable- llena de cervezas y asados, es por eso que antes del viaje queria comentar una lectura en esta mañana de viernes...

y se trata de unos numeros de wonder woman (que se le va a hacer, con todo esto de whedon como director de la peli, uno va calentando el apetito y le dan ganas de leerse algo) que los tenia guardados y que no pensaban que me iban a interesar (es mas, puse la coleccion zinco a la venta en DE REMATE)

al igual que como los 4F de byrne, me equivoque... y es que a pesar de no ser los numeros dibujados de perez, el guion de este esta muy bien (si no mal recuerdo del 27 al 32 usa) con la saga del origen de chetahh y la perdida del lazo magico... independiente del dibujante -un tal marrinan- la saga me ha entretenido lo suficiente como para no vender la coleccion y leerme hasta el final (despues de leer el 18 zinco pensaba que no queria mas), encontramos un relato agil, verosimil y que si bien lo principal no es diana, si da mucho juego todo el reparto de secundarios para hacer una obra rescatable y de interes. Nunca a la altura del maestro george perez, pero con lo barato que me salieron estos numeros en antiyal, su compra esta mas que justificada.

¿se supo que fue de este marrinan?

¿OTRA VEZ LA MISMA HISTORIA?

Esencia”.

¿Cómo una sola palabra puede encerrar tanto significado tan difícil de explicar? Seguramente esta misma pregunta se la hizo Brian Michael Bendis cuando los jefazos de Marvel le comunicaron que querían darle un titulo de Spiderman, en el cual debía presentar el origen de Spiderman bajo un punto de vista actual. ¿Pero si Spiderman ya tenia un buen origen, con el cual nos criamos todos, cuál era la gracia entonces de Re contar una nueva génesis del personaje? John Byrne habia fracasado hace poco con su “chapter one” en el cual “intentaba” recontar el origen de Spiderman tambien desde un punto de vista actual. ¿El resultado? Caer en detalles tan insignificantes como que el Tio Ben en vez de regalarle un microscopio a Peter, le regala un computador (¿?).

Arrgghhhh...! y pensar que alguna vez fuiste grande John!. Volviendo al tema en cuestión, Bendis tenia en su contra todo lo que te pudieras imaginar: por un lado, tu jefe te dice que como la serie mensual de spidey (solo le llamamos asi sus amigos) va por el número 400 y pico, nadie se veria motivado a empezar a leerlo a partir de un numero tan raro y elevado. Era necesario que los “nuevos lectores” (quienes llegarían en masa por motivo de la realización de la película, todavía en proceso por ese entonces) leyeran a Spiderman desde el principio y con un número “1” bien notorio en la portada. En la cuadra del frente, todos los viejos seguidores, a quienes no les cabia en la cabeza como pensaban relanzar al personaje tan luego después del fiasco de San Byrne, te apuntaban a la cabeza. (o llenaban tu casilla de mail protestando, que es lo mismo) ¿Era necesario comenzar de nuevo y echar por la basura más de 40 años de historias y personajes? La respuesta de Bendis A TODOS fue clara: SÍ! (pero no literalmente)

Ultimate Spiderman sale al mercado un primero de octubre del 2000 como serie abierta independiente, instancia que nos tranquilizo a los lectores de toda la vida ya que su aparición no significaba un borrón y cuenta nueva del primer origen, y por ende, de la serie regular. Cada una iría por caminos distintos sin estorbarse.

Al poco tiempo el mundo no tuvo más remedio que rendirse ante los pies de este Comic “alternativo” ya que su segunda versión de Spiderman dejo contentos hasta los más críticos, ¿Se cuenta desde cero el origen de Spiderman? Si, pero no es solamente el Héroe que todos conocemos: Es Peter Parker el que se nos presenta, y no viene solo, viene acompañado de toda una gama de secundarios que no hace más que enriquecer al personaje. ¿Es lo mismo contado por enésima vez? No, por que Bendis sabe presentar detalles (y personajes) desde el principio. Si no los conoces, ahora sabrás quienes son Mary Jane Watson, May y Ben Parker, Flash Thompson, Harry y Norman Osborn, J.J. Jameson, entre otros.

Para los que hemos leído el Comic desde el principio (esclavos de la continuidad), o incluso quienes sólo han visto la pelicula, Bendis nos plantea el juego de tener la comparación latente de conocer el “Primer Origen” y juega con ello. De esta forma, este primer arco argumental tiene la capacidad de desarrollar una Presentación de Reparto mientras nos relata una historia, Y ojo! Una buena historia.

Hablar sobre el desarrollo de la trama en si esta de más, ya que rescata la esencia del personaje (¿creían que se me había olvidado ese concepto?) O sea, a Peter Parker lo morderá una araña, asesinarán a un “actor de la película”, saldrá todo el cuento de: “un gran poder trae una gran responsabilidad” y finalmente se transformará en Spiderman. (¿o alguien dudaba de esto?) El aporte de esta saga es que todo lo señalado es lo de menos. Lo verdaderamente importante es la relación creada entre los diversos personajes, sus miradas, reacciones y diálogos. La gran diferencia con el primer origen es que aquí nos interesará más la profundización del entorno de Spiderman, que su proceso de transformación. (Dato Freak: Toda esta saga de 7 números USA se desarrollo por primera vez en 15 paginas allá por 1962) Vemos al Peter Parker de toda la vida pero no es él, ya que Bendis en vez de cambiarlo a el directamente, enriqueció y transformó su entorno. Son los personajes de toda la vida pero en otro contexto humano y temporal.

La esencia de cada personaje es lo QUE son. Tanto Bendis como Byrne lo tienen claro. La diferencia (magistral) de Bendis es que supo dar con QUIENES y COMO debía contarse la historia que todos conocemos.

Por algo Sam Raimi se basa en este Comic para dirigir la película, ya que según palabras textuales: “rescataba, según mi punto de vista, la esencia del personaje que me interesaba mostrar”. De hecho más de uno vera similitudes en ella, pero no se engañen: El Comic fue primero! (Como debe ser, no?)

3/17/2005

BLUES... O COMO SUPERAR UNA PERDIDA.

“HE LLEGADO A PENSAR QUE LAS COSAS HAN DE PONERSE MUY, MUY MAL, ANTES DE QUE SE PONGAN BIEN.”
Peter Parker


Estos dos, Loeb y sale, hace rato que vienen sorprendiendo a todo el mundo, primero con sus especiales de Hallowen en Batman, los cuales dan paso a la saga titulada “Un Largo Hallowen” y su secuela, “Dark Victory”. Lecturas completamente recomendadas (Eso si, para gente con situación económica bastante solvente)
¿Pero vamos a comenzar a hablar de cuanto debe costar un Comic antes de hablar del comic en si? Hummm... el tema igual viene al caso, ya que obras como Watchmenn y V for vendetta no bajan de las 30 lukas. (Obviamente no las estoy comparando con el Comic a destripar en esta reseña, sólo son un ejemplo que se me vinieron a la cabeza) ¿Las valen? Por supoto que si!!!!! ¿Pero están al alcance de todos? He allí el problema...

Y es uno de los principales problemas con que me encontré al momento de escribir esta reseña, el precio del Comic en cuestión y cuantos van a poder disfrutarla realmente. La única forma de leerlo, en español, es comprarlo en la Crazy (después cobraré por la publicidad, aunque un paquete de Comics GRATIS para reseñar en mi puerta no estarían mal) su precio esta alrededor de los $ 20.000 pesos.
Una vez aclarado este – no menor- tema (que da para otro articulo, el cual titularé “la culpa es de Perfil...”) podremos pasar a la reseña en cuestión, pero el tema esta planteado:

¿Cuánto cuesta, realmente, leer un Comic “de calidad” en Chile? O mejor dicho; ¿Quiénes pueden leer un Comic en estos tiempos?

Ejem!... decía, que estos dos señores hace rato que están dando que hablar por la calidad de sus trabajos, de hecho cuando sacaron el “Largo H”, todos alabaron la maestría con que Sale retrataba la oscuridad que reinaba en Gotham: “Es un genio del contraste, un discípulo aventajado de Mignola” y antes de que lo encasillaran gratuitamente (cosa bastante común en el medio) se revelaría con un “Superman: Las Cuatro estaciones” en donde demuestra que puede dominar tanto los grises como el color, SPIDERMAN: BLUE no es la excepción. Aquí demuestra que un trazo simple puede ser tan potente como el dibujo más detallado que pueda llenar una viñeta. Lo importante en su trabajo, es crear atmósferas, secuencias, paisajes y hasta emociones en el lector. Trabajando grandes planos contrastados con viñetas más pequeñas, pero de igual valor que las primeras, se puede ser igual de efectivo. Contrastar sabiamente un tono gris con un amarillo no es fácil de concebir, ahí esta su trabajo y merito, no solo lo hace, sino que lo hace bien.

Que el titulo se llame blue, no tiene nada que ver con que la portada del tomo también sea de ese color. Se refiere a lo melancólico de la Música Blues, a lo pausado en su ritmo y la tristeza que transmite. (¿Alguno de los presentes ha escuchado a BB King? Pues, si estas triste y quieres estar solo te lo recomiendo, te llega al alma... no como esas basuras de moda que se arreglan en estudios de grabación y en el que solo canta el computador o esas rancheras baratas con las que todos se creen mexicanos ahora.)
Pues es ese sentimiento el que retracta fielmente el bueno de Loeb. ¿Conoces a un tipo más melancólico y que se auto castigue hasta la saciedad que Peter Parker? Bueno, pues ya sabes por donde van los tiros...

Y es que si alguna vez has leído Spiderman, te habrán repetido hasta la saciedad la celebre “Todo poder conlleva una gran responsabilidad”, ¿no?. Sólo que en este tomo la tristeza no proviene de la muerte del Tío Ben, sino de Gwen...

¿Pero quien es Gwen Stacy?!!!!

Para los que vienen recién llegando, era la pareja de Peter allá por los 70´s... ¿Pareja?... s¡ era la rubia con que todos los yanquis soñaban! (Literalmente, y es que no hay dibujante que retrate a mujeres más bellas que Romita padre... bueno, algunos me dirán que Hughes, pero él sabe dibujar buenos Culos y Tetas, Es distinto.) convengamos que eran otros tiempos y que la muerte no se aparecía por los Comics. Hasta lo de Gwen...

Su muerte, significó el final de una Época de inocencia, a partir de entonces, tuvimos que aprender por las malas que los personajes de Comic –como en la vida real- podían morir y era algo irreversible a partir de ese momento. (Lo dicho, otros tiempos) con saber eso, como único y potente antecedente, te basta. Ya que es lo que necesitas saber para que este relato en primera persona te llegue y te haga pensar... que todos hemos perdido a alguien importante en nuestras vidas, lo cierto es que aunque pase el tiempo, uno solo se queda con los recuerdos y comienza, inevitablemente, a extrañar y llevar una pequeña cruz por el caído. Da lo mismo en que orden ocurrieron los recuerdos, tú te quedas con su sonrisa, con alguna frase o gesto... incluso su aroma, lo importante es que esa persona se queda contigo y es una parte de ti.

¿Y que pasa si tienes que ver directamente con su caída? Pues el tormento se hace mayor y Peter Parker tiene que vivir el resto de sus días con ese peso. Este relato no trata de superhéroes, es mucho más que eso. Tampoco es una historia de amor, aunque podamos encontrarnos con esas tonteras de dolerte la guata cuando estas frente a ESA persona, o no saber que hablar y ponerte celoso (a) si lo ves con otra persona que no seas tú. Esta historia, recompone lo mejor que tenían los Comics por esos años, Aventuras, Romance, Sorpresa, intriga e Inocencia... la cual se fue con ella.

Todos, incluso los que no están familiarizados con la leyenda de Spidey, sabemos que ella va a morir, lo cual hace más difícil avanzar en el relato, dar vuelta la próxima pagina es cada vez más duro ya que nos vamos acercando al triste desenlace: Es la Muerte, ni más ni menos, la que nos esta esperando al final del tomo (en realidad esta desde el principio, pero se calla para que nos olvidemos de que esta ahí, acechando). Tratar de negarnos es inevitable como inútil. ¡Vamos! Que lo mismo pasa en la vida, nuestras decisiones son irreversibles en muchos casos y una vez tomada la opción, no hay vuelta atrás. Y es esta Ley la que atormentará a Peter, y que poco a poco, sin darte cuenta, pasa a ser TU preocupación. Como él dice; “muy, muy mal antes de que se pongan bien” (o viceversa) y es una ley que él con el tiempo –y las derrotas- ya ha asumido. Una va pegada a la otra, nada es eterno, su vida (y la nuestra) se basa en el concepto del Contraste. Como será que él ya no se alegra cuando las cosas van bien, por que sabe que la ultima vez que lo hizo, perdió al ser que más amaba. No se permitirá ese error nuevamente.

Justo cuando te confías y piensas que buena es la vida, que vale la pena amar y entregarse a alguien, la Muerte (o cierto duende, según este caso) pega un grito y se lleva lo que más aprecias, en el caso de Peter, parte de su vida e inocencia. La de él, la nuestra y del mercado que nunca volvió a ser el mismo después de la partida de Gwen.

No es necesario esas típicas reseñas al final de la película en que señalan lo que ocurrió con cada personaje. Sabemos que Peter pudo ¿rehacer? Su vida. Se casó, encontró ¿otro tipo? De amor e incluso tuvo una hija (tema para otro articulo, sin duda) pero el fantasma de Gwen le acompañara cada día, y gracias a este, su relato, podemos saber lo que significo para él, podemos palpar su perdida, vivir sus recuerdos y ser por unos momentos Spiderman si quieres, pero lo importante es conectarte con Peter, sobre todo con su amor por ella. Es cierto, después de su muerte todos maduramos un poco, pero podríamos haberlo aprendido de otra forma, no a costa de ella...

...quien nos enseñó que el Comic no siempre es un escapismo que se ampara en la fantasía, sino mas bien, es un reflejo más de la vida. Gracias Jeph y Tim por recordárnoslo...

EL BATI-SILENCIO.

Bat-man siempre ha sido un personaje ligado a la cultura pop, solo basta revisar su serie a mediados de los 60, su película de los 90`s y su nueva versión para el próximo año. Basta ver sus series de animación, merchandising y parodias, su símbolo es uno de los más reconocidos en el mundo junto a Nike y la Coca-cola. Hasta podríamos decir que es uno de los personajes más emblemáticos de la historia del Comic, y por ende, de la cultura americana y mundial.
Razones hay muchas: que es un personaje normal, (como si saltar techos lo hiciéramos todos los días) que solo se dedico a cultivar su mente y su físico, lo cual lo hace mas cercano (les aseguro que podrían pasar su vida entera intentándolo y jamás llegarían a ser tan “cool” como él, pero que le vamos a hacer, así es la ficción) que no tiene poderes con los que presumir (como si los otros lo hicieran) y que tiene ese toque misterioso, oscuro que lo hace estar fuera de la ley.

Cada uno tiene sus razones para amar/odiar a Batman, pero nadie puede negar su peso e importancia; definido por Grant Morrison como “el mortal mas peligroso del mundo” en su JLA, es una herejía pensar que sus historias no fueran las mas vendidas en USA (y es que entre tanta araña y mutantes, se le hace difícil a cualquiera) ¿pero saben que? ¡SUS HISTORIAS NO ERAN LAS MAS VENDIDAS! (Horror!!!!!)

¿Acaso puse “eran”?

¡Por supuesto! Una cansada DC no se iba a quedar con los brazos cruzados, y con la llegada de Jim “Rey Midas” Lee las ventas del murciélago se fueron a las nubes. Para los que no lo conocen, este dibujante coreano fue éxito de ventas con su “X-MEN 1” en los polémicos noventas. Vendió más que ninguno, ya que cuenta con estilo que se detiene en el detalle, en las poses imposibles y en los físicos exagerados. ¿Cuestionable? No más que cualquiera de los dibujantes de esa época y que hacen estallar –hasta el día de hoy- el ranking de ventas (¿me van siguiendo por donde va la esencia de “HUSH”?)

Hasta aquí, la premisa del personaje y la causa de tal evento, pero aun no queda claro que es “HUSH”. (Tampoco quien es su guionista, y creanlo, no es importante)

¿POR QUÉ LEER HUSH?

Simple. Por que uno puede ver, actualizarse y enterarse como es el universo DC hoy en dia (sobre todo si te quedaste en la época de “la caída del murciélago” u otra similar), puedes contemplar la basta galería de personajes que caracterizan a Batman (tanto villanos como aliados), y es que el señor de la noche dejo de ser un detective solitario hace mucho tiempo. Por que con obras como esta valoras aun mas trabajos como “EL LARGO HALLOWEN” o “DARK VICTORY” (del mismo guionista… asombroso! Y aquí ni nos damos cuenta), por que “leer” las viñetas de Jim Lee siempre te dejara un buen gusto ya que siempre se agradecerá alguien que sepa dibujar fondos, cosa que en un Comic como Batman es indispensable por su vinculación histórica –y en esencia- con su habitat que es Gotham City. Jim se ha esforzado por ofrecernos una ciudad con atmósfera, que se vive y que da miedo, la ha estudiado y sus resultados son excelentes. Transforma la ciudad en un nuevo actor (el mas cuerdo y lógico de todos, hay que decirlo) que interactúa en silencio mientras los superhéroes se dan de golpes y se persiguen hasta el cansancio (y con un chileno de por medio. Ya lo veran)
Es verdad que es una historia muy criticada, toda obra que ocupa un primer lugar lo será, sobre todo por que muchos lectores aun confunden ventas con calidad y esperan con cada nuevo lanzamiento exitoso que aparezca un Watchmen o cualquier otra obra maestra del genero, lo cual no puede ser ya que es una vara –auto impuesta- muy alta y que no te permite disfrutar lo básico de un comic. Lo cierto es que este arco por momentos es muy básico pero tiene todos los factores para ser un éxito de taquilla, obviamente hay obras mas profundas y eso -no lo dudo- pero HUSH cumple con lo que promete: pasar un buen rato. Loeb se enfoca “solo” en esto y saca un TOP ONE de la manga. ¿No será, entonces, que las otras obras no logran hacer pasar tan buen rato por que buscan ser el próximo paradigma del género y pierden un poco el rumbo? Es otra forma de enfocarlo.

¿DE QUE TRATA HUSH?

La historia en si es básica, es la esencia del genero (¿Llegara el dia que le encontremos lógica a un tipo que se coloca los calzoncillos por fuera y sale a la calle?) hay un villano oculto que no sabremos su identidad hasta el final y que es la gran trama de este arco argumental, una dama en peligro –si podemos decir esto de Catwoman-, un repaso a la galería de villanos (mucho mas lograda y profunda en las obras antes recomendadas), un amigo de la infancia de Bruce (que aparece de la nada), alguien que hace mucho que no nos visitaba y que “ya dábamos por muerto”. Muchos golpes, peleas, acción y romance (Hey! ¿Qué esto no es Batman?). Al mejor estilo de las películas de Vin Disel o The Rock. Estas avisado…

OJO CON HUSH!! , POR QUE NO ES PERFECTO…

… Y alguien me puede decir que obra lo es? Y en este punto los dardos apuntan directamente al guionista. Esta bien que la historia se piense –y estructure- para el lucimiento del dibujante (“LA” atracción antes que Batman, a estas alturas esto ha quedado claro, ¿verdad?) pero si se esforzara un poco mas, la historia no terminaría con tantos “peros” o incoherencias en tu mente después de leerlo.
Hush, el villano, me recuerda a ratos a Bane (quien dejo paralítico al mismo Batman) o a Doomsday (mato a superman), o sea, personajes que aparecen de la nada, saben como fastidiar al héroe y se llevan la gloria – además de dejar en ridículo a los villanos que han sacrificado su vida para lograrlo- (¿donde estaban antes?, ¿De repente se acordaron que había que matar a Batman?) aunque se agradece que al menos este tipo actúa en las sombras, y parece ocupar la cabeza, antes que los músculos, pero claro, ayuda a reafirmar su rol de “villano misterioso”. Y es que Loeb recalca demasiado a sus personajes y están al borde de ser planos, sin chispa o sorpresa, menos pedir alguna especie de evolución durante el transcurso de la historia: “yo soy bueno y tu eres malo, pero muy, muy malo”.

Algunas poses de Jim lee son increíbles, la gente no tiene esa musculatura ni es tan rígida cuando no esta luchando. ¿Nada más? Si, lo se, la nostalgia por Jim lee me hace difícil criticarlo, pero siguiendo la lógica de Loeb, el guionista villano es malo, muy malo y el dibujante es “la razón para comprar BATMAN: HUSH”.

Un consejo: léelo – no lo analices mientras lo haces- , disfrútalo y no vuelvas a pensar en el. No pienses que algún personaje no actúa como debiera, no pienses que hay fallos de continuidad GRAVES en el universo DC (y con el mismo guionista ¿acaso hay dos Loeb?) y menos que te da esa sensación de haberte perdido algo durante la historia, no te preocupes: Loeb lo hace por ti.

Entretención pura, con superhéroes… ¿Por qué compras un Comic hoy en dia?

La personalidad de una leyenda a traves de sus viñetas.

Recuerdo que una de las primeras veces que me metí a un foro de Comics, tuve una discusión sobre el verdadero papel de Stan Lee en la vida de la historieta, en realidad eso no estaba en discusión. Lo que el otro tipo me reclamaba era que los guiones de Stan eran infumables y que de solo recordarlos le daban ganas de vomitar. Yo, como cualquier lector de Comics aficionado, le replicaba que el solo hecho de semejante ensayo creativo era para tener en cuenta. Si no mal lo recuerdo, estuvimos cerca de una semana debatiendo: ¿resultado? Este tipo me recomendó que leyera las Bibliotecas Marvel que Forum edita desde 1999 y que sacara mis propias conclusiones…

Estamos hablando “de la mejor época de Marvel, y como no, si la escribí yo” como la definiría el propio Stan Lee – modestamente - en el prologo de cualquier entrevista que concediera.

Y claro, la frase apunta a la época de los sesenta, donde nos encontramos con todo un universo por explorar, donde las ideas de nuevos personajes afloraban desde la cabeza de un primerizo Stan Lee, quien respaldado por dos pesos pesados como Jack Kirby y Steve Ditko dieron rienda suelta a la imaginación y crearon verdaderas leyendas como la Antorcha Humana, Mister Fantástico, la Mole, Thor, Iron man, y por supuesto, Spiderman.

Hablamos de 1962, mientras que acá en Chile solo se hablaba de fútbol, en USA se daba el vamos a una de las empresas más gloriosas dentro del mundo del Comic (todos sabemos que la principal es DC, pero ya le llegara su turno) con el lanzamiento del Fantastic Four 1 con fecha en la portada de noviembre de 1961, guiones de Stan lee y dibujos de Jack Kirby. Basta decir que esta “familia” (concepto para nada utilizado en el rubro de los superhéroes, pero como dicen en cierta película: “nunca se ha hecho, por eso va a funcionar”) llegaría a romper todos los esquemas establecidos ya que siempre habrían motivos fuera de la típica lucha contra el villano de turno por los que este equipo se mantendría unido.

Esa fue una de las claves de esta primeriza Marvel Comics, mostrarnos los pies de barro de estos héroes que eran “Verdaderos Dioses de la Farandula” desde fuera de su puerta, pero que al interior solo acarreaban problemas de deudas, ciertos impedimentos amorosos (Epa! No sean mal pensados, simplemente timidez) y la típica relación entre hermanos con constantes peleas o agarrones entre la mole y la antorcha humana. Reed Richards y Sue eran los “Zamorano – Larrain” por esas fechas, todo el mundo los adoraba, pero al interior de la pareja, la relación estaba llena dudas. Por un lado él, que no sabía como expresar sus sentimientos, y por el otro, ella con quien se le relacionaba con Moya… EJEM!... este… Con Namor, el príncipe de Atlantis (Como se me confunde la realidad con la Ficción) ya que no se cansaban de jugar al “te secuestro y a ti te encanta”, mientras que ahí partían los tres machistas en busca de la “dama indefensa”, pero no se engañen, a ella nadie la obligaba…

Pero seamos sinceros, Stan Lee siempre tendrá el Merito de por vida de ser el principal creador de este Universo (Con la inestimable e invaluable colaboración de los antes nombrados más otros ilustres artistas como Don Heck, John Romita, Roy Thomas, John Buscema, Dick Ayers, Joe Sinnott y un largo Etc) como decía, nadie le va a quitar el merito que tiene este hombre, pero la verdad es que al mirar ya un par de números firmados por el, uno nota cierta “personalización” de las historias, donde claramente todos responden a un mismo patrón; no son los personajes los que hablan, es Stan el que se expresa a través de ellos; todo el mensaje pro América, en donde los comunistas son la peor encarnación del mal, (aquí llamados simpáticamente “los rojos” para que nadie se de por aludido, eh?) y donde EEUU es la principal fuerza de la libertad. Si, esta claro que esto queda fuertemente desfasado de la actualidad y que hoy Stan no tendría mucho éxito como guionista, que mejor siga luchando por algunas migajas de dólares por su parte en la creación de los personajes Marvel en las tan de moda versiones cinematográficas.

Por otro lado, “El Estilo Marvel” del que él tanto se vanagloria no era otro mas que decir las primeras ideas al dibujante de turno “y que este se las arreglara como pudiera”, pero seamos justos, nadie puede pensar cerca de 11 historias por mes y pensar que todos fueran “éxitos de ventas”, por lo que con el tiempo, fue dejando paso a otro guionistas ya que si bien el tipo es un creativo, el mismo se daba cuenta que no había que tentar al destino. Ahí fue cuando colecciones como los Vengadores o el Capitán América se relanzaron , para mejor, en busca de otros rumbos y desarrollando a los personajes como se merecían. De esta forma, con un Stan mas suelto, dio paso a una etapa sin igual con sus primogénitos, Los 4 Fantásticos en donde realizarían mas de 100 números seguidos plegados de Aventuras y Ciencia ficción (marco de Historias más afortunado para él, ya que sus versiones de guerra, como todo soldado frustrado, ya cansaban a todos por sus constantes ataques al comunismo y su monotonía – muchas veces gratuita- por la libertad que ofrecía USA al mundo, y esta fue una de las razones por las que soltó al capitán)

Otro tema, que se notaba en sus relatos eran lo machistas que se retractaban sus “atmósferas sociales”, en donde la mujer pasaba a segundo nivel y las historias se salvaban por la imagen “perfecta” del hombre, tanto en los 4F como en Los Vengadores, esto hasta que tantas cartas que llegaron a la editorial protestando, lograron un cambio en la mirada hacia Sue Richards por parte de Stan. De hecho, hay un episodio –como especie de disculpa camuflada - en la que Sue ya no aguanta mas que sea vista por los lectores “de la ficción” como la que sobraba en el equipo (hasta pedían que se marchara de la colección), acto seguido, tanto Reed como la mole explican al lector por que la chica invisible (que no alcanzaría la madurez de “mujer invisible” hasta la llegada de Byrne allá por los 80, en donde demuestra por que ella es la mas poderosa del equipo) no era “la sobrante” y como los habría ayudado en innumerable aventuras. Toda una voltereta por parte del bueno de Stan.

De todas formas, con sus errores y aciertos, jamás olvidaremos que creo todo un universo que sigue vigente hasta nuestros días, es verdad que sus historias no son nada del otro mundo y que incluso pecan de ingenuas, pero los hechos nos muestran también a quien sentó las bases de personalidad de mas de 100 creaciones, a su vez, creo las interacciones entre héroes y villanos que cualquier narrador DEBE respetar por que Stan “The Man” Lee creo la ESENCIA DEL UNIVERSO MARVEL, es obvio que le imprimiera su toque personal y nacionalista (¿acaso alguno puede decir cuando termina verdaderamente una guerra?, ¿cuando desaparecen las consecuencias?, ¿ y por que el comic debía escapar a esta realidad? ) como también es cierto que el tipo supo dar un paso al lado cuando vio que estaba abusando de estos conceptos (Se le podía perdonar en un Comic como el C.A. pero era un tema recurrente en TODOS los títulos que firmaba)
Lo único malo, y se que el bueno de Stan no será recordado por esto, es que algunos se criaron con estos Comics y aun no se han dado cuenta donde termina la ficción y empieza la realidad, y hoy, ya grandes, tienen los mas importantes cargos en USA y todavía creen que son los salvadores del mundo.

Aun así, el ejemplo más claro de su legado es el que todo relato Marvel, dice en su cabecera “STAN LEE PRESENTA:” y aunque esta reseña pudiera parecer un ataque a tu persona, quiero dejar en claro que la única intención era mostrar la grandeza de un hombre detrás de la leyenda, mostrarlo como otro personaje con los pies de barro que tanto le gustaba transcribir en sus historias.

Gracias, Stan.

¿GENERACION PERDIDA?

No es descabellado llegar a aseverar que una gran mayoría de lectores del DCU actual tuvieron un origen similar: las revistas de la Editorial argentina Perfil . Y es que con solo cuatro títulos a muy bajo precio (tampoco eran de una calidad muy alta, todo hay que decirlo, pero eran los inicios y dejémoslo como que eran dignas para la época) los kioscos sudamericanos volvieron a verse plagados con títulos como Superman, Batman, la Liga de la justicia y Flushman (sin comentarios) dando rienda suelta a la imaginación de muchos sobre este apasionante universo. Como ya dije, el inicio de una época que dejo a un buen numero de fanáticos que duramos hasta estos días.

Tema aparte es la inclusión de estos tomos que esta sacando en la actualidad el Diario la Tercera, que a mi parecer, es un signo mas de que volveremos a gozar de una nueva época dorada por estos lados y es que la renovación de lectores es cada 6 años y aquí ya estamos desfasados según este calculo... tal relevo no ha ocurrido por muchos factores como el desinterés por el genero y a su vez interés en otras formas de arte o entretención. ¿el resultado? Una empresa que ya no ve a los adolescentes como punto de enfoque, sino que apunta a otro segmento –con mayor ganancias- para desarrollar un producto... ¿adivinan cual es? Exacto! “La Generación Perfil”.

Se preguntaran como reconocer a un espécimen de esta generación, veamos:

- Saben que Flushman es en realidad Flash.
- Se sienten identificados con ese segmento de actualidad de colección que era “Charlas en el parque”.
- Generalmente guardan con gran valor sentimental todas los títulos que aparecieron de esta editorial. Y a su vez volvieron a comprar años después, a otra editorial por supuesto, el mismo producto a una mejor calidad y mayor precio.
- Agradecen a vid el que hayan retomado ese viejo “Hobbie”... claro, olvidémonos de la pésima traducción , la carencia de correos y crear un desfase cronológico irrecuperable en los años, total, es un Hobbie...
- Conocieron al Escuadrón suicida, la Patrulla Condenada, Animal man, el Capitan Atom, Question y tantos mas por una editorial que si hacia las cosas bien: la española ZINCO. Gracias a ellas pudimos leer Millenium, Armagedon 2001, la Guerra de los Dioses y tantas sagas mas.
- Hoy en día van de corbata a las tiendas por sus tomos Vértigo de norma (y es que “ya superaron la adolescencia de los superhéroes”... aunque todos llevaron Batman: Hush... “para saber de que va en la actualidad el personaje” o “por que Jim Lee es su placer culpable” (?)) No tienen mayor asco en gastarse 40 mil pesos en un tomo tapa dura, portada de Alex Ross, con introducción de Wolfmann y Perez de CRISIS en tierras infinitas (“y es que darse un gusto de vez en cuando no es pecado” o “es que la obra lo vale”) Y claro que no seria pecado si no fuera por que ya tienen la versión ZINCO, VID y NORTEAMERICANA... mientras puedan costearlo, que lo hagan digo yo.
- Ponen a la venta en de remate toda su colección de superhéroes... y claro, los que todavía no deben mantener un hogar, ni pareja, ni hijos y/o son mantenidos por “Papis S.A” se encuentran con verdaderos tesoros que ya daban por perdidos en el mercado y a precios ridículos... la ley del MERCADO, dicen.
- Y al poco tiempo se arrepienten de tal asesinato (aquí me incluyo yo también) apareciendo la semana siguiente por San Diego o en el Persa Bio Bio tratando de recuperar ese vinculo con la adolescencia que jamás debieron transar.

Siempre se ha dicho que ser frikie en este país no es fácil, claro, cuando no cuentas con los recursos, ya que siempre nos quejamos de los precios actuales, que no llegan novedades y que es un negocio que solo beneficia a algunos (alguien dijo Norberto?) pero mas patético que eso son los que el día de ayer alzaron su voz alegando por estas causas, montaron su propio negocio (o les cayo del cielo) ... para caer en los mismos vicios – y ganancias- contra los que alegaban. ¿pero saben de quien es la verdadera culpa? Exacto!, nuevamente, de la generación perfil, por permitir esto, por seguirle pagando precios inauditos a estos personajes que se llenan la boca diciendo que nos hacen un favor y que si no nos gusta podemos ir a España o Argentina a comprar todo lo que queramos... y enfrentémoslo, hace rato que el Comic dejo de ser un Hobbie y ya paso a ser un negocio enfocado hacia un segmento en particular...

Por eso es importante que esta iniciativa de la Tercera se cumpla satisfactoriamente, que los Comics vuelvan a los kioscos, que sean accesibles y que un padre de familia se decida llevarle un regalo a su hijo y crear una afición, un nuevo lector para que este verdadero monopolio del rubro desaparezca y se cree un verdadero mercado, en donde el consumidor pueda elegir lo mejor al precio mas conveniente... es la única salida para que esta estigmatizada generación perfil no se diluya, sino para que se creen nuevas generaciones y exista el tan ansiado relevo.

Tal vez estoy perdiendo mi tiempo escribiendo esto y debería salir a montar mi propia estafa... ejem! Digo, mi propia tienda...

LA BM DE THOR.

esta va por ti, anjin-san...

Como muchos sabran, las bms no son pan de cada dia por estos lares... aun asi, ha sido toda una odisea para servidor conseguir la mayor cantidad posible (siendo todo un logro llegar a completar la del capitan america, del cual hablare mas adelante)

es por eso que recuerdo haber preguntado en dreamers sobre cual era la imprescindible. si mal no recuerdo, gano la de los 4F (ahora con el tiempo diria que tenian razon), pero como la mania completista compulsiva en uno es fuerte trate de agarrarme todo lo que iba quedando en la tienda. ¿resultado? pues tener la de los vengadores hasta el 25 -salvo la guerra kree-skrull que se agoto-, la del capi (para mi, la revelacion ya que pocos daban un peso por ella) y -lamentablemente- los tomos 3 y 4 de THOR.

justamente estas dos magnas obras fueron las siguientes que aparecieron dentro de las cajas de mudanza. y es la gran tarea pendiente por que hasta raimon fonseca reconocia que era un parto dificil y que sin duda lo mejor estaba por venir... espero algun dia llegar a disfrutar de tan bien comentada etapa. no por nada es la bm con mas numeros. por ahora, solo puedo guardar silencio.

LOS 4F DE LEE Y KIRBY...

es que nunca, pero nunca (y con permiso de bendis y bagley con su sueño de los 100 numeros de ultimate spiderman) he visto una centena de numeros mejor catalogados como PUTA OBRA MAESTRA!!!

es que los primeros 100 numeros de fantastic four te quitan el aliento... bueno, seamos honestos, muchos dicen que desde la trilogia de galactus empieza lo bueno, pero para serles franco, para mi empieza antes... no sabria cuando exactamente: quizas con los numeros de muerte tomando el edificio baxter y los 4F sin poderes -mas la oportuna ayuda de DD- tratando de recuperarlo... o quizas despues con la llegada de joe sinott en el entintado... ¿o con la llegada del hombre imposible? en fin, que esos numeros fueron suficientes para que servidor -cuya debilidad son los comics clasicos y un par de sueldos ya son testigos de aquello- se dieran cuenta que los 4F son la esencia de la tematica de los superheroes... clasicos y simples a la vez, la busqueda de la esencia en ellos es facil (¿por eso su coneccion inmediata con el lector atemporal de comics?) lo que es cierto es que con la llegada de su proxima pelicula (de la cual no espero mucho, prefiero ser sincero desde ya) mas la salida del tomo panini por el diario de la tercera se avecinan unos tiempos propicios para leer las aventuras de reed, sue, jonnhy y el querido ben de los ojos azules... te aseguro que no quedaras defraudado.

3/16/2005

FLUSHMAN????

src="http://img225.exs.cx/img225/1151/1530113518997jq.jpg">.

pues si, una de mis primeras lecturas llegado a mi fortaleza fue el flash post crisis (wally -¿por que sere el unico relevo que cai bien en la comunidad frikie?- west) de mano de mike baron y guice en los dibujos. he de decir que la portada del numero dos de editorial perfil (argentina) es una de las que mas me gustan... ¿el motivo? ni idea, quizas es por lo representativo, la emocion y en el fondo de todo, por que flash siempre me cayo bien y ver una revista de flash - a pesar del "flushman" maldito impuesto en portada por los argentinos debido a temas de licencia- me indico tal vez la nueva era que se estaba iniciando -no solo para mi- sino que para varios que hoy se dan una vuelta por las tiendas comiqueras de santiago...

volviendo al tema del comentario, todavia no entiendo que tanta mania le ven a guice con la anatomia humana, si al dia de hoy nos encontramos con "patrañas" como humberto ramos o el mismo bachalo en donde el todo vale pasa a una nueva dimension... en fin que a mi me encanta su flash y no fue hasta collins que volvi a ver un flash clasico o standard por decirlo de alguna manera... ¿como resumirlo? bueno, simplemente pensando: "ese es flash". punto.

recordando esas historias contra vandalo salvaje, el killgore (o como se escribiera o pronunciara), "veloz" mc gee, la trinidad roja, el crosover con la olvidable "millenium" (levanten la mano los que aprendimos lo que era un crosover con ese numero) y para terminar con la presentacion del "grueso" (gran valor!!!)

una tematica adulta (jejeje... y todo por que wally se mete con una mujer mayor y casada... si ese es el sueño de muchos que conozco -yo incluido-), un dibujo para mi espectacular y unos 11 (?) numeros que se leen rapidamente y se pasa un muy buen rato... ¿para que lees comics hoy en dia?

INAGURACION!!!

impulsado por la maestra iniciativa de mi amigo personal, mito, he creado este blog para ir comentando algo de la actualidad (desfasada, por cierto, que algunos tenemos que trabajar) comiquera chilena.

como toda historia de frikie, esta cuenta con un heroe, villanos, accion, desengaños, estafadores (llamese vendedores de comics), espero que amor y un final que ni moore se lo imagina...

este 2005 ha empezado movido, mudanza incluida, asi que una buena idea es ir comentando algunos titulos que vayan saliendo de las cajas... nota aparte es que le pedi a un amigo que llevaramos SOLO en su automovil mi humilde coleccion (basta decir que vivia en un segundo piso en la casa de mis viejos y ahora estoy en un tercer piso de mi fortaleza de la soledad, asi que imagense el show para transportar tanta caja. CONSEJO: no ocupen cajas grandes!!! las espaldas lo agradeceran)

finalmente instalado, pero sin standares donde colocar- por ahora- mi humilde coleccion... ire sacando dia a dia algunos comics del recuerdo e ire comentando su lectura... espero tb ir comentando lecturas nuevas, pero esto de vivir solo trae consigo algunos problemas monetarios que ven dificil esa posibilidad a corto plazo... a ver si la comunidad comiquera se apiada de mi y comienza a mandar fruta... en fin, sean bienvenidos que esta es su casa... mi fortaleza.